Emprendedores. Instituto de Emprendimiento Avanzado

emprendedores |  |  IE Avanzado
26 julio, 2018 |

Ayudas para jóvenes emprendedores en 2018

Ayudas a jóvenes emprendedores

Si tienes una buena idea de negocio pero necesitas un impulso adicional para poner en marcha tu proyecto, puedes recurrir a las ayudas para los jóvenes emprendedores. Existen diferentes líneas de subvenciones y alternativas de financiación, de manera que tendrás que valorar los requisitos y conveniencia de cada una, para que puedas decantarte por aquella que mejor responda al perfil de tu actividad y sus necesidades.

Fuentes de financiación, subvenciones y ayudas para los jóvenes emprendedores

España lleva varios años fomentando el autoempleo, sobre todo entre los jóvenes, un colectivo donde el paro alcanza el 38%. Se han aplicado diferentes políticas, exenciones y subvenciones para ayudar a los jóvenes emprendedores a iniciar una actividad por cuenta propia.

  • Ayudas a fondo perdido para jóvenes autónomos que inician su actividad

Una de las ayudas para los jóvenes emprendedores más interesante se inscribe dentro del plan de apoyo a la generación de autoempleo. Se trata de una subvención a fondo perdido de hasta 10.000 euros para comenzar a trabajar como autónomo si tienes menos de 30 años y estás desempleado. La cuantía de las ayudas varía según la Comunidad Autónoma, pero puedes consultarlas directamente en el SEPE.

Para conceder esta ayuda a los jóvenes emprendedores, tienen que haber invertido en inmovilizado o activos para su nuevo negocio al menos 5.000 euros brutos durante los tres meses anteriores al momento en que iniciaron la actividad o durante los seis meses posteriores al alta como autónomo. No obstante, existe un “compromiso de permanencia” ya que el joven debe cotizar al menos durante dos o tres años.

  • Líneas de financiación ENISA

ENISA es una sociedad que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con una línea de financiación para los jóvenes emprendedores que creen su propia pyme. Solo pueden solicitarla las empresas de creación reciente, que no tengan más de dos años de trabajo. También debes demostrar que se trata de un negocio innovador con evidentes ventajas competitivas.

La mayoría del capital de la empresa debe pertenecer a personas que no superen los 40 años, quienes deben aportar al menos el 50% del préstamo concedido, que oscila entre los 25.000 y 75.000 euros, destinados a la adquisición de activos fijos o a sufragar el circulante necesario para ejercer la actividad. Lo interesante de esta ayuda para jóvenes emprendedores es que no se solicitan garantías y tiene un plazo de vencimiento máximo de 7 años.

  • Descuento en la cotización a la Seguridad Social

El pago de las cuotas de la Seguridad Social es una de las principales cargas económicas que debe soportar el autónomo durante sus primeros años de actividad. Sin embargo, desde enero de 2018, según la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, los autónomos que se den de alta pueden aprovechar una bonificación de las cuotas durante todo un año, de manera que solo tendrán que pagar 50 euros mensuales, en vez de los 275,02 euros que constituyen la cuota mensual mínima.

A partir del segundo año, durante los primeros seis meses se aplicará una reducción del 50% y durante los próximos seis meses la reducción será del 30%. Para los hombres de menos de 30 años y las mujeres menores de 35 años, la bonificación del 30% se extenderá durante otro año. El requisito para acceder a esta bonificación para los jóvenes emprendedores es que no hayas estado dado de alta como autónomo en los últimos dos años.

Otras alternativas para financiar un proyecto de negocio

Existen muchos otros programas de ayudas y financiación para apoyar a las nuevas empresas. En la Cámara de Comercio, por ejemplo, podrás hallar todas las subvenciones a nivel nacional y por Comunidades Autónomas que se encuentran activas. También se encuentran las ayudas del programa NEOTEC, que apoya la creación y consolidación de las empresas tecnológicas, así como las líneas ICO, que financian tanto a empresas como a autónomos que realicen inversiones productivas y/o necesiten liquidez para su negocio.

El programa COSME de la Unión Europea, que se mantendrá activo hasta el año 2020, ha destinado 2,3 billones de euros a mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas. Uno de sus objetivos es facilitar el acceso a la financiación actuando como garantes ante entidades financieras. Como parte de este programa se ha desarrollado el proyecto Erasmus para Jóvenes Emprendedores, que facilita un intercambio con empresarios experimentados para que los jóvenes aprendan a dirigir una empresa y/o puedan abrirse a nuevos mercados.

 

 

 

Fuentes de financiación de una empresa

Principales fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de...

Capital mínimo de Sociedad Limitada

¿Cuál es el capital mínimo de una Sociedad Limitada?

Las sociedades limitadas son la forma jurídica más común con la que se constituyen las empresas en España. En 2017,...

Máster en Finanzas para Emprendedores

¿Por qué estudiar un Máster en finanzas si estás decidido a emprender?

En España cada vez más personas se animan a emprender. La tasa de actividad emprendedora en el país creció un...

Te informamos