Emprendedores. Instituto de Emprendimiento Avanzado

Creatividad empresarial ¿Qué es y cómo fomentarla?

Creatividad empresarial

En un mercado tan cambiante y competitivo como el actual, la creatividad empresarial es un factor clave para tener éxito. De las compañías que se encontraban en la lista de Fortune 500 en 1955, hoy solo quedan menos del 12%. Boeing, IBM y Whirlpool son algunas de las que han resistido hasta nuestros días. Todas tienen algo en común: son empresas creativas que han mantenido su esencia de marca sabiendo adaptarse a los cambios del mercado.

¿Qué es la creatividad empresarial?

La creatividad empresarial es la capacidad de una organización para generar ideas que den paso a nuevos productos, servicios o sistemas de trabajo que conduzcan a una mejora significativa, ya sea en términos de satisfacción del cliente o en el sistema interno de la empresa.

La creatividad empresarial implica imaginación y originalidad para pensar fuera de los marcos preestablecidos y generar ideas novedosas, pero también demanda un pensamiento convergente que pueda analizar esas ideas y llevarlas a la práctica, de manera que se produzca una auténtica innovación empresarial.

¿Por qué la creatividad empresarial es tan importante?

  • Permite aprovechar al máximo el talento humano. Estimular la creatividad e innovación empresarial crea un ambiente propicio para que los equipos trabajen a máxima capacidad, exploren nuevas ideas y generen soluciones originales.
  • Estimula el crecimiento empresarial. La creatividad permite encontrar nuevas vías para que la empresa crezca a través del lanzamiento de nuevos productos y servicios.
  • Mejora la eficiencia interna. La creatividad empresarial también permite encontrar nuevas estrategias para abordar la logística, fabricación y distribución, mejorando la eficiencia y satisfacción de los clientes finales.

¿Cuáles son las claves para fomentar la creatividad empresarial?

Potenciar un liderazgo que estimule la creatividad

La creatividad necesita un espacio donde germinar, por lo que una cultura organizacional autocrática terminará asfixiándola. Los buenos líderes son aquellos que fomentan una cultura de la creatividad donde todos se sientan libres para innovar. De hecho, un estudio realizado por IBM en el que participaron 1 541 directores ejecutivos de 33 industrias en 60 países concluyó que la creatividad es la habilidad más importante para que una empresa tenga éxito.

Brindar espacios de trabajo privados

A pesar de la tendencia a fomentar espacios de trabajo abiertos, una encuesta realizada por Udemy reveló que 3 de cada 4 trabajadores se distrae en las oficinas abiertas, generalmente por las conversaciones de sus colegas o los ruidos. Intentan compensar esas interrupciones trabajando más rápido, pero ello les genera más estrés, frustración y presión por el tiempo, lo cual termina matando la creatividad. Por tanto, la fórmula ideal para fomentar la creatividad empresarial consiste en mantener un equilibrio entre los espacios abiertos donde se puedan discutir ideas y las zonas de trabajo privadas que fomenten la concentración.

Permitir pasar tiempo al aire libre

La naturaleza potencia la creatividad, por lo que si los empleados tienen libertad para trabajar en un parque local o simplemente dar un pequeño paseo, podrán ser más creativos, como demostró un estudio realizado en la Universidad de Stanford, en el que se apreció que las ideas más originales surgían precisamente durante los paseos al aire libre.

Crear un equipo de trabajo heterogéneo

Un experimento realizado en la Ashridge Business School descubrió que la diversidad cognitiva catapulta la creatividad e innovación empresarial. La diversidad cognitiva son las diferencias en el procesamiento de la información, se refiere a la diversidad de pensamiento y la manera de lidiar con las situaciones nuevas, complejas e inciertas. Un buen equipo de trabajo está compuesto por personas de pensamiento divergente y convergente, de manera que no solo genere ideas creativas sino que también encuentre las vías para llevarlas a la práctica.

Facilitar la sinergia empresarial

En el año 1996, mientras analizaba el proceso de pensamiento creativo de 22 ganadores de premios Nobel y Pulitzer, el psiquiatra Albert Rothenberg descubrió que una de las claves de su originalidad radicaba en lo que llamó “pensamiento janusiano”. Esta forma de pensar consiste en concebir simultáneamente posibilidades aparentemente opuestas o sin relación para luego hallar puntos de conexión. Facilitar la sinergia entre los diferentes departamentos estimula el pensamiento janusiano, generando distintas visiones sobre el mismo problema y aumentando las posibilidades de que surjan soluciones más creativas.

 

 

 

 

 

Emprendimiento empresarial

¿Cuáles son las mejores estrategias de Emprendimiento empresarial?

El camino del emprendimiento empresarial está sembrado de obstáculos. No basta con tener una buena idea, es necesario evaluar su...

Nuevos negocios

Los nuevos negocios rentables para 2019

En un mercado tan saturado como el actual, encontrar buenas ideas para emprender un nuevo negocio no es tan sencillo....

Aprender a emprender

Aprender a emprender para alcanzar el éxito empresarial

Para tener éxito empresarial no basta con encontrar una idea de negocio brillante, muestra de ello es que en España...

Te informamos