Emprendedores. Instituto de Emprendimiento Avanzado

emprendedores |  |  IE Avanzado
6 agosto, 2018 |

Desaparece el contrato de apoyo a emprendedores

Contrato apoyo a emprendedores

Se avecinan cambios para los emprendedores. La secretaria de Estado de Empleo ha adelantado que el contrato de apoyo a emprendedores podría tener los días contados pues consideran que induce a la precariedad laboral. Desde el Gobierno han indicado que, aunque esta modalidad ofrece incentivos económicos muy interesantes para favorecer la contratación, no ha dado los frutos esperados ni ha frenado la temporalidad.

¿Qué es el contrato de apoyo a emprendedores?

El contrato indefinido de apoyo a emprendedores se aprobó como parte de la Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y, en teoría, debía mantenerse hasta que la tasa de desempleo bajara del 15 %.

Con esta medida se pretendía estimular la contratación estable por parte de las pymes y emprendedores. De hecho, está pensada para las empresas de menos de 50 trabajadores o aquellas que, como las cooperativas o sociedades laborales, incorporen a desempleados como socios o empleados.

Los emprendedores que contrataban a una persona en paro podían deducir fiscalmente un importe equivalente al el 50 % de la prestación por desempleo que cobrara el trabajador durante 1 año, el cual podía seguir recibiendo el 25 % de la prestación por desempleo junto al salario. La empresa también tenía derecho a una deducción en su cuenta fiscal de 3 000 euros al contratar a su primer trabajador, si era un joven de menos de 30 años.

El contrato indefinido de apoyo a emprendedores también incluía bonificaciones para facilitar el acceso al mundo laboral a los colectivos desempleados con dificultades especiales. Por ejemplo, para incitar la contratación indefinida de los jóvenes de entre 16 y 30 años se aplicaba una bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3 600 euros. En el caso de los desempleados de más de 45 años, la bonificación era de hasta 4 500 euros.

La calidad de los contratos en entredicho

El Consejo Económico y Social informó que en 2017 se firmaron 246 827 de estos contratos a emprendedores, representando un 39 % más que el año anterior. De ellos, el 35,7 % fueron contratos indefinidos iniciales a tiempo completo, una cifra que ha ido en aumento desde la implantación de la medida.

El 37 % de los nuevos contratos se realizaron a jóvenes y el 26,8 % a personas mayores de 45 años. El informe también reveló que solo un 3 % de los contratos realizados estaban vinculados a las deducciones fiscales previstas.

Sin embargo, el Gobierno afirma que, aunque los datos muestran una recuperación cuantitativa del empleo, no existe una recuperación cualitativa ya que el crecimiento de las contrataciones no garantiza que los trabajadores dispongan de empleos de calidad.

El principal problema de esta ley es que, si bien exige que la empresa mantenga al empleado trabajando durante al menos tres años, también permite un periodo de prueba de un año, pasado el cual el trabajador puede ser despedido sin recibir indemnización alguna.

De hecho, los sindicatos han denunciado que el contrato de apoyo a emprendedores en realidad se ha estado usando como un “contrato temporal encubierto” que daba pie a despidos sin indemnización puesto que muchas de las personas contratadas bajo esta modalidad no conservaban su puesto transcurrido el periodo de prueba.

¿Cuáles son las alternativas?

El Gobierno ha hecho patente su compromiso con la puesta en marcha de nuevas medidas que realmente incentiven la contratación indefinida y ha apuntado que ya está estudiando otros tipos de contratos para emprendedores. También ha adelantado que uno de los objetivos es igualar la cotización de los contratos, de manera que los temporales e indefinidos coticen por los mismos conceptos.

Fuentes de financiación de una empresa

Principales fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de...

Capital mínimo de Sociedad Limitada

¿Cuál es el capital mínimo de una Sociedad Limitada?

Las sociedades limitadas son la forma jurídica más común con la que se constituyen las empresas en España. En 2017,...

Máster en Finanzas para Emprendedores

¿Por qué estudiar un Máster en finanzas si estás decidido a emprender?

En España cada vez más personas se animan a emprender. La tasa de actividad emprendedora en el país creció un...

Te informamos