Emprendedores. Instituto de Emprendimiento Avanzado

emprendedores |  |  IE Avanzado
27 agosto, 2018 |

7 errores de emprendimiento que debes evitar

Errores de emprendedor que debes evitar

El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”, escribió Goethe. El camino del emprendimiento está marcado por tropiezos, caídas y aprendizajes. Quien teme a los errores, no se atreverá a emprender. Sin embargo, dado que los errores del emprendedor suelen dar pie a pérdidas económicas, es importante que evites algunos comportamientos que podrían hacer fracasar un buen proyecto.

Los 7 errores de los emprendedores que pueden hacer fracasar un negocio

No elaborar un plan de negocios.

Dirigir un negocio sin tener unos objetivos claros y un plan de acción concreto te hará cometer muchos errores a lo largo del camino y aumentará las probabilidades de que tu proyecto fracase. El plan de negocios no solo es la carta de presentación de tu empresa de cara a posibles inversores sino que también te permite analizar la viabilidad de tu idea y encontrar la mejor estrategia para llevarla a la práctica.

Centrarse en el producto o servicio olvidándose del cliente potencial.

Muchas grandes ideas han fracasado porque los emprendedores se han centrado demasiado en el producto o servicio, olvidándose por completo del cliente. Un negocio exitoso implica ventas, y para ello es necesario que las personas estén dispuestas a pagar por tu idea, por lo que debes tener presente que toda aventura de emprendimiento implica poner en el centro a tu buyer persona.

Abarcar un mercado demasiado grande.

Uno de los típicos errores de los emprendedores novatos consiste en elegir un mercado grande y pensar que abarcar la cuota del 1 % bastará para obtener beneficios. Dado que quien mucho abarca poco aprieta y los mercados grandes suelen estar dominados por las grandes corporaciones, es mejor que al menos al inicio elijas un nicho más pequeño y te enfoques en un target específico. Cuando la empresa crezca podrás ir ampliando tu público potencial e incluir otros productos o servicios.

No ser flexible.

Los emprendedores que quieran tener éxito deben estar dispuestos a cambiar. Mantenerse aferrados al proyecto original o a un producto que no ha encontrado una buena acogida implica una pérdida de tiempo y recursos. Como emprendedor, debes ser lo suficientemente flexible como para adaptarte a los cambios del mercado y replantear tus propuestas. Tendrás que evaluar constantemente las estrategias que funcionan y desechar aquellas que generan pérdidas o no están dando los resultados esperados.

No contar con un equipo de trabajo profesional.

Uno de los mayores errores de los emprendedores consiste en querer hacer todo ellos mismos, ya sea para ahorrar costes o por autosuficiencia. Si no delegas, terminarás sobrecargado de trabajo y realizando tareas para las cuales no tienes la formación necesaria. Contar con un buen equipo de trabajo es fundamental para que tu empresa funcione, de manera que puedas centrarte en las tareas esenciales para tu negocio que aporten un valor añadido.

No limitarse al presupuesto.

La arrogancia puede convertirse en una de las principales debilidades del emprendedor. Gastar más de lo necesario, sobre todo cuando se encuentra financiación o se dispone de un buen colchón para arrancar, simplemente porque quieres tener una oficina lujosa o un coche más grande puede comprometer el futuro de tu actividad. Trazar un presupuesto realista, que te deje un buen margen de acción, le dará oxígeno económico a tu negocio.

No formarse.

Es uno de los errores de emprendedor “de manual”: iniciar una actividad sin tener la preparación adecuada, pensando que irás aprendiendo sobre la marcha. Tener una formación empresarial, que significa dominar los fundamentos del marketing, la contabilidad y la gestión empresarial, te evitará muchas decisiones desacertadas y te permitirá encauzar rápidamente tu negocio, lo cual se revertirá en un ahorro de gastos, tiempo y energía.

 

Fuentes de financiación de una empresa

Principales fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de...

Capital mínimo de Sociedad Limitada

¿Cuál es el capital mínimo de una Sociedad Limitada?

Las sociedades limitadas son la forma jurídica más común con la que se constituyen las empresas en España. En 2017,...

Máster en Finanzas para Emprendedores

¿Por qué estudiar un Máster en finanzas si estás decidido a emprender?

En España cada vez más personas se animan a emprender. La tasa de actividad emprendedora en el país creció un...

Te informamos