Emprendedores. Instituto de Emprendimiento Avanzado

emprendedores |  |  IE Avanzado
17 septiembre, 2018 |

Las franquicias más rentables para emprender tu negocio

Franquicias rentables para emprender

Para emprender un negocio rentable no siempre es necesario tener una idea genial y desarrollarla de principio a fin, puedes aprovechar la experiencia de otras personas abriendo una franquicia. Este modelo de emprendimiento está ganando terreno, según dejó entrever el último informe de la franquicia en España. Desde 2001 hasta la fecha las redes franquiciadoras han experimentado un crecimiento del 49,7 % y la facturación se ha incrementado en un 42,3 %, liderando esta tendencia el sector de la alimentación.

¿Cómo elegir una franquicia rentable?

Verifica la validez del modelo comercial y las proyecciones.

En el retorno de la inversión influyen muchas variables, desde el valor único del producto o servicio hasta la ubicación del negocio y las tendencias de compra. No suele ser conveniente apostar por modelos de negocio que responden a modas pasajeras, si buscas una franquicia rentable a largo plazo es mejor elegir cadenas más sólidas. Saca tus cuentas analizando los datos del sector y no temas solicitar informes económicos que respalden las promesas del franquiciador.

Ten claras las tarifas que aplicará el franquiciador.

Además del canon de entrada y la inversión total, es importante que sepas si se aplican otras tarifas como un canon de publicidad o un royalty mensual. Verifica si la tarifa de la franquicia solo prevé la propiedad intelectual o también incluye los costes de capacitación, acondicionamiento del local y equipos necesarios. Lo ideal es que el franquiciador te facilite un desglose de las tarifas y costes que tendrás que afrontar.

Considera tu disposición y capacidades.

Poner en marcha una franquicia rentable no es sencillo, tendrás que dedicar muchas horas, energía y compromiso al negocio, por lo que es importante que te apasione el sector que elijas. Para abrir una franquicia no es necesario tener experiencia previa en el sector, pero sí pasión, porque el franquiciador te facilitará la formación y te brindará respaldo administrativo, técnico y de marketing, pero no construirá el negocio por ti.

¿Cuáles son las franquicias con más éxito?

Tony Roma’s.

Esta cadena de restaurantes de comida americana especializado en costillares data del 1972. Mucho tiempo ha pasado desde entonces y hoy cuenta con más de 120 restaurantes en 31 países. Le avala haber sido reconocido como el mejor restaurante de costillas en el mundo, por lo que su marca es un sello de calidad. La inversión para esta franquicia es de 1.500 €/ m2.

Cereal Hunters Café.

No es una cafetería cualquiera, es la primera cafetería de cereales de España. Abrió sus puertas en 2016, en Madrid, y desde entonces ha cosechado un gran éxito y mucha publicidad. Ya cuenta con siete establecimientos, todos en Madrid y otro en Barcelona, por lo que aún queda mucho espacio para expandirse con la posibilidad de tener la exclusiva. El canon de entrada de esta franquicia es de 12 000 euros.

Sport Madness.

Se trata de un modelo de franquicia innovador ya que diversifica las fuentes de ingresos, apuntando a la rentabilidad. Creado en España en 2012, se dedica a la gestión de actividades y eventos deportivos. El canon de entrada es de 21 000 euros, aunque el franquiciador estima que la inversión se puede recuperar en el primer año.

Alfa Inmobiliaria.

Este negocio inmobiliario que cuenta con una andadura de más de 20 años ya tiene 128 oficinas distribuidas por España. Lo interesante es que en este sector la inversión inicial suele ser más baja, por lo que se trata de una franquicia barata con una excelente amortización, generalmente en un plazo de entre seis y doce meses.

Llaollao.

Nacida en 2009, fue una marca pionera en la comercialización del yogur helado en España. Tres años más tarde, la cadena sumaba más de 100 establecimientos imponiéndose como la franquicia líder del sector. Hoy está presente en 28 países y sigue extendiéndose. El canon de entrada es de 9 000 euros, pero desde 2016 han puesto en marcha Petit Llaollao, un nuevo concepto de punto de venta de tan solo 6 metros cuadrados que te permitirá tener presencia en un espacio más reducido y con menos costes.

NaturHouse.

Esta compañía líder en el sector de la nutrición y la dietética tiene más de 25 años de experiencia y ya se encuentra presente en 32 países, sumando más de 2 300 franquicias. Esta cadena de prestigio internacional ha logrado poner en marcha una franquicia barata que demanda una inversión inicial de 10 000 euros y asegura una alta rentabilidad. Son expertos en nutrición y peso, brindando un asesoramiento personalizado y promoviendo la venta de complementos alimenticios naturales.

Devuelving.

Esta franquicia barata te ofrece la oportunidad de tener una tienda online poniendo a tu disposición una amplia gama de productos de gran demanda y de distintas marcas. La idea es que el consumidor ahorre y el franquiciado pueda recuperar rápidamente su inversión. Constituida en 2010, demanda una inversión de poco más de 3 000 euros, y lo más interesante es que puedes trabajar desde tu casa.

Fuentes de financiación de una empresa

Principales fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de...

Capital mínimo de Sociedad Limitada

¿Cuál es el capital mínimo de una Sociedad Limitada?

Las sociedades limitadas son la forma jurídica más común con la que se constituyen las empresas en España. En 2017,...

Máster en Finanzas para Emprendedores

¿Por qué estudiar un Máster en finanzas si estás decidido a emprender?

En España cada vez más personas se animan a emprender. La tasa de actividad emprendedora en el país creció un...

Te informamos