Emprendedores. Instituto de Emprendimiento Avanzado

31 enero, 2019

Innovación ecológica. Todo lo que necesitas saber

Innnovacion ecologica

El 53 % de los responsables de la toma de decisiones en las empresas europeas consideran que la sostenibilidad es “muy importante” para su organización, según un informe de Epson. Los consumidores también están más sensibilizados con las consecuencias de sus decisiones de compra para el medio ambiente, por lo que la innovación ecológica es un camino que deben emprender todas aquellas empresas que no quieran quedarse rezagadas.

¿Qué es la innovación ecológica?

La innovación ecológica, también conocida como eco-innovación, es un tipo de innovación empresarial que se centra en el desarrollo de productos o procesos que contribuyen a un crecimiento sostenible, de manera que aporten valor al cliente y contribuyan a la evolución del negocio pero reduciendo su impacto sobre el medio ambiente. Se trata de aplicar los conocimientos y tecnologías de manera innovadora para producir mejoras que impulsen el desarrollo empresarial y generen un impacto positivo, no solo en el medio ambiente sino también en un grupo social o una zona geográfica.

¿Cuáles son las ventajas de la innovación ecológica para las empresas?

Las innovaciones ecológicas no solo son importantes para el medio ambiente y la sociedad en sentido general, sino que también aportan valor a las empresas.

Genera más ingresos

Una encuesta de Blueshift Research reveló que uno de cada tres consumidores prefiere comprar productos respetuosos con el medio ambiente y el 35 % estaría dispuesto a pagar más por ellos. En España, el consumo de productos de Comercio Justo también creció un 8 % en el último año, facturando 43 millones de euros. Estos datos indican que la innovación ecológica está atrayendo a un target de consumidores cada vez más amplio, lo cual se traduce en más ventas e ingresos para las empresas.

Crea nuevos nichos

La categoría “Green Business” encierra muchísimas posibilidades de desarrollo, sobre todo para las empresas creativas. La idea innovadora ecológica de Beyond Meat, por ejemplo, está sacudiendo la industria alimentaria. La empresa con sede en Los Ángeles produce alimentos sustitutivos de la carne a base de vegetales. Sus productos son deliciosos y no solo son una fuente de alimentación más sostenible para el planeta sino que también cuidan la salud de sus consumidores. La eco-innovación permite acceder a los nichos desatendidos y adelantarse a la competencia para convertirse en una marca top of mind.

Reduce costes

La innovación ecológica permite ahorrar costes en diferentes frentes, lo que se traducirá en un mayor beneficio para la empresa. Los cambios que introdujo Coca Cola en el embalaje de sus productos, por ejemplo, representaron un ahorro de 100 millones de dólares, además de contribuir a disminuir la cantidad de residuos, según reveló este informe. Fortune brinda otro ejemplo de cómo las innovaciones ecológicas ayudan a reducir costes: Dow Chemical ahorró 7 mil millones de dólares con una inversión de 2 mil millones en energía más limpia.

Mejora la imagen corporativa

Las empresas comprometidas con el cuidado medioambiental y el Comercio Justo tienen un valor añadido que les permite destacar en el mercado atrayendo a un número cada vez mayor de consumidores dispuestos a comprar aquellas marcas con cuyos valores se identifiquen. La innovación ecológica también es un valor añadido a la hora de encontrar inversores pues transmite la imagen de una empresa previsora y flexible, capaz de detectar y satisfacer las demandas de un sector emergente.

¿Cómo poner en marcha la innovación ecológica?

Las innovaciones ecológicas no implican únicamente una mejora de los procesos internos que suponga un ahorro de costes o un nuevo producto respetuoso con el medio ambiente, también puede representar un nuevo enfoque de comunicación. En 2012, por ejemplo, Patagonia, una marca de ropa al aire libre famosa por su compromiso medioambiental, lanzó una campaña de marketing para que los consumidores “compraran menos”. ¿El resultado? Atrajo más clientes, incrementó las ventas en 543 millones de dólares y abrió 14 tiendas nuevas.

Para aprovechar las ventajas de la innovación ecológica las empresas deben identificar las necesidades de un nuevo tipo de consumidor e implementar cambios graduales que se enmarquen en un enfoque estratégico y sostenible a largo plazo. La sostenibilidad no es una moda, es una nueva manera de hacer las cosas que debe impregnar toda la organización.

1.ª Sesión del Seminario: Derecho de la Competencia para Empresarios

El día 7 de Junio de 2019, tuvo lugar la 1.ª Sesión del Seminario: Derecho de la Competencia para Empresarios...

Workshop: “ECOSISTEMA ESCENA”

El Miércoles día 29 de mayo de 2019 acogimos en nuestras instalaciones el Workshop: “ECOSISTEMA ESCENA”. Presentación del club de...

Te informamos