Emprendedores. Instituto de Emprendimiento Avanzado

emprendedores |  |  IE Avanzado
27 septiembre, 2018 |

Innovación empresarial. Todo lo que necesitas saber.

Innovación empresarial

Sin innovación empresarial los negocios se quedarían estancados. La innovación es lo que impulsa los negocios y alimenta la competitividad, convirtiéndose en muchas ocasiones en un ingrediente indispensable para el éxito, sobre todo en un mercado tan saturado como el actual. Los negocios innovadores logran diferenciarse de la competencia y mejoran su rentabilidad.

No es casualidad que William Ford Jr., presidente de Ford Motor, anunciara recientemente que “la innovación será la brújula que marcará la dirección de la compañía” y que Jeffrey Immelt, presidente de General Electric, una empresa que tiene en marcha más de cien proyectos altamente creativos para impulsar el crecimiento, mencione constantemente el “Imperio de la Innovación”.

¿Qué es la innovación empresarial?

La innovación empresarial es la creación de un nuevo valor para los clientes y la empresa a través de cambios creativos en algunas de las dimensiones del sistema empresarial. Puede implicar tanto el desarrollo de nuevos productos y/o servicios como la mejora de la tecnología existente en aras de generar un valor comercial y resolver las nuevas demandas que se van generando.

Este concepto va mucho más allá del I+D pues no implica únicamente la investigación y el desarrollo, y tampoco se limita a crear nuevos productos, sino que conlleva una visión más amplia que se puede extender a las herramientas de gestión empresarial y la relación con los consumidores o clientes.

¿Qué distingue a las empresas innovadoras?

Los directores de empresa deben comprender que la innovación empresarial va más allá de crear un nuevo producto, es una nueva manera de concebir el negocio en su totalidad. Starbucks, por ejemplo, no ha conseguido que sus clientes paguen más por una taza de café debido a su original sabor sino porque ha sido capaz de crear una experiencia gratificante en sus cafeterías. Dell tampoco se ha convertido en el fabricante de ordenadores más exitoso únicamente por su inversión en I+D sino logrando que sus productos sean más fáciles de usar e innovando en su cadena de suministro.

Las empresas innovadoras son conscientes de que la clave no radica únicamente en inventar nuevos productos sino en añadir valor. También desarrollan una visión de 360 grados que les permite encontrar nuevas oportunidades para innovar. El concepto “Hágalo usted mismo” que desarrolló The Home Depot es un excelente ejemplo de innovación empresarial, gracias al cual la compañía se convirtió en el primer minorista de bricolaje del mundo.

¿Qué tipos de innovación empresarial existen?

Innovación incremental.

La innovación empresarial no implica necesariamente crear un nuevo producto o servicio, puede centrarse en aumentar el valor de un producto o servicio existente, ya sea mejorando sus prestaciones o eficiencia, añadiendo funcionalidades o simplemente mejorando su diseño para que resulte más atractivo.

Innovación de procesos y/o servicios.

En este caso, la mejora se centra en el proceso de fabricación o distribución del producto, con el objetivo de facilitar los trámites o lograr una entrega más rápida que incremente la satisfacción del cliente. Es lo que ha hecho Amazon automatizando gran parte de sus almacenes con el objetivo de asegurar una entrega más rápida que sus competidores.

Innovación del modelo de negocio.

Se trata de reinventar el negocio para aportar un valor único diferencial y lograr una mayor rentabilidad atrayendo a más clientes. Un ejemplo icónico es el concepto de “potencia por horas” del fabricante de motores de aviones Rolls-Royce. En vez de comprar el motor, las aerolíneas pagan por horas de funcionamiento, de manera que los motores siguen siendo propiedad de Rolls-Royce y el mantenimiento y reparación corre a su cargo. Esta innovación empresarial ha beneficiado a Rolls Royce pero también ayuda a que las aerolíneas a ser más competitivas.

Innovación frugal.

A veces la rentabilidad de una empresa no depende de incrementar las ventas sino de reducir sus costes. Este tipo de innovación empresarial es muy importante pues se centra en hacer más con menos, un modelo que siguen muchas startups para sacar el máximo provecho a su inversión. También es el concepto que se encuentra detrás del marketing de guerrilla: amplificar el mensaje recurriendo a la creatividad para minimizar los costes de la campaña.

Innovación ecológica.

En un mundo donde la responsabilidad social corporativa y la ecoinnovación ganan protagonismo, los negocios innovadores y responsables tienen una ventaja competitiva. Este tipo de innovación empresarial se refiere al rediseño del funcionamiento del negocio o una parte de este con el objetivo de minimizar su huella ecológica y seguir siendo rentable. Es lo que ha hecho Levi Strauss con su proceso Water Less, gracias al cual ha reducido hasta en un 96 % el consumo de agua en la fabricación de sus pantalones vaqueros.

 

Fuentes de financiación de una empresa

Principales fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de...

Capital mínimo de Sociedad Limitada

¿Cuál es el capital mínimo de una Sociedad Limitada?

Las sociedades limitadas son la forma jurídica más común con la que se constituyen las empresas en España. En 2017,...

Máster en Finanzas para Emprendedores

¿Por qué estudiar un Máster en finanzas si estás decidido a emprender?

En España cada vez más personas se animan a emprender. La tasa de actividad emprendedora en el país creció un...

Te informamos