Emprendedores. Instituto de Emprendimiento Avanzado

Marketing digital para emprendedores. Todo lo que necesitas saber

Marketing digital emprendedores

¿Sabías que el 44,5 % de los internautas realizaron alguna compra online durante el primer semestre de 2018? Desde 2015, el número de consumidores que compran por Internet ha crecido más de un 20 % en España, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Esas cifras indican que, en la era digital, para emprender con éxito no basta con tener una idea brillante o un modelo de negocio innovador, es necesario aplicar un plan de marketing digital que permita conectar con el prospecto y consolidar la conciencia de marca.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es la aplicación de estrategias de comercialización en los medios digitales. Se trata de usar las herramientas del marketing en el entorno online con el objetivo de ampliar el target, conseguir nuevos clientes, posicionar la marca, dar a conocer nuevos productos o servicios y/o generar más ingresos. Por tanto, engloba todas las acciones y estrategias de marketing que se realicen en un entorno digital.

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital para los emprendedores?

Generar interés en tu target

El marketing digital no se limita a atraer al prospecto, su objetivo principal es lograr que la marca resulte tan interesante que sea el propio prospecto quien la busque. Con un blog corporativo, por ejemplo, podrás generar contenido de calidad que aporte valor y mediante las redes sociales podrás crear una comunidad activa alrededor de tu marca de la que surjan embajadores de la misma. Con las estrategias de marketing digital adecuadas podrás generar engagement y satisfacción para convertir tu empresa en una love brand.

Gestionar la imagen de marca

La opinión de los consumidores es cada vez más importante a la hora de tomar las decisiones de compra. Un 70 % de los usuarios de redes sociales leen opiniones antes de comprar por Internet y el 85 % reconocen que son decisivas en el proceso de compra, según reveló ITReseller. El entorno online, sobre todo las redes sociales, te brinda la posibilidad de gestionar con transparencia esas opiniones, de manera que puedas usarlas para consolidar tu imagen de marca. Tendrás más control sobre la narrativa que se construye alrededor de tu marca y podrás enfatizar en los valores que deseas transmitir.

Identificar las necesidades de tus prospectos y clientes

En el entorno online es más fácil interactuar con tus seguidores y utilizar herramientas de marketing que te permitan identificar tendencias para perfilar mejor las necesidades, preferencias y valores de tu target. Puedes usar esos datos para perfeccionar tus productos y servicios, centrándote en aquellos que generan más interés y potenciando sus características más deseables. De hecho, las redes sociales son una excelente herramienta para realizar pruebas de productos antes de sacarlos a la venta.

Llegar a un target más amplio y bien segmentado

Una de las mayores ventajas del marketing digital para emprendedores es que les permite llegar a un mayor número de personas realmente interesadas en sus productos o servicios. Con las herramientas de segmentación actuales que brindan plataformas como Facebook o Google Ads no solo puedes segmentar geográficamente, por edad o nivel educativo sino incluso por intereses, de manera que consigas un mayor retorno de la inversión. De hecho, un estudio realizado por Infosys reveló que el 86 % de los consumidores reconoce que las ofertas personalizadas influyen positivamente en sus decisiones de compra.

Analizar a la competencia

En el entorno 2.0 es muy fácil monitorizar lo que está haciendo la competencia o las empresas líderes del sector. Herramientas como SEMRush te permitirán descubrir las palabras clave con las cuales están posicionados y en Facebook puedes usar la función “Páginas en observación” para ver sus publicaciones más destacadas o datos sobre el alcance y las interacciones de la semana. Con esta información podrás saber qué estrategias de marketing digital están funcionando y cuáles no, de manera que puedas detectar tendencias e intereses que te permitan optimizar tus propias campañas.

Optimizar tus campañas de marketing

Todas las estrategias de marketing digital se pueden medir, de manera que podrás conocer exactamente su repercusión. Además, tener los resultados en tiempo real te permitirá pivotar rápidamente la campaña para mejorar sus resultados. Podrás ir experimentando durante su puesta en marcha hasta encontrar la fórmula más rentable, uno de los motivos por el cual las campañas de marketing digital suelen ser más económicas que los medios de publicidad convencionales.

Con nuestro Máster de Marketing para Emprendedores podrás sacarle partido a las herramientas de publicidad online. Aprenderás estrategias SEO y SEM y adquirirás los conocimientos y habilidades que necesitas para promocionar tu negocio en Internet y crear un proceso de ventas exitoso.

Participación solidaria del IEA en el X Torneo de Golf adEla

El pasado 13 de junio participamos en el X Torneo de Golf de ADELA, cuyo objetivo es recaudar fondos para...

Mesas Redondas Experienciales. Curso de Formación para Concejales y Concejalas electos

El viernes 21 de junio, desarrollamos la primera Mesa Redonda Experiencial, correspondiente al “Curso de Formación para Concejales y Concejalas...

Te informamos

Call Now Button