Emprendedores. Instituto de Emprendimiento Avanzado

emprendedores |  |  IE Avanzado
16 agosto, 2018 |

Mujeres emprendedoras de referencia en España

Mujeres emprendedoras en España

Cada día hay más mujeres emprendedoras, mujeres que no solo crean sus propios negocios sino que también deciden invertir e impulsar las ideas de otros. Según el último mapa del emprendimiento, solo un 18 % de los proyectos son liderados por mujeres, pero estos suelen tener más éxito. Solo 3 de cada 10 no llegan a buen puerto, en comparación con el 58 % de los proyectos que fracasan y han sido creados por hombres. El éxito y liderazgo empresarial de las mujeres emprendedoras se debe a diferentes factores: aplican una estrategia de control y gestión de recursos más conservadora y potencian un clima de trabajo más colaborativo.

7 Mujeres emprendedoras de éxito

María Benjumea.

Esta madrileña que ha recibido la medalla de oro al Mérito en el Trabajo y el Premio Nacional a la Mujer Directiva en la categoría de Innovación Empresarial, creó el famoso portal Infoempleo. Su primer proyecto, sin embargo, fue una tienda de antigüedades que también era galería de arte y taller de restauración. En plena crisis económica, cuando todos tiraban la toalla, fue contracorriente y fundó Spain Startup para brindar ayudas a las mujeres emprendedoras y los emprendedores en sentido general. Hoy esta empresa organiza el South Summit, el mayor punto de encuentro entre inversores y empresas de España y Latinoamérica.

Elena Gómez del Pozuelo.

Con más de 25 años de experiencia convirtiendo ideas en negocios digitales rentables y sólidos, esta mujer emprendedora se ha convertido en la Presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital. Comenzó su andadura como gerente de la Asociación Española de Venta por Catálogo, pero muy pronto puso en marcha una tienda física de puericultura que se convertiría en la primera red mundial de franquicias de comercio electrónico para regalos para bebés. De hecho, es cofundadora de BebedeParis.com y Womenalia.com, aunque sigue apoyando otros negocios online como Incipy.com y Hallst.com.

Lupina Iturriaga.

Licenciada en Administración y Dirección de empresas por CUNEF, comenzó a trabajar en el sector bancario, primero en Nueva York y luego en Madrid. Fruto de esa experiencia nació Fintonic, una aplicación para gestionar de forma sencilla las finanzas personales que ya suma 400.000 usuarios activos y se plantea expandirse a Latinoamérica. Esta no fue su primera aventura empresarial, antes había fundado una consultora para bancos y cajas, pero a raíz de la crisis se planteó explorar otros territorios para ayudar a las personas a mantener bajo control sus finanzas.

Carlota Pi.

En 2011 se embarcó en un proyecto que todos catalogaban descabellado pero que este año acaba de batir a las grandes eléctricas ganando el contrato de Madrid. Esta mujer emprendedora es la fundadora de HolaLuz, una idea que surgió de su pasión por la energía, la especialidad que eligió mientras estudiaba Ingeniería Industrial. A través de este proyecto pretende cambiar la manera en que las personas se relacionan con la energía, y ya está facturando 150 millones de euros.

Elena Betés.

La historia de esta mujer emprendedora es un ejemplo de perseverancia. A la tercera fue la vencida, después de dos intentos fallidos de montar un comparador de seguros con éxitos, creó Rastreator.com, líder en el sector en España, el cual lideró durante sus primeros siete años. Al dejar este proyecto comenzó a trabajar en 2015 como CEO global de Preminen, otra plataforma comparadora online que pretende aportar transparencia en la distribución de seguros.

Carlota Mateos.

El Foro Económico Mundial de Davos ha reconocido su trabajo nominándola para el Foro de Jóvenes Líderes Mundiales. Su proyecto nació cuando esta abogada tomó las riendas de un hotel rural con encanto de sus padres. Así descubrió las carencias de estos establecimientos y, aprovechando que el sector estaba floreciendo, creó Rusticae, una marca que ya cuenta con más de 300 hoteles y se ha internacionalizado a Latinoamérica y otros países del Mediterráneo.

Marta Esteve.

Está, y no es para menos ya que su carrera emprendedora está llena de éxitos. Esta licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAM y MBA Internacional en Lovaina dejó la seguridad de su trabajo en Coca Cola para fundar el portal Rentalia, que posteriormente compró idealista. Luego fundó TopRural, posteriormente vendida a HomeAway, y ya tiene en marcha un nuevo proyecto, SoySuper, un nuevo tipo de supermercado que permite hacer la lista de la compra y comparar precios en los principales supermercados online de España.

Fuentes de financiación de una empresa

Principales fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de...

Capital mínimo de Sociedad Limitada

¿Cuál es el capital mínimo de una Sociedad Limitada?

Las sociedades limitadas son la forma jurídica más común con la que se constituyen las empresas en España. En 2017,...

Máster en Finanzas para Emprendedores

¿Por qué estudiar un Máster en finanzas si estás decidido a emprender?

En España cada vez más personas se animan a emprender. La tasa de actividad emprendedora en el país creció un...

Te informamos