Emprendedores. Instituto de Emprendimiento Avanzado

¿Qué es una comunidad de bienes y cuáles son sus principales características?

Qué es una comunidad de bienes

Una de las primeras decisiones que debes tomar a la hora de emprender un negocio es la forma jurídica de la empresa. Si no vas a trabajar solo pero tampoco quieres constituir una sociedad, una de las soluciones más sencillas consiste en crear una comunidad de bienes. Esta alternativa es perfecta para los pequeños negocios que están empezando en los que no es necesario realizar una gran inversión. No es casualidad que este año se contabilizaran en España 116 119 comunidades de bienes, las cuales representan un 3,47 % de las empresas, según el Directorio Central de Empresas del INE.

¿Qué es una comunidad de bienes?

La comunidad de bienes es una asociación entre dos o más autónomos, a los cuales se les denomina “comuneros” ya que tienen una cosa o derecho en común mediante el cual obtienen un beneficio ejerciendo una actividad empresarial.

Una comunidad de bienes carece de personalidad jurídica propia, lo cual significa que no es titular de los derechos y obligaciones, sino que estos pertenecen a cada socio. En materia mercantil se rige por el Código de Comercio  y se ciñe al Código Civil en lo que respecta a los derechos y obligaciones.

¿Cuáles son las ventajas de la comunidad de bienes?

  • No exige un capital mínimo inicial, como en el caso de las Sociedades Limitadas, basta con especificar la cantidad que aporta cada uno de los socios.
  • El procedimiento para constituir la comunidad de bienes es bastante sencillo, rápido y sin complicaciones burocráticas.
  • La gestión de la comunidad de bienes es muy sencilla ya que solo es necesario llevar los libros contables donde se registren las ventas e ingresos, las compras y gastos, y los bienes de inversión. Cada socio tributa por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) según las ganancias de la actividad empresarial.
  • Se distribuye el riesgo del negocio entre todos los socios.

¿Cómo constituir una comunidad de bienes?

Los trámites para crear una comunidad de bienes son básicamente los mismos que los que se aplican a otras formas jurídicas:

Firmar un contrato privado entre las partes.

En ese documento se debe hacer constar tanto la actividad del negocio como las aportaciones de cada comunero, ya sea en dinero o en especie, sus porcentajes de participación en las pérdidas y ganancias del negocio, el uso de los elementos comunes y el sistema de administración. Si se aportan inmuebles o derechos reales, es mejor constituir la comunidad de bienes con una escritura pública.

Acudir a la Agencia Tributaria.

Debes presentar el modelo 036, además de la fotocopia del documento de constitución de la comunidad de bienes y los documentos de identidad de los autónomos. Si se aportan bienes, también tendrás que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que suele ser el 1% del valor de los mismos. Además, tendrás que darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Por supuesto, cada comunero tendrá que estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Según la actividad a desarrollar, es probable que necesites realizar otros trámites locales, como solicitar la licencia de apertura en el Ayuntamiento o el número de patronal si vais a contratar trabajadores.

En cualquier caso, los autónomos que decidan crear una comunidad de bienes también deben ser conscientes de que están adquiriendo una responsabilidad ilimitada y solidaria ante terceros por las deudas contraídas, lo cual significa que, si el negocio va mal, tendrán que saldar la deuda con su patrimonio personal presente y futuro.

Una formación especializada, como nuestro MBA para el Emprendimiento, te dará las herramientas financieras y legales que necesitas para poner en marcha tu negocio con el menor riesgo posible. Recuerda que cuanto más preparado estés, menos errores cometerás en tu proyecto empresarial.

Diferencias start up y emprendedor

¿Qué diferencias hay entre un emprendedor y una start up?

En España, el número de start ups crece a buen ritmo: el año pasado cerró con 3 258 empresas start...

Importancia de la cultura emprendedora

La importancia de la cultura emprendedora

En un mercado tan saturado, competitivo y cambiante como el actual, la cultura emprendedora es cada vez más importante para...

Negocios rentables poca inversión

Cinco negocios rentables con poca inversión

Si estás pensando en empezar a trabajar por tu cuenta, necesitas una idea de negocio rentable que puedas poner en...

Te informamos