Emprendedores. Instituto de Emprendimiento Avanzado

emprendedores |  |  IE Avanzado
5 julio, 2018 |

¿Qué es un emprendedor y cuáles son sus características?

Emprendedor

En España no hay muchos emprendedores, el país se sitúa por debajo de la media de la OCDE, según el último informe de esta organización, pero sus negocios son más sólidos y sobreviven más tiempo. Si estás pensando en sumarte a este colectivo e iniciar tu propio negocio, primero debes tener claro qué es un emprendedor y qué características debes potenciar para tener éxito.

¿Qué es un emprendedor?

Un emprendedor no es únicamente la persona que crea una empresa sino aquel que vislumbra una oportunidad de negocio y decide aprovecharla empezando una actividad por cuenta propia. El emprendimiento es una actitud, una forma de ser y pensar que se refleja en los negocios.

La Comisión Europea definió la iniciativa emprendedora como “la propensión a inducir cambios en uno mismo, la capacidad de aceptar y apoyar la innovación provocada por factores externos, de dar la bienvenida al cambio, de asumir la responsabilidad por las propias acciones (sean positivas o negativas), de terminar lo que se empieza, de saber en qué dirección se está yendo, de establecer objetivos y cumplirlos y de tener la motivación necesaria para el éxito”.

Las siete características del emprendedor

  1. Pasión.Si algo te apasiona y trabajas duro, acabarás teniendo éxito”, dijo Pierre Omidyar, el fundador y presidente de eBay. Un emprendedor cree firmemente en su idea y está dispuesto a invertir tiempo y recursos para hacerla realidad. Sin esa pasión, no tendrás la energía suficiente para afrontar todos los problemas que se presentarán a lo largo del camino y perderás la motivación.
  2.  Visión de futuro. Un emprendedor es capaz de vislumbrar el futuro, gracias a lo cual se pone un paso por delante de la competencia. Son personas que ven oportunidades donde otros solo notan problemas. En algún momento, se dieron cuenta de que algo se podía hacer mejor y vislumbraron cómo acogería el mercado su idea. Cuando Jeff Bezos creó Amazon, por ejemplo, supo vislumbrar el potencial que tendría Internet y tomó decisiones basándose en su visión de “una compañía más centrada en el consumidor”, sin dejarse influenciar por los dictámenes de Wall Street.
  3. Creatividad. Una de las principales características del emprendedor es su capacidad para innovar, crear o ingeniar. Las empresas recientes normalmente cuentan con recursos muy limitados, por lo que hay que usarlos de manera original para sacarles el máximo provecho. El emprendedor no solo utiliza su creatividad para idear nuevos productos sino también para sacarle el zumo a los recursos que tiene a su disposición, realizando una gestión más eficiente que le permita llegar más lejos.
  4. Perseverancia. Thomas Alva Edison, el hombre que patentó más de mil inventos a lo largo de su vida, dijo que “el genio es 1% inspiración y un 99% transpiración”, refiriéndose a que la idea más brillante no fructificará sin el trabajo duro. Un negocio no se construye de la noche a la mañana, hay que lidiar con muchos obstáculos, por lo que el emprendedor debe ser persistente en su objetivo.
  5. Apertura mental. Bill Gates es una de las personas más ricas del mundo, pero pocos saben que su primera compañía llamada Traf-O-Data, cuyo objetivo era procesar y analizar datos, fue prácticamente un fracaso. Sin embargo, esa experiencia le sirvió como trampolín para crear Microsoft. Un emprendedor siempre debe mantenerse abierto al cambio y a las nuevas ideas. Aunque tenga un plan de negocios, debe tener la flexibilidad suficiente como para cambiar el enfoque si no está funcionando y buscar nuevas soluciones.
  6. Asumir riesgos. Empezar un negocio ya implica asumir un riesgo. Por eso, no es extraño que en el 47,4% de los casos el miedo al fracaso sea la principal barrera para emprender en España. Al respecto, Robert Kiyosaki, un empresario e inversionista, escribió “cualquiera es capaz de ver un riesgo, un emprendedor ve la recompensa”. Una de las características del emprendedor es precisamente que no le asustan los riesgos, los asumen como oportunidades, no como problemas.
  7. Curiosidad. Un emprendedor se interesa por todo lo que ocurre, es una persona curiosa. La curiosidad no solo le permite mantenerse abierto a nuevas oportunidades y experiencias sino que le anima a buscarlas activamente. Durante la búsqueda, descubre nuevas fuentes de inspiración que pueden traducirse en productos originales o soluciones para abordar los problemas de la empresa. La curiosidad es lo que mantiene al emprendedor innovando y lo que mantendrá a flote la empresa.

 

 

 

 

Fuentes de financiación de una empresa

Principales fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de...

Capital mínimo de Sociedad Limitada

¿Cuál es el capital mínimo de una Sociedad Limitada?

Las sociedades limitadas son la forma jurídica más común con la que se constituyen las empresas en España. En 2017,...

Máster en Finanzas para Emprendedores

¿Por qué estudiar un Máster en finanzas si estás decidido a emprender?

En España cada vez más personas se animan a emprender. La tasa de actividad emprendedora en el país creció un...

Te informamos