Emprendedores. Instituto de Emprendimiento Avanzado

14 marzo, 2019

¿Cómo reinventarse profesionalmente? El camino es emprender

Reinventarse profesionalmente

Reinventarse profesionalmente es un gran reto, pero también una oportunidad para encontrar tu verdadera vocación, dedicarte a algo que realmente te apasiona y poner en práctica esa idea de negocio que quizá está rondando tu mente desde hace algún tiempo. El objetivo es hacer converger lo que sabes hacer y lo que te motiva en una actividad laboral que te reporte satisfacción personal y profesional.

Emprender como una vía para la reinvención laboral

En un mercado laboral es cada vez más complejo, exigente y competitivo, “los medios de producción ya no son el capital, los recursos naturales o la mano de obra sino el conocimiento”, según el economista Peter Drucker. Ese cambio de foco exige que los profesionales se repiensen y actualicen continuamente, pero también los pone en una posición ventajosa para emprender.

De hecho, uno de los perfiles más usuales de quien se reinventa profesionalmente es el de una persona que ya ha acumulado al menos una decena de años de experiencia profesional en el mercado laboral pero también ha acumulado el deseo de convertirse en su propio jefe y desarrollar un proyecto que le apasione.

En ese caso, emprender se convierte en una oportunidad para reinventarse profesionalmente dando un giro de 180 grados. No es casual que en España solo el 28 % de los emprendedores inicie un negocio por necesidad, el 68,5 % lo hacen porque han detectado una buena oportunidad de negocio que los motiva a cambiar su trayectoria laboral, según datos de Expansión.

Ventajas de emprender

  • Estabilidad laboral

    En un mundo donde el concepto de “empleo para toda la vida” prácticamente ha desaparecido y la precariedad laboral asoma los dientes, emprender se convierte en una alternativa que, si bien no está exenta de incertidumbre, genera más confianza, estabilidad y seguridad laboral ya que las decisiones importantes están en manos del emprendedor, no en las de un empleador.

  • Autonomía

    El emprendedor marca el ritmo y las normas de su actividad. No cabe dudas de que sacar adelante un negocio demanda tiempo y esfuerzo, pero también reporta una mayor autonomía y flexibilidad horaria para conciliar la vida personal y profesional.

  • Satisfacción personal

    Emprender un negocio propio genera una gran satisfacción a nivel profesional y personal, como confirmó el Barómetro de emprendimiento de éxito en España. El 90 % de los emprendedores afirma que llevar su propio negocio ha mejorado la confianza en sí mismos y ha aumentado su satisfacción personal.

Pasos para la reinvención laboral

  1. Determina qué te apasiona

Para implementar con éxito tu reinvención profesional, debes emprender un camino de conocimiento interior y otro de búsqueda exterior. Primero tienes que descubrir qué te apasiona y por qué sientes vocación. Detecta tus puntos fuertes y las habilidades profesionales que pueden ayudarte en esa nueva aventura laboral.

En un segundo momento necesitas centrarte en el mercado. Indaga en las oportunidades de negocio que existen en el campo que te interesa, analiza los estudios de mercado y estudia las estrategias que siguen las empresas o profesionales que pueden convertirse en tu competencia directa. La clave radica en hacer confluir tu pasión con las oportunidades del mercado.

  1. Plantéate objetivos realistas

Para reinventarte profesionalmente necesitas definir un reto que te motive lo suficiente como para afrontar los obstáculos que hallarás en el camino. Recuerda que, si no tienes claro lo que quieres, no podrás aprovechar las oportunidades que se presenten. Por tanto, plantéate objetivos específicos, mesurables y alcanzables.

Divide a su vez esos objetivos en otros más pequeños y acotados en el tiempo que te permitan constatar los logros que vas alcanzando. Así evitarás sentirte frustrado a mitad del camino porque estabas persiguiendo metas demasiado ambiciosas. En esta fase tu pasión comienza a converger en un proyecto profesional, por lo que tendrás que comenzar a tomar decisiones en esa dirección.

  1. Diseña un plan de acción

Para reinventarte profesionalmente necesitas un plan de acción que te guíe a lo largo del camino y te permita ir alcanzando tus objetivos. Pregúntate qué debes hacer para alcanzar tus metas. En la fase de ideación es importante que dejes volar tu mente para encontrar soluciones originales. En la segunda fase tienes que empezar a concretar esas ideas en una serie de pasos específicos.

Si te planteas emprender, pero no tienes experiencia, un paso en tu estrategia de reinvención laboral podría ser cursar un MBA para el Emprendimiento que te brinde las herramientas teóricas y prácticas que necesitas para llevar adelante tu proyecto con éxito.

El próximo miércoles 25 de septiembre, de 10 a 14 horas, tendrá lugar en la sede del IAE el “Seminario El Mercado Chino para el Sector Agroalimentario. Situación Actual”.

China sigue siendo uno de los principales mercados para nuestro sector agroalimentario situándose en segundo lugar en la lista de...

II Mesa Experiencial. Curso de Formación para Concejales y Concejalas electos

El viernes 26 de julio, desarrollamos la segunda Mesa Experiencial (Pequeños Municipios), correspondiente al “Curso de Formación para Concejales y...

Participación solidaria del IEA en el X Torneo de Golf adEla

El pasado 13 de junio participamos en el X Torneo de Golf de ADELA, cuyo objetivo es recaudar fondos para...

Te informamos

Call Now Button