Emprendedores. Instituto de Emprendimiento Avanzado

3 tipos de Innovación empresarial

Innovación empresarial

En un mercado globalizado donde la competencia es cada vez mayor, la innovación empresarial cobra protagonismo. Las empresas innovadoras que desarrollan o mejoran sus productos y servicios son más competitivas y sobresalen en un mercado saturado de opciones convirtiéndose en marcas en el top of mind de los consumidores. Steve Jobs lo resumió a la perfección: “la innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor”.

¿Qué es exactamente la innovación empresarial?

La innovación empresarial consiste en introducir elementos novedosos que aporten soluciones inéditas a los problemas existentes, permitan satisfacer mejor las necesidades de los clientes y/o optimicen los procesos de la empresa. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico hace referencia a las distintas áreas de innovación en las empresas:

  • Innovación en productos y servicios.

    Es la creación de nuevos productos y servicios o la inclusión de características mejoradas. No siempre se trata de añadir nuevas funcionalidades, a veces puede ser más innovador eliminar las funciones innecesarias para crear productos más sencillos de usar enfocados en un público más amplio.

  • Innovación en procesos.

    Se trata de implementar nuevos procesos que mejoren la eficiencia y/o la productividad empresarial, ya sea en el ámbito de la fabricación, distribución o logística.

  • Innovación organizacional.

    Consiste en implementar nuevos métodos para gestionar la empresa, puede tratarse de un sistema de gestión de la calidad novedoso, una nueva manera de organizar el trabajo o incluso un cambio radical del modelo de negocio.

  • Innovación de marketing.

    Es la implementación de nuevas estrategias de marketing, que puede incluir desde el rediseño de un producto hasta una estrategia de precios disruptiva o cambios sustanciales en el modelo de distribución y promoción.

Tipos y ejemplos de innovación empresarial

No existe un único camino hacia la innovación empresarial. Clayton Christensen, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, analizó por qué fracasan las buenas empresas y descubrió que escuchar a los clientes, invertir en la mejora continua y centrarse en el resultado final no siempre es la mejor opción.

Cuando la competencia establece nuevos estándares, no basta con innovar en los productos o servicios, es imprescindible innovar en el modelo de negocio. Por eso es importante que cada empresa encuentre las fórmulas de innovación más adecuadas y sea capaz de cambiarlas según varíen las condiciones del mercado.

  • Innovación continua.

Muchas de las innovaciones empresariales provienen de realizar pequeñas mejoras sistemáticas en los productos y servicios. Un ejemplo de innovación continua es Amazon, la compañía que comenzó vendiendo libros ahora abarca prácticamente todas las áreas del comercio implantando un sistema logístico automatizado innovador y un modelo de negocio que le permite ahorrar costes y ganar cuota de mercado.

  • Innovación progresista.

En ocasiones la innovación en las empresas proviene de problemas difíciles de resolver que las obligan a explorar dominios poco conocidos o menos convencionales. Esas soluciones suelen generar un salto cualitativo que implica diferentes áreas del conocimiento. Ginkgo Bioworks, por ejemplo, es una empresa innovadora en el campo de la ingeniería genética que se dedica a diseñar microorganismos personalizados para diferentes clientes reemplazando la biología con tecnología de punta.

  • Innovación disruptiva.

Se trata de innovaciones tan originales que provocan un cambio en los estándares de la industria, transformando las expectativas de los clientes y reemplazando productos o servicios obsoletos por otros nuevos. AOL, por ejemplo, fue disruptivo en su sector cuando lanzó su servicio de mensajería para Internet basado en la Interfaz Gráfica de Usuario, en mayo de 1997. Antes solo existían sistemas de chat basados en texto, pero esta innovación proporcionó a la mayoría de los usuarios de Internet una forma revolucionaria de comunicarse en tiempo real, sentando un nuevo estándar para otras empresas dedicadas a desarrollar soluciones de mensajería.

 

 

 

Aprender a delegar

Aprender a delegar: Asignatura pendiente de emprendedores

La flexibilidad que implica dirigir un proyecto propio es una de las principales razones por la que los españoles deciden...

Ética emrpesarial

Ética empresarial, ¿cómo es tu empresa?

“La ética es la actividad del hombre dirigida a garantizar la perfección interna de su propia personalidad”, dijo el filósofo...

Dropshipping

Dropshipping: La manera fácil de emprender

Si estás pensando en montar un negocio, el modelo de dropshipping es una de las vías más sencillas para emprender....

Te informamos