Emprendedores. Instituto de Emprendimiento Avanzado

21 febrero, 2019 |

¿Conoces estos tipos de startup?

Start up

Las startups son empresas emergentes que tienen una base tecnológica. En España, el año pasado se contaban 3 258 startups, un 20 % más respecto al periodo anterior, según reveló el informe Startup Ecosystem Overview. Aunque existen distintos tipos de startup según los sectores de la economía en los que incursionan, todas se caracterizan por su rápido crecimiento puesto que parten de una idea de negocio innovadora y fácilmente escalable.

Tipos de startup que revolucionan la economía tradicional

Fintech

Las fintech, una contracción de los términos Finance Technology, apuestan por un modelo de negocio diferente al que ha seguido la banca tradicional. Estas startups aplican la tecnología al sector financiero para satisfacer nuevas necesidades de los clientes o facilitarles la gestión de sus finanzas, por lo que han incursionado en ámbitos tan diversos como los medios de pago, la seguridad e identificación personal, las inversiones y la financiación. Las primeras fintech se centraron en los servicios de banca móvil, como Adyen, un servicio de pagos multicanal, pero poco a poco fueron abarcando otros ámbitos. En el mundo de la financiación colectiva, por ejemplo, han incursionado startups como FundedbyMe para facilitar los proyectos de crowdfunding y otras, como Arboribus, han impulsado el crowdlending.

Wealthtech

Es probable que las wealthtech, una contracción de Wealth Technology, sean el tipo de startup que más se desarrolle en los próximos años. Recurriendo a la inteligencia artificial, el big data y las soluciones de trading totalmente automatizadas, las wealthtech son una excelente herramienta de inversión con un coste contenido. NerdWallet, por ejemplo, permite que los usuarios puedan acceder a una red de inversores expertos, comparen las ofertas de los brokers digitales y den seguimiento a las inversiones realizadas. Addepar, por otra parte, permite unificar los informes de rendimiento para gestionar de manera más sencilla y eficaz todas las inversiones, conectando a su vez los objetivos financieros con las perspectivas reales.

Insurtech

Las insurtech, la unión de los términos Insurance Technology, son startups especializadas en el sector asegurador. Su principal objetivo es mejorar la experiencia de usuario y, a la vez, automatizar muchos de los procesos que representan un gran coste para las aseguradoras tradicionales y una pérdida de tiempo para los clientes. Sus propuestas simplifican los procedimientos de contratación y tarificación, así como la mutualización de los riesgos. Allay, por ejemplo, facilita a los consultores modelar y cotizar los diferentes tipos de planes de salud mientras que WeFox brinda a las personas la posibilidad de agrupar todos sus seguros y gestionarlos fácilmente desde su aplicación.

Proptech

Las proptech, una contracción de Property Technology, se han adentrado en el mercado inmobiliario para eliminar muchas de las trabas que han existido tradicionalmente en este sector. Varias startups están incursionando en diferentes sectores, desde la inversión y comercialización hasta la financiación. Housers es una de las startups más conocidas, a través de ella se puede invertir en propiedades inmobiliarias decidiendo dónde, cuándo y cuánto invertir. Otra startup que está revolucionando el sector inmobiliario es Housfy ya que pone en contacto a vendedores y compradores aplicando una comisión mucho más barata que las agencias inmobiliarias convencionales.

Legaltech

Las legaltech, un término derivado de Legal Technology, son uno de los tipos de startup más recientes con un enorme potencial para cambiar por completo la práctica tradicional del Derecho. Estas startups se dedican a ofrecer servicios jurídicos y administrativos, tanto a los profesionales como a los clientes finales. Uno de los campos de aplicación son los smart contract, contratos que son traducidos en códigos informáticos y sellados con la tecnología block chain gracias a los cuales ya no es necesario acudir a un notario. Contract Companion, por ejemplo, es una legaltech que aplica la Inteligencia Artificial a la revisión de documentos legales para mejorar su calidad, asegurarse de que no tienen errores de forma y agilizar el trabajo de oficina.

Aunque las startups ya han revolucionado diferentes sectores, los cambios más disruptivos aún están por llegar. Si te interesa incursionar en este ámbito, nuestro MBA para el emprendimiento cuenta con una unidad formativa completamente dedicada a las startups que te dará las herramientas que necesitas para poner en marcha tu idea de negocio con éxito.

Certamen de Oratoria 2019 (ORATOGA) en el Senado

El jueves 9 de Mayo, ha tenido lugar el Certamen de Oratoria 2019 (ORATOGA), en el Senado. Cuya directora, doña...

Nociones técnicas de Ciberseguridad

El viernes día 15 de Marzo, en las instalaciones del Instituto de Emprendimiento Avanzado tuvo lugar la clausura del Módulo...

Conferencia sobre “La Ética de la Empresa, la Ética del empresario y la Ética de los Trabajadores”

El viernes día 5 de Abril, en las instalaciones del Instituto de Emprendimiento Avanzado tuvo lugar la Clausura y Entrega...

Te informamos