Emprendedores. Instituto de Emprendimiento Avanzado

4 abril, 2019

¿Trabajar con empresas de capital riesgo? Ventajas y consejos

Empresas capital riesgo

Si tienes un negocio, es probable que en algún momento necesites una inyección de capital. Existen diferentes fuentes de financiación, una de las más interesantes es el capital de riesgo. A través de este instrumento financiero una empresa de capital de riesgo pondrá a tu disposición los recursos económicos que necesitas convirtiéndose en socio o accionista, de manera que comparte contigo el proyecto empresarial y los riesgos que conlleva.

¿Qué son las empresas de capital riesgo?

Las empresas de capital de riesgo suelen ser sociedades anónimas cuyo objeto social principal es participar temporalmente en el capital de empresas no financieras que no cotizan en el mercado de valores. Estas sociedades brindan distintas vías de financiación, incluidos los préstamos, además de ofrecer asesoramiento financiero.

Según las empresas para invertir, el capital de riesgo se divide en:

Venture capital

  • Inversión en negocios que están en sus fases iniciales con el objetivo de financiar su consolidación. Generalmente se trata de inversiones de 3 a 7 años en startups tecnológicas con un gran potencial de crecimiento.

Private Equity

  • Inversión en negocios ya consolidados dirigida a financiar su proceso de expansión e internacionalización. Suele enfocarse en empresas que han demostrado la viabilidad de su modelo de negocio y tienen una gran capacidad para generar flujo de caja.

Ventajas de trabajar con empresas de capital riesgo

Acceso a una fuente de financiación alternativa a los bancos

El acceso a la financiación tradicional a través de los bancos sigue siendo complicado, sobre todo para las pymes y startups. Las empresas reconocen que el precio de la financiación y la falta de garantías solicitadas son los principales obstáculos para acceder a los préstamos bancarios, según indicó el VII Informe Cesgar.

Con las empresas de capital de riesgo se obtiene una inyección de capital a cambio de una participación en la sociedad, por lo que la rentabilidad y el reembolso dependerán del éxito empresarial del proyecto, no estarás atado a un tipo de interés determinado ni tendrás que reembolsar el préstamo independientemente de la evolución del negocio, como en el caso de los préstamos bancarios. Además, tampoco se exigen avales porque la garantía es el propio proyecto empresarial y el equipo gestor.

Impulsa el crecimiento del negocio

Las empresas de capital de riesgo buscan inversiones rentables, lo cual significa que quieren proyectos escalables que faciliten un crecimiento exponencial de los beneficios. En algunos casos, si adquieren suficientes acciones para tener el control del negocio, pueden designar un equipo directivo que se encargue de la gestión de la empresa para multiplicar su velocidad de crecimiento.

En otros casos, aunque la empresa de capital de riesgo no tome el control del negocio, puede contribuir a su crecimiento aportando su experiencia, relaciones y asesoramiento especializado. Además, la participación de estas sociedades mejora la reputación del negocio, proyectando una imagen más sólida y profesional de cara a clientes, proveedores y otros inversionistas.

Optimiza la tesorería y la cuenta de resultados

Las empresas de capital de riesgo suelen realizar inversiones considerables. En 2017, el 16,8 % de las empresas recibió entre medio millón y un millón de euros y el 17,9 % entre uno y cinco millones de euros, según el último estudio sobre El Capital Riesgo Informal en España. En el caso de capital de riesgo público esas cifras son menores, pero aún así aportan una estabilidad financiera a la empresa que le permite afrontar con éxito y tranquilidad su proceso de expansión.

¿Cómo encontrar el capital de riesgo que necesitas para hacer crecer tu negocio?

  1. Elige empresas de capital de riesgo que hayan invertido con éxito en negocios de tu sector. Será más sencillo negociar con ellas puesto que “hablan tu mismo idioma”. En la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) podrás encontrar la lista de las entidades asociadas que operan en España.
  2. Prepara un plan de negocios detallado y profesional en el que presentes un análisis de la competencia y tu previsión de crecimiento para los próximos años. Debes destacar tu propuesta única de valor y la profesionalidad y experiencia del equipo gestor del proyecto.
  3. Decide qué papel tendrá en tu negocio. Las empresas de capital de riesgo suelen permanecer pocos años en el negocio, por lo que su enfoque en las inversiones rentables puede entrar en contradicción con los valores y la visión del negocio. Considera que estas sociedades suelen exigir presencia en el consejo de administración y en la toma de decisiones estratégicas, por lo que necesitas tener claro de antemano cuánto control estás dispuesto a ceder.
  4. Prepara un buen plan de salida. La salida de la empresa de capital riesgo puede generar conflictos debido a la diferencia de criterios a la hora de valorar las participaciones. Anticípate a ese problema diseñando un plan de salida atractivo para el fondo y conveniente para tu negocio.
  5. Fórmate en Finanzas. Una empresa de capital de riesgo puede impulsar rápidamente tu negocio, pero también podría hacer que perdieras el control del mismo. Para evitar ese riesgo y poder elegir la fuente de financiación más conveniente, será mejor que curses un Máster de Finanzas para Emprendedores.

Entrevista realizada al equipo directivo del Instituto de Emprendimiento Avanzado para el periódico elEconomista.es.

Instituto de Emprendimiento Avanzado: "Damos a los emprendedores un maletín para que impulsen su carrera" “Queremos que la gente tenga...

Seminario El Mercado Chino para el “Sector Agroalimentario. Situación Actual”

El pasado miércoles 24 de septiembre tuvo lugar en las instalaciones del IEA el Seminario El Mercado Chino para el...

El próximo miércoles 25 de septiembre, de 10 a 14 horas, tendrá lugar en la sede del IAE el “Seminario El Mercado Chino para el Sector Agroalimentario. Situación Actual”.

China sigue siendo uno de los principales mercados para nuestro sector agroalimentario situándose en segundo lugar en la lista de...

Te informamos

Call Now Button