Formación. Instituto de Emprendimiento Avanzado

Aprende a vender una idea de negocio

Aprende a vender una idea de negocio

Actualmente en España se necesita una media de 15 000 euros para lanzar un negocio, según Intereconomía, aunque cuando el proyecto es muy ambicioso o innovador esas cifra se dispara. Si un emprendedor tiene una buena idea de negocio, es probable que necesite un buen respaldo económico, por lo que tendrá que ser un excelente comunicador. Su capacidad para vender el proyecto es decisiva para captar inversores y que su negocio tenga éxito.

¿Qué es una idea de negocio?

La idea de negocio es la semilla a partir de la cual crecerá tu empresa. Se trata de una posible solución a una problemática o necesidad que los productos y servicios existentes no satisfacen. No basta con que la idea sea brillante, también debe representar una oportunidad de negocio que se pueda monetizar; es decir, debe haber personas dispuestas a pagar por ese producto o servicio. Por tanto, una idea de negocio no es únicamente una propuesta innovadora sino un proyecto viable económicamente en el mercado actual.

¿Por qué es tan importante saber vender un proyecto?

Si tienes una buena idea de negocio, es probable que necesites el apoyo de otras personas, puede tratarse de colaboraciones profesionales o de una inversión de capital. Aunque tengas una idea excelente, si no sabes contagiar tu entusiasmo por el proyecto o no logras demostrar la rentabilidad de la inversión, será difícil llevarla adelante. Saber vender una idea de negocio te permitirá tener acceso a los recursos que necesitas para poner en marcha tu proyecto con éxito.

¿Cómo vender una idea de negocio?

  • Mantenlo simple. Cuando planifiques la presentación, ten en cuenta que quizá los inversores o mecenas no tienen los mismos conocimientos técnicos que tú, por lo que es esencial que expliques tu idea de negocio de la manera más sencilla posible. Complicar tu discurso generará confusión y las personas no tendrán claro si desean invertir. Céntrate en los aspectos más significativos y limita el lenguaje técnico. También deberías dividir la presentación en diferentes secciones, de manera que transmitas una imagen de organización y control.
  • Destaca tus éxitos. Los inversores quieren saber quién es la persona que les está intentando vender el proyecto, por lo que es importante que destaques tu experiencia profesional y los logros que te respaldan para emprender. Haz alusión a las competencias y resultados alcanzados directamente relacionados con la idea de negocio que estás proponiendo.
  • Céntrate en tu target. Una de las claves para vender una idea de negocio es enfocarte en tu audiencia. ¿Quiénes son? ¿Qué esperan conseguir? ¿Por qué tendrían que confiar y apostar por ti? Ponte en su lugar y demuéstrales qué puede aportarles tu proyecto.
  • Recurre al storytelling. Si logras conectar con tu audiencia, tendrás más probabilidades de vender tu idea de negocio que si realizas una presentación monótona y aburrida. Creer en tu proyecto es importante, pero la forma en que estructuras tu presentación te ayudará a reforzar tu mensaje, conectar con tu público y despertar su interés. El storytelling te permitirá estructurar esa presentación a través de una historia que sea atractiva y convincente.
  • No te olvides de los números. Las cifras son importantes, sobre todo si estás buscando accionistas o inversores para tu empresa, porque demuestran que has hecho los deberes y tienes una imagen clara del funcionamiento de tu negocio a medio y largo plazo. Explica a qué destinarás el capital, cómo lo harás crecer y en qué plazo de tiempo. Si no tienes datos de tu negocio que te respalden porque estás comenzando, puedes recurrir a cifras de empresas que ya están operando en el mismo sector. Así tu audiencia podrá formarse una imagen más clara de tu idea de negocio.
  • Prepárate para las preguntas difíciles. A veces no es la primera, sino la última impresión, la que cuenta. Los inversores pueden recabar más información en la fase de preguntas que durante la presentación del proyecto, por lo que es importante que te prepares para responder a sus inquietudes. La clave radica en no perder la calma y responder lo más rápido posible y con seguridad. Mientras preparas tu presentación, intenta imaginar diferentes escenarios haciendo de “abogado del diablo”.

Si quieres vender un proyecto, nuestro Máster de Marketing para emprendedores te vendrá como anillo al dedo. No solo podrás conocer los métodos de financiación y cómo se realiza la valoración de una empresa, sino que también aprenderás a diseñar y llevar a la práctica un plan de marketing para tu negocio.

Diferencias start up y emprendedor

¿Qué diferencias hay entre un emprendedor y una start up?

En España, el número de start ups crece a buen ritmo: el año pasado cerró con 3 258 empresas start...

Importancia de la cultura emprendedora

La importancia de la cultura emprendedora

En un mercado tan saturado, competitivo y cambiante como el actual, la cultura emprendedora es cada vez más importante para...

Negocios rentables poca inversión

Cinco negocios rentables con poca inversión

Si estás pensando en empezar a trabajar por tu cuenta, necesitas una idea de negocio rentable que puedas poner en...

Te informamos