Formación. Instituto de Emprendimiento Avanzado

Aprender a emprender para alcanzar el éxito empresarial

Aprender a emprender

Para tener éxito empresarial no basta con encontrar una idea de negocio brillante, muestra de ello es que en España el 60 % de las empresas no superan el tercer año de vida. Aprender a emprender es clave. Las habilidades emprendedoras como el sentido crítico, la iniciativa, el afán de superación y la capacidad para tomar decisiones estratégicas y asumir responsabilidades son esenciales para que un negocio se consolide y crezca.

¿Se puede aprender a emprender?

Uno de los mitos más extendidos sobre el emprendimiento consiste en pensar que existe un “gen emprendedor”, que algunas personas han nacido para emprender y otras no tienen las habilidades necesarias para montar su propio negocio. En realidad, se aprende a emprender.

Los grandes emprendedores han cometido errores muy costosos para sus negocios. Steve Jobs, por ejemplo, confiaba en que el Apple Lisa sería un gran éxito de ventas, pero fue uno de los grandes fracasos de la compañía, agravado por el lanzamiento aún más desastroso del Apple III. También intentó vender varias veces Pixar, una compañía que desde 2002 ha experimentado un crecimiento sostenido obteniendo cuantiosos beneficios.

Detrás de muchos de los grandes éxitos empresariales se esconde una historia de errores y malas decisiones, aunque también es un mito pensar que para saber emprender basta con encadenar un fracaso tras otro hasta que la suerte te sonría. Contar con una sólida formación para emprendedores te permitirá minimizar los errores en la administración de la empresa.

¿Por qué es tan importante formarse antes de emprender?

El 62,5 % de los emprendedores españoles reconoce que la falta de formación especializada en dirección empresarial es una de las causas principales del fracaso de los negocios, según reveló un estudio realizado en la Escuela de Organización Industrial.

La formación empresarial contribuye a que las empresas crezcan más rápido, sobre todo las de nueva constitución. Un estudio llevado a cabo por la Fundación Kauffman descubrió que las compañías emergentes iniciadas por profesionales formados en emprendimiento tenían cinco veces más ventas que aquellas emprendidas por personas sin formación en negocios.

Los programas para aprender a emprender te brindan las herramientas prácticas que necesitas para realizar planes financieros, análisis de viabilidad y planes de negocios, hallar las fuentes de financiación más convenientes para tu empresa, comprender cómo funciona el mercado, gestionar los recursos humanos y posicionar tu propia marca.

¿Dónde se aprende a emprender?

Las escuelas de negocios, como el Instituto de Emprendimiento Avanzado, cuentan con diferentes programas para ayudar a los emprendedores a poner en marcha y gestionar sus negocios. Nuestro MBA para el Emprendimiento te ofrece una base teórica sustentada con casos prácticos y simuladores empresariales para que puedas dirigir con éxito tu empresa.

También te brindará acceso a algunas de las empresas más importantes del país para que puedas poner en práctica lo que has aprendido, comprendas cómo funciona en el día a día una compañía y crees una red de contactos que te ayuden a impulsar tu proyecto empresarial.

Este máster está dividido en cuatro módulos. El primero de ellos te facilitará todas las herramientas de negocios que necesitas para poner en marcha tu empresa, desde la dirección estratégica hasta el marketing operativo, los sistemas de control de gestión y las técnicas de dirección y liderazgo de los recursos humanos.

También existe un módulo económico, para que puedas comprender los estados contables y las finanzas de una empresa, así como un módulo completamente dedicado a la economía digital. Por último, podrás elegir un módulo especializado según tus intereses empresariales y pasar tres semanas de prácticas en Estados Unidos, las cuales te servirán para consolidar la formación adquirida y ampliar tu perspectiva sobre cómo emprender.

Infórmate sobre el MBA para emprendedores del IE Avanzado y aprende a liderar tu propio proyecto empresarial.

Emprendimiento empresarial

¿Cuáles son las mejores estrategias de Emprendimiento empresarial?

El camino del emprendimiento empresarial está sembrado de obstáculos. No basta con tener una buena idea, es necesario evaluar su...

Nuevos negocios

Los nuevos negocios rentables para 2019

En un mercado tan saturado como el actual, encontrar buenas ideas para emprender un nuevo negocio no es tan sencillo....

Creatividad empresarial

Creatividad empresarial ¿Qué es y cómo fomentarla?

En un mercado tan cambiante y competitivo como el actual, la creatividad empresarial es un factor clave para tener éxito....

Te informamos