Formación. Instituto de Emprendimiento Avanzado

5 Formas de desarrollar tus Habilidades de Liderazgo

Habilidades de Liderazgo

Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”, dijo John Quincy Adams, el sexto presidente de los Estados Unidos. Hay quienes piensan que las habilidades de liderazgo son innatas, que se nace siendo un líder, pero lo cierto es que todos podemos llegar a convertirnos en personas capaces de motivar y liderar equipos de trabajo.

Cinco habilidades de liderazgo que debes cultivar

  1. Desarrolla tus competencias comunicativas

Un buen líder no solo debe ser capaz de transmitir de forma clara sus ideas sino que también practica la escucha activa. Eso significa que debes mostrar interés genuino por las ideas y opiniones de las personas que conforman tu equipo, no rechazarlas de antemano sin haberlas valorado detenidamente y jamás descalificarlas, aunque no sean la solución idónea.

También es importante que prestes atención a tu lenguaje corporal pues pequeñas señales, como tener el ceño fruncido o cruzar los brazos sobre el pecho, indican que quieres establecer una barrera con tu interlocutor. Responder rápidamente a las inquietudes de los trabajadores estableciendo diferentes canales de comunicación contribuirá a generar una sensación de cercanía, de manera que todos se sentirán más libres para expresar sus opiniones y aportar ideas valiosas para la empresa.

  1. Transmite tu visión del proyecto

Muchos emprendedores tienen ideas geniales pero no son capaces de transmitirlas, por lo que terminan generando un entorno de incertidumbre que afecta la productividad. Debes lograr que los trabajadores compartan tu visión del proyecto y se comprometan con las metas de la organización. Para lograrlo, establece objetivos precisos y mensurables, asignando a cada miembro del equipo un rol y funciones específicas dentro de la empresa, para que puedan saber cómo pueden contribuir a la misión de la organización.

  1. Fomenta el trabajo en equipo

Una de las actividades de liderazgo más importantes consiste en estimular el trabajo en equipo y el logro de objetivos comunes. Para ello, debes potenciar lo mejor de cada miembro del equipo, asignándole tareas acordes a sus capacidades y formación, de manera que puedan aportar auténtico valor a la organización. Asegúrate de repartir las tareas menos agradables entre todos y recompensar el trabajo bien hecho. No olvides que motivación y liderazgo van de la mano. Un estudio realizado por Glassdoor reveló que el 81% de los empleados afirman estar dispuestos a esforzarse más cuando sus jefes les demuestran que aprecian su trabajo.

  1. Activa tu Inteligencia Emocional

Las habilidades de liderazgo están estrechamente vinculadas a la Inteligencia Emocional, la habilidad para percibir y gestionar las emociones propias y ajenas. De hecho, los grandes líderes no son aquellos que tienen el mayor cociente intelectual sino las más inteligentes emocionalmente, como descubrió Daniel Goleman.

La Inteligencia Emocional comienza con la habilidad para reconocer e identificar tus estados emocionales, comprender su origen y controlar los primeros impulsos. No tienes que convertirte en un líder analítico porque también debes escuchar tu intuición, pero no puedes tomar decisiones duraderas basándote en emociones pasajeras. El segundo paso consiste en aprender a gestionar las emociones de los demás para que puedas resolver conflictos de manera asertiva poniéndote en el lugar del otro. Pequeños detalles como dar las gracias, sonreír o escuchar atentamente los problemas de un compañero pueden marcar la diferencia.

  1. Potencia la creatividad

Las actividades de liderazgo no se limitan a la gestión y motivación de los trabajadores, un líder también debe ser una persona creativa, capaz de proponer soluciones innovadoras y convertir los problemas en oportunidades de crecimiento. Es importante que mantengas una mentalidad abierta que te permita valorar todas las propuestas y soluciones posibles.

Un estudio desarrollado por la empresa de investigación de mercados Forrester reveló que las compañías más creativas tienen 3,5% más probabilidades de incrementar sus ganancias en un 10% en comparación con otras organizaciones del mismo sector. Aplica técnicas grupales para fomentar la creatividad, como la lluvia de ideas o las conexiones forzadas, y asegúrate de que el ambiente físico de trabajo sea cómodo e inspirador.

Fuentes de financiación de una empresa

Principales fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de...

Capital mínimo de Sociedad Limitada

¿Cuál es el capital mínimo de una Sociedad Limitada?

Las sociedades limitadas son la forma jurídica más común con la que se constituyen las empresas en España. En 2017,...

Máster en Finanzas para Emprendedores

¿Por qué estudiar un Máster en finanzas si estás decidido a emprender?

En España cada vez más personas se animan a emprender. La tasa de actividad emprendedora en el país creció un...

Te informamos