Formación. Instituto de Emprendimiento Avanzado

Aprende a mejorar tus competencias emprendedoras

competencia emprendedora

La competencia emprendedora es esencial para que un negocio tenga éxito, no solo durante sus primeras fases sino a lo largo de toda su vida. Una encuesta realizada a más de 300 altos directivos y gerentes de todo el mundo reveló que el 65 % de ellos coinciden en que la falta de competencias emprendedoras y de visión para los negocios limita las capacidades de una organización para alcanzar sus objetivos.

¿Qué son las competencias emprendedoras?

Las competencias emprendedoras son las características individuales, aptitudes y rasgos de personalidad que facilitan la adquisición de conocimientos y habilidades que permiten resolver exitosamente las tareas que demanda la puesta en marcha y gestión de un negocio, según la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

La buena noticia es que las competencias emprendedoras no dependen únicamente de la aptitud, no se nace siendo emprendedor, sino que se aprende a emprender. Las competencias emprendedoras se forman y educan, no solo en la práctica sino también en las escuelas.

¿Cómo mejorar tus competencias emprendedoras?

1.      Planifica tu negocio

La planificación es una competencia clave para el emprendedor pues le permite anticiparse a los problemas y detectar nuevas oportunidades de negocio. Cuando atas todos los cabos sueltos logras minimizar el riesgo que implica emprender un negocio y utilizas de manera más eficiente los recursos de los que dispones. Con este MBA para el Emprendimiento podrás aprender a realizar un plan de empresa, descubrir cuál es el modelo de negocio más adecuado y desarrollar una dirección estratégica que te permita tomar las mejores decisiones en un entorno tan cambiante como el actual.

2.      Mejora tus habilidades de liderazgo

Para dirigir una empresa con éxito, es imprescindible que sepas transmitir tu visión del negocio a tu equipo. No es casualidad que el 86 % de los altos directivos consideren que tener una visión clara de la organización y sus objetivos es la competencia emprendedora más importante. También necesitas potenciar el trabajo en equipo y el intraemprendimiento, de manera que des a tus empleados la libertad suficiente para que puedan innovar y, al mismo tiempo, los mantengas enfocados en un objetivo común.

3.      Despliega tu visión comercial

Pensar que un producto es tan bueno que se vende por sí solo es un error común que suelen cometer quienes están dando sus primeros pasos en el mundo del emprendimiento. No obstante, entre las competencias de un emprendedor esenciales para el éxito de un negocio se encuentran las habilidades comerciales y de negociación, las cuales le permiten ganar clientes y atraer a inversores. Con este Máster de Marketing para Emprendedores podrás aprender a construir alianzas estratégicas para tu negocio y dominarás las mejores técnicas de venta y posicionamiento de marca.

4.      Domina las bases de las finanzas

Tener las finanzas saneadas es fundamental para la supervivencia de cualquier empresa, por lo que todos los emprendedores deben tener nociones básicas de economía y gestión empresarial. Necesitas comprender qué impulsa la rentabilidad y el flujo de efectivo en tu negocio para que puedas centrarte en desarrollar esas áreas. Gracias a este Máster de Finanzas para Emprendedores podrás dominar las estrategias de costo, precio, ventas y producción; aprenderás a identificar los indicadores clave de rendimiento para hacer crecer tu negocio de manera eficiente y dominarás conceptos económicos esenciales como el valor del cliente en el tiempo, el retorno de la inversión y el sistema de fijación de precios.

5.      Desarrolla una visión global

Una de las competencias emprendedoras fundamentales para desarrollar un negocio sólido consiste en tener una visión global. De hecho, el 65 % de los directivos consideran que comprender el mercado es una habilidad crítica para dirigir una empresa en los tiempos modernos. Eso significa que necesitas desarrollar un enfoque centrado en el mercado que te permita comprender las interrelaciones de tu negocio en un contexto más complejo que incluya tanto el impacto de la marca en la mente de los consumidores como su posicionamiento respecto a la competencia.

Aprender a delegar

Aprender a delegar: Asignatura pendiente de emprendedores

La flexibilidad que implica dirigir un proyecto propio es una de las principales razones por la que los españoles deciden...

Ética emrpesarial

Ética empresarial, ¿cómo es tu empresa?

“La ética es la actividad del hombre dirigida a garantizar la perfección interna de su propia personalidad”, dijo el filósofo...

Dropshipping

Dropshipping: La manera fácil de emprender

Si estás pensando en montar un negocio, el modelo de dropshipping es una de las vías más sencillas para emprender....

Te informamos