Formación. Instituto de Emprendimiento Avanzado

formacion |  |  IE Avanzado
5 octubre, 2018 |

Cómo llegar a ser el CEO de una gran empresa

Como ser CEO

Grandes directores ejecutivos como Mark Zuckerberg, Elon Musk, Jeff Bezos, Marissa Mayer o Tim Cook ocupan prácticamente todos los días los titulares confiriéndole a su trabajo una enorme visibilidad y repercusión. Su ejemplo es inspirador, por lo que muchos jóvenes aspiran a convertirse en altos directivos de una empresa. ¿Cómo lograrlo?

¿Qué es un CEO?

El CEO (Chief Executive Officer) es el director ejecutivo de una empresa y, por tanto, la figura de mayor rango y responsabilidad en la misma. Se encarga de la gestión empresarial y está plenamente capacitado para tomar decisiones estratégicas a nivel administrativo.

Las responsabilidades y funciones del director de una empresa en una organización son muchas. Un CEO se encarga de administrar los activos de la empresa y gestionar sus actividades cotidianas, fungiendo como enlace entre los trabajadores y los socios. Un buen CEO no solo rinde cuentas ante la junta de socios sino que también les aconseja sobre las mejores decisiones para la empresa.

En sus manos queda la evaluación de la estrategia empresarial y la corrección del rumbo cada vez que sea necesario. También se encarga de motivar a los trabajadores y supervisar el trabajo de los subdirectores de otras áreas para asegurarse de que toda la empresa trabaje con un objetivo común.

¿Qué estudiar para ser CEO o alto directivo?

La historia de altos directivos como Bill Gates y Mark Zuckerberg que no terminaron sus estudios universitarios y lograron poner en marcha empresas de éxito ha generado una imagen errónea del camino a seguir para ser director de una empresa pues se trata de casos tan puntuales que pueden considerarse excepciones de la regla.

Para ser un alto directivo es necesario contar con una sólida formación profesional. De hecho, la mitad de los CEO de las empresas del Fortune 100 tienen una titulación en negocios, economía o contabilidad, el 27 % estudió Ingeniería o Ciencias y un 14 % Derecho, como reveló la revista Forbes.

Este MBA para el emprendimiento, por ejemplo, te brindará todas las herramientas de negocios que necesitas para llevar adelante con éxito una empresa, tanto desde el punto de vista del marketing como de la gestión de recursos humanos y las finanzas. Cuando termines, estarás preparado para emprender tu propio proyecto empresarial o convertirte en CEO de una empresa.

¿Cómo ser CEO?

Para llegar a ser CEO de una empresa no basta con la formación, también hay que seguir un camino de crecimiento profesional a lo largo del cual debes ir demostrando tu valía para tomar decisiones estratégicas, las habilidades de liderazgo, las competencias comunicativas y la capacidad para vislumbrar el futuro.

Un estudio publicado en la Harvard Business Review estudió en profundidad a 2 600 directivos para comprender por qué algunos llegaban a la cima en apenas 10 años mientras la mayoría necesitaban una media de 24 años de trabajo. Descubrieron que los CEO más jóvenes habían vivido lo que denominaron “experiencias catapultadoras”:

  • Construir algo desde cero. El 60 % de los altos directivos que tuvieron una carrera meteórica decidieron lanzar un producto innovador o iniciar su propio negocio logrando un gran impacto en su sector. Su éxito y espíritu emprendedor terminó llamando la atención de las grandes empresas.
  • Mostrar confianza. Más de un tercio de estos CEO aceptaron nuevas oportunidades y desafíos muy temprano en sus carreras, demostrando así una gran confianza en sus capacidades y una disposición a asumir responsabilidades.
  • Solucionar problemas. Más del 30 % de los CEO jóvenes obtuvieron el puesto después de haber remontado un negocio prácticamente en quiebra o un producto fallido. Su capacidad para resolver problemas y no darse por vencidos les dio la oportunidad de demostrar su valía como directivos.

Eso significa que existen diferentes caminos para llegar a ser director de una empresa. En las compañías del Fortune 100, por ejemplo, el 79 % de sus directores ejecutivos fueron elegidos internamente tras años de trabajo en la empresa, pero el 11 % fueron reclutados fuera. Por tanto, las tres claves para convertirte en el CEO de una gran empresa son: fórmate lo mejor posible, trabaja con pasión y aprovecha cualquier oportunidad para demostrar tu valía.

 

Fuentes de financiación de una empresa

Principales fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de...

Capital mínimo de Sociedad Limitada

¿Cuál es el capital mínimo de una Sociedad Limitada?

Las sociedades limitadas son la forma jurídica más común con la que se constituyen las empresas en España. En 2017,...

Máster en Finanzas para Emprendedores

¿Por qué estudiar un Máster en finanzas si estás decidido a emprender?

En España cada vez más personas se animan a emprender. La tasa de actividad emprendedora en el país creció un...

Te informamos