Formación. Instituto de Emprendimiento Avanzado

formacion |  |  IE Avanzado
25 octubre, 2018 |

Siete consejos de finanzas para emprendedores

Finanzas para emprendedores

Tener una buena idea de negocio no es suficiente para poner en marcha una empresa exitosa. Muchos emprendedores se centran demasiado en el desarrollo del producto y el marketing olvidándose casi por completo de las finanzas, un error que termina pasando factura. La falta de planificación económica y los fallos en los sistemas de gestión son las principales causas del fracaso empresarial, de manera que si estás pensando en iniciar un negocio, primero deberías preguntarte si cuentas con la formación en finanzas para emprendedores necesaria.

¿Qué son las finanzas de una empresa?

La administración financiera de una empresa consiste en identificar, controlar y mantener un nivel óptimo de flujo de dinero para que la empresa pueda ser rentable y crecer. No se trata únicamente de llevar un registro de los gastos e ingresos sino también de proyectar ese funcionamiento económico al futuro, así como de buscar nuevas fuentes de financiación para la empresa y encontrar opciones de inversión que hagan crecer el negocio. Por eso, para poner en marcha un negocio con éxito hay que dominar las finanzas para emprendedores.

¿Cómo manejar las finanzas de mi empresa?

No mezcles las finanzas personales con las empresariales

Mezclar las finanzas personales con las empresariales no es una buena idea. Si eres autónomo, abrir una cuenta bancaria exclusivamente para tu actividad profesional te facilitará enormemente la contabilidad. Constituir una Sociedad Limitada, aunque sea unipersonal, es una alternativa aún más interesante ya que no tendrás que responder por las deudas de la empresa con tu patrimonio personal.

Añade tu sueldo a la lista de gastos

Muchos emprendedores no se asignan un sueldo, lo cual les lleva a querer invertir cada euro ganado o incluso les hace incurrir en gastos excesivos o innecesarios. El problema es que de esta manera, si el negocio fracasa, también tendrás un problema a nivel personal. Por eso es importante que te incluyas como un trabajador más en el negocio y te asignes una cantidad mensual fija.

Proyecta tu plan de negocios

Todo plan de negocios debe incluir un plan financiero claro, con objetivos precisos y bien definidos que te ayuden a saber hacia dónde se dirige tu empresa. Así podrás valorar en qué punto del camino te encuentras y saber si necesitas aplicar correcciones. Ese plan financiero debe incluir la inversión que necesaria y sus posibles fuentes, el flujo de caja previsto, así como las pérdidas y ganancias a corto y medio plazo.

Mantén la contabilidad actualizada

El plan financiero no servirá de mucho si no mantienes actualizada la contabilidad de la empresa, que no se limita únicamente a presentar los impuestos. Debes registrar los gastos e ingresos a diario y revisar la contabilidad mensualmente realizando la conciliación bancaria para evitar los descuadres y tener una imagen en tiempo real de tu negocio, de manera que puedas hacer las correcciones necesarias a tiempo.

Crea un colchón para imprevistos

Todas las empresas pasan por malas rachas en las que la facturación disminuye. Si has sido previsor y has creado un colchón económico, podrás salir airoso de esa situación mientras tomas las medidas necesarias para captar nuevos clientes y remontar las ventas. Lo ideal es que ese colchón financiero sea suficiente para mantener a flote la empresa durante 6 o 12 meses.

Diversifica, diversifica, diversifica

La diversificación de carteras es el principio básico para operar en los mercados financieros porque al distribuir el riesgo se pueden minimizar las pérdidas. En el ámbito empresarial ocurre lo mismo. Depender de uno o dos clientes, por muy grandes que sean, no es una buena idea ya que si uno de ellos decide rescindir el contrato, te quedarás al descubierto. Existen diferentes estrategias para diversificar, desde crear nuevos productos o servicios hasta internacionalizar la empresa. Tendrás que elegir la más adecuada para tu modelo de negocio y según tu situación actual.

Fórmate en finanzas para emprendedores

Cubrir tus lagunas financieras te permitirá administrar mejor tu negocio, por lo que es importante que valores la posibilidad de cursar un Máster de Finanzas para Emprendedores como el que ofrece el Instituto de emprendimiento Avanzado. Este programa de finanzas para emprendedores es muy interesante porque te dará las herramientas prácticas que necesitas para identificar los indicadores clave de rendimiento, adquirir nuevos clientes, invertir mejor y aplicar estrategias económicas que mejoren tus resultados empresariales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes de financiación de una empresa

Principales fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de...

Capital mínimo de Sociedad Limitada

¿Cuál es el capital mínimo de una Sociedad Limitada?

Las sociedades limitadas son la forma jurídica más común con la que se constituyen las empresas en España. En 2017,...

Máster en Finanzas para Emprendedores

¿Por qué estudiar un Máster en finanzas si estás decidido a emprender?

En España cada vez más personas se animan a emprender. La tasa de actividad emprendedora en el país creció un...

Te informamos