Formación. Instituto de Emprendimiento Avanzado

formacion |  |  IE Avanzado
13 septiembre, 2018 |

Educación financiera para emprendedores. ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Educación financiera para emprendedores

Muchos emprendedores se lanzan a crear una nueva actividad sin tener la educación financiera adecuada. No son conscientes de su importancia y creen que irán aprendiendo sobre la marcha, pero luego detalles como las fuentes de financiación, la planificación financiera o la gestión de los créditos los desborda. No es inusual que tomen decisiones importantes que afectan la dirección del negocio de manera improvisada, dejándose llevar por la intuición o en base a evaluaciones y proyecciones erróneas.

Una encuesta realizada por investigadores de la Universidad del Mediterráneo reveló que la falta de información esencial y de habilidades financieras son dos de los factores que suelen conducir al fracaso a los negocios. Otro estudio llevado a cabo por Xero mostró que el 65 % de los emprendedores cuyas empresas fracasaron citan los problemas económicos como la causa principal.

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera es el proceso mediante el cual desarrollas las habilidades necesarias para comprender cómo funciona la economía y mantener tus cuentas saneadas. A nivel de negocios, tener una educación financiera significa entender el mecanismo contable de la empresa, de manera que puedas tomar decisiones estratégicas en función de los recursos económicos de los que dispones.

Una formación económica sólida no solo implica conocer la información financiera relacionada con tu negocio sino también dominar las herramientas de administración de recursos y planeación. Así podrás evaluar objetivamente los riesgos y las oportunidades financieras, gestionar inteligentemente los gastos e ingresos y fijarte unos objetivos de negocios realistas que puedas alcanzar.

¿Cuáles son los beneficios de la educación financiera para los emprendedores?

Realizar predicciones de negocio objetivas y realistas.

Uno de tus objetivos como emprendedor es realizar predicciones convincentes sobre el futuro de tu empresa para poder atraer a otras personas, tanto a un equipo de trabajo talentoso como a inversores. La educación financiera facilita las herramientas analíticas necesarias para realizar proyecciones básicas sobre los ingresos futuros, los costes operativos y los activos necesarios. Esa capacidad para proyectarse al fututo de manera objetiva y realista te permitirá concretar la visión de la empresa en acciones concretas y te ayudará a planificar el crecimiento y expansión de tu negocio.

Establecer compromisos que beneficien a la empresa.

Llevar un negocio implica establecer diferentes compromisos, ya sea en activos fijos, nóminas para los trabajadores y/o créditos con los clientes. Hacer compromisos que superen la capacidad financiera de tu empresa puede llevarte a la bancarrota, por lo que es esencial que bases tu estrategia económica en la contabilidad de costes. Necesitas comprender el impacto real en las ganancias y el flujo de caja de cada compromiso económico que asumes para asegurarte de que el activo corriente siempre sea mayor que el pasivo corriente y el patrimonio neto sea entre un 35 y 50 %.

Medir el progreso real de la empresa y mejorar su eficiencia.

Como emprendedor, debes estar al corriente de los estados financieros de tu negocio. Las herramientas contables te permiten monitorizar el funcionamiento de la actividad, para que puedas hacer los ajustes necesarios antes de que los problemas se agraven y den paso a una situación irreversible. La contabilidad te brinda una imagen de tu empresa a lo largo del tiempo y permite medir su progreso, reflejando las áreas problemáticas a optimizar. Al medir con precisión los resultados podrás tomar mejores decisiones basándote en la productividad, no solo en tu intuición. Como resultado, podrás optimizar el funcionamiento de la empresa analizando tendencias reales de ventas y costes.

Educación financiera para emprendedores

Si estás pensando en poner en marcha un negocio y quieres convertirte en tu propio director financiero, este máster de finanzas para emprendedores te vendrá como anillo al dedo. Este programa te brindará los conocimientos teóricos necesarios y, gracias al estudio de casos prácticos y simuladores empresariales, podrás salir preparado para lidiar con los retos a los que se enfrentará tu empresa.

Estructurado en siete módulos, este máster de educación financiera para emprendedores abarca desde el control de gestión hasta el análisis de estados financieros, para que lleves un control interno de tu empresa en todo momento. También aborda las diferentes fuentes de financiación y el funcionamiento de los mercados financieros, pues para administrar una empresa exitosa necesitas comprender los factores externos que influyen en su rentabilidad.

 

 

 

 

Fuentes de financiación de una empresa

Principales fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de...

Capital mínimo de Sociedad Limitada

¿Cuál es el capital mínimo de una Sociedad Limitada?

Las sociedades limitadas son la forma jurídica más común con la que se constituyen las empresas en España. En 2017,...

Máster en Finanzas para Emprendedores

¿Por qué estudiar un Máster en finanzas si estás decidido a emprender?

En España cada vez más personas se animan a emprender. La tasa de actividad emprendedora en el país creció un...

Te informamos