Formación. Instituto de Emprendimiento Avanzado

Las mejores estrategias de marketing para emprendedores

Estrategias de Marketing para emmprendedores

Internet ha cambiado el marketing empresarial. Esta herramienta nos brinda acceso a un enorme público potencial, disminuyendo a su vez los costes del marketing, pero es necesario usarla adecuadamente o podría convertirse en un arma de doble filo que termine dañando la reputación de nuestra marca.

¿Cómo aplicar el marketing empresarial en el entorno online?

Aunque nuestro objetivo final sea incrementar las ventas, cada campaña de marketing que lanzamos debe perseguir un objetivo concreto. Plantearnos demasiados objetivos hará que nuestro mensaje sea confuso y disminuirá el ROI. Cada campaña de marketing debe enfocarse en objetivos específicos, como incrementar la lista de subscriptores, mejorar el posicionamiento de marca o dar a conocer un nuevo producto o servicio, los cuales deben responder y engranarse perfectamente en la estrategia general. Estas estrategias de marketing online te ayudarán a alcanzar esos objetivos.

Construir una base de suscriptores fieles.

Las bases de datos compradas, además de ser ilegales, no nos servirán de mucho, no solo porque los usuarios cambian sus direcciones de correo electrónico sino porque si no están interesados en nuestro producto, se darán de baja inmediatamente. Una estrategia de marketing más eficaz a medio y largo plazo consiste en crear nuestra propia base de datos atrayendo a personas realmente interesadas en nuestro mensaje y productos. Para animarlas a suscribirse podemos usar desde concursos online hasta facilitar la descarga de un ebook gratuito.

Crear contenido relevante.

Las estrategias de marketing de la vieja escuela se están quedando obsoletas en el mundo digital, donde cada vez es más importante aportar un valor diferencial. Las personas ya no quieren ver anuncios sino consumir información valiosa y original. En ese entorno, el marketing de contenidos cobra protagonismo como una manera para acompañar al buyer persona a través del proceso de compra, añadiendo valor y generando confianza en cada paso del proceso. El marketing de contenido genera el triple de leads que el outbound marketing y cuesta un 62 % menos, según datos de Demand Metric.

Escuchar a la audiencia.

Vivimos en un mundo infoxicado. En Internet existe demasiada información prácticamente idéntica que no aporta nada novedoso ni valioso. Si queremos conectar con nuestra audiencia y convertirnos en una love branding, tenemos que aprender a escucharla. Es importante responder y tomar nota de sus comentarios en el blog corporativo y en las redes sociales, analizar la retroalimentación que nos brindan y utilizarla para crear contenido que les interese y satisfaga sus expectativas o para adaptar nuestros productos y/o servicios a sus auténticas necesidades. También podemos realizar encuestas online antes de lanzar un nuevo producto o servicio, las cuales nos ayudarán a prever el nivel de aceptación y éxito que podría llegar a tener.

Segmentar las campañas de email marketing.

El marketing para emprendedores no termina cuando captamos suscriptores interesados, el siguiente paso consiste en fidelizarlos para que se conviertan en consumidores de nuestros productos o servicios. Segmentar las campañas de email marketing es una excelente estrategia de marketing para despertar su interés y conectar con sus necesidades sin necesidad de atiborrar su correo de mensajes que a la larga terminarán catalogando como spam. Podemos usar softwares de CRM para segmentar a los suscriptores estableciendo diferentes filtros, de manera que podamos enviarles un contenido más personalizado y ofertas que realmente puedan interesarles.

Potenciar el referral marketing.

Si la recomendación de un producto o servicio proviene de una persona cercana, es más probable que lo compremos, una tendencia que también se aprecia en Internet. Según Nielsen, el 83 % de las personas confía en las recomendaciones de sus amigos y familiares y, de acuerdo con este informe, el 62% de los consumidores han comprado productos porque sus amigos los han compartido en las redes sociales, un fenómeno aún más evidente en Facebook, la red social que más peso tiene en sus decisiones de compra. Por eso, debemos poner a disposición de las personas que llegan a nuestros perfiles sociales, sitio web o negocio físico canales sencillos para que puedan dejar recomendaciones que sirvan para persuadir a otros clientes potenciales. Incluso podemos poner en marcha una campaña de descuentos o sorteos para aquellas personas que dejen sus reseñas o compartan una publicación que nos interese.

Si quieres profundizar más en el marketing empresarial para lanzar tu propio negocio, puedes cursar un máster de marketing para emprendedores. Este programa te dará las herramientas prácticas que necesitas para diseñar tu estrategia de marketing y llevarla a la práctica, de manera que puedas lograr tus objetivos de negocio en un plazo de tiempo más corto.

Fuentes de financiación de una empresa

Principales fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de...

Capital mínimo de Sociedad Limitada

¿Cuál es el capital mínimo de una Sociedad Limitada?

Las sociedades limitadas son la forma jurídica más común con la que se constituyen las empresas en España. En 2017,...

Máster en Finanzas para Emprendedores

¿Por qué estudiar un Máster en finanzas si estás decidido a emprender?

En España cada vez más personas se animan a emprender. La tasa de actividad emprendedora en el país creció un...

Te informamos