Formación. Instituto de Emprendimiento Avanzado

formacion |  |  IE Avanzado
13 agosto, 2018 |

Las 10 habilidades empresariales más importantes para ser emprendedor

Habilidades empresariales para ser emprendedor

“La forma más rápida de mejorar es estar con personas que ya son como queremos ser”, dijo Reid Hoffman, inversor y cofundador de LinkedIn. Tomar apunte de los grandes emprendedores de éxito y conocer sus habilidades empresariales te permitirá trabajar en esa dirección, para que maximices las oportunidades de negocios y puedas hacer crecer tu proyecto.

¿Cuáles son las habilidades de dirección más importantes para dirigir una empresa?

1.      Iniciativa.

La iniciativa es el pilar esencial del emprendimiento, sin la cual resulta prácticamente imposible iniciar un proyecto propio y llevarlo adelante. Es la capacidad para poner en marcha acciones de negocio, crear oportunidades y perfeccionar los resultados siguiendo una motivación intrínseca que alimenta otras habilidades empresariales como la responsabilidad y la autoconfianza. La iniciativa te brindará la fuerza necesaria cuando empiecen los problemas y te permitirá buscar nuevas soluciones.

2.      Afán de superación.

“¿Mi mayor grande motivación? Seguir retándome a mí mismo […] Todos los días estoy aprendiendo algo nuevo”, dijo Richard Branson, el fundador de Virgin Group. El mercado cambia continuamente, así como las necesidades de los consumidores, por lo que todos los emprendedores necesitan tener una curiosidad innata que los motive a aprender y superarse. Los emprendedores de pura cepa siempre están buscando nuevos retos y maneras para mejorar sus productos o servicios. Así es como descubren nuevos nichos, abren nuevas líneas de negocios y se expanden.

3.      Intuición.

El mundo del emprendimiento debe mucho a la intuición, entendida como la habilidad para anticiparse al futuro y prever tendencias. De hecho, el concepto de Inteligencia Intuitiva del sociólogo Malcolm Gladwell está ganando terreno y cada vez más estudios demuestran su importancia. Una investigación realizada en la Universidad de Växjö con 200 directivos sugiere que el estilo de toma de decisiones intuitivo, innovador y creativo está relacionado con una mayor eficacia organizacional debido a un rol directivo más eficiente.

4.      Autocontrol emocional.

El hecho de que los emprendedores escuchen sus corazonadas no significa que sean personas que se dejan llevar por sus emociones. Una de las habilidades directivas más importantes consiste en sopesar racionalmente los pros y los contras de las opciones. Los emprendedores exitosos han desarrollado un buen dominio emocional y no toman decisiones dejándose llevar únicamente por la euforia o el desgano. Esa capacidad también les ayuda a desempañarse bien bajo estrés y los convierte en hábiles negociadores pues no solo son capaces de gestionar sus emociones sino también las ajenas.

5.      Resiliencia.

El fracaso es sólo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente”, dijo Henry Ford. Una de las habilidades empresariales más importantes consiste en ser capaces de superar los fracasos y seguir el camino hasta alcanzar el éxito. La mayoría de los emprendedores han fracasado varias veces antes de poner en marcha un negocio exitoso, pero han aprendido de cada experiencia y se han fortalecido, de manera que no vuelven a cometer los mismos errores.

6.      Flexibilidad.

Una de las habilidades directivas imprescindibles en los tiempos que corren es la flexibilidad para adaptarse a los cambios, variar la hoja de ruta si es necesario, explorar nuevos mercados o incluso abrir nuevas líneas y cerrar otras que no están brindando los resultados esperados. Un emprendedor puede aferrarse a una buena idea de negocio, pero debe tener la flexibilidad necesaria como para cambiar la manera de llevarla a la práctica.

7.      Tolerancia a la incertidumbre.

Los emprendedores tienen que tomar decisiones importantes en entornos de gran incertidumbre. No siempre pueden conocer todos los datos o estos pueden cambiar rápidamente, por lo que asumen cierto nivel de riesgo y son capaces de sopesarlo serenamente. Esta habilidad de dirección para tomar decisiones en entornos caóticos y con información fragmentada, cuando todos los demás se detienen, a menudo es lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

8.      Persuasión.

Toda buena idea necesita ser vendida, por lo que una de las habilidades empresariales más importante se refiere precisamente a la comunicación. Los emprendedores deben ser capaces de entusiasmar a los demás con su proyecto, transmitir adecuadamente su visión y, sobre todo, persuadirles para que le acompañen en su aventura.

9.      Liderazgo.

Todo gran proyecto necesita un gran equipo, por lo que los emprendedores no pueden descuidar sus habilidades de liderazgo. Un buen líder no solo es aquel que guía al grupo sino que también contagia su entusiasmo, inspira con su ejemplo, se compromete con los problemas y sabe aprovechar las potencialidades de cada miembro del equipo para obtener el máximo rendimiento.

10.  Autoconfianza.

Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”, dijo Walt Disney. Los emprendedores necesitan una gran dosis de confianza, sobre todo cuando deciden explorar nuevos mercados, abrir nuevas líneas de negocio o concebir nuevos productos y/o servicios. Al inicio, es habitual que los demás no entiendan su visión, la confianza es lo que les permite perseverar y no perder el rumbo.

Fuentes de financiación de una empresa

Principales fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de...

Capital mínimo de Sociedad Limitada

¿Cuál es el capital mínimo de una Sociedad Limitada?

Las sociedades limitadas son la forma jurídica más común con la que se constituyen las empresas en España. En 2017,...

Máster en Finanzas para Emprendedores

¿Por qué estudiar un Máster en finanzas si estás decidido a emprender?

En España cada vez más personas se animan a emprender. La tasa de actividad emprendedora en el país creció un...

Te informamos