Formación. Instituto de Emprendimiento Avanzado

7 febrero, 2019

Cinco ideas para la prevención de riesgos en empresas

Ideas prevención riesgos

Los daños a la reputación, la desaceleración económica, el incremento a la competencia, los cambios legislativos y los delitos informáticos son los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad, según reveló la Global Risk Management Survey. Una gestión inadecuada de esas contingencias no solo puede afectar la productividad empresarial, sino que incluso puede poner en peligro la supervivencia del negocio.

Con nuestro Curso de Prevención de Riesgos y Ética Empresarial podrás identificar los principales eventos externos o internos que pueden desestabilizar tu negocio y aprenderás a diseñar un plan de prevención de riesgos que incluya acciones preventivas, correctivas y reductivas para minimizar los daños.

¿Cómo prevenir los riesgos a los que se exponen las empresas?

  1. Desarrolla una cultura de la prevención

Los accidentes de trabajo son uno de los principales riesgos a los que se exponen las empresas, sobre todo aquellas dedicadas a la producción. Para reducir esas incidencias, que pueden llegar a ser muy costosas para la empresa, tanto en términos económicos como de reputación, no basta con diseñar un plan de prevención de riesgos laborales, es necesario desarrollar una cultura de la prevención.

De hecho, la probabilidad de que un trabajador realice una acción insegura prácticamente se triplica cuando percibe que su empresa no se toma en serio la seguridad, según un estudio de IberMutua. Al contrario, cuando los empleados perciben que la seguridad es un elemento constitutivo de la empresa, que forma parte de la cultura organizacional, se comprometen con su propia seguridad y se reduce el número de accidentes laborales.

  1. Apuesta por la innovación

Kodak, la empresa que dominó el mercado de la fotografía durante décadas, se olvidó de la innovación y la revolución digital le pasó factura. Como resultado, en 2012 tuvo que declararse en bancarrota. Su caso demuestra que los cambios en los gustos de los consumidores y las innovaciones que incorpora la competencia representan uno de los principales riesgos para un negocio. Para afrontarlos con éxito, es conveniente poner en marcha una estrategia de intraemprendimiento.

Cuando se genera una cultura de la innovación dentro de la empresa los trabajadores se animan a crear y proponen soluciones novedosas que pueden mantener al negocio un paso por delante de los competidores. Así podrás satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, perfeccionar los procesos internos y ser más competitivo.

  1. Cuida las finanzas

La desaceleración económica es un fantasma que acecha a todas las empresas, por lo que un buen plan de prevención de riesgos pasa por una adecuada gestión de las finanzas. Un estudio de 200 startups reveló que las empresas que más fondos recaudan son precisamente las que más fracasan por falta de financiamiento, en comparación con las empresas que se autofinancian.

Esta aparente contradicción se debe a que muchas empresas se enfocan demasiado en la financiación externa, que no usan para crear valor y rentabilidad, sino para alimentar artificialmente un modelo de negocio que no se sustenta a sí mismo. Por tanto, es importante que no asumas un nivel de endeudamiento excesivo, mantengas un buen flujo de caja y reduzcas la morosidad de tus clientes.

  1. Protege los datos sensibles

La ciberdelincuencia es uno de los principales problemas que enfrentan las empresas de hoy. El robo de datos no solo representa un duro golpe para su reputación y credibilidad, sino que también puede conllevar cuantiosas pérdidas económicas y multas regulatorias.

El problema es que muchas empresas detectan el ataque demasiado tarde y lo gestionan de manera inadecuada, lo cual representa un desastre de relaciones públicas. El 86,55 % de los consumidores afirman que no harían negocios con una empresa que no ha sabido proteger los datos de las tarjetas de crédito o débito de sus clientes, según reveló una encuesta realizada por la empresa británica especializada en prevención de fraudes Semafone. Por tanto, la seguridad de los datos debe convertirse en un punto esencial de tu plan de prevención de riesgos.

  1. Conoce la normativa legal

Evident Technologies, una de las primeras compañías de nanotecnología de Nueva York, tuvo que declararse en bancarrota tras haber sido demandada por infracción de patente y no poder afrontar los honorarios legales. Su caso no es aislado y demuestra que la naturaleza de los riesgos a los que se exponen las empresas es muy variada, incluyendo las reclamaciones judiciales por diversas causas.

Tu empresa puede ser demandada por una publicidad inadecuada, pero la demanda también puede provenir de los empleados por una negligencia o incumplimiento del contrato laboral, así como de los consumidores por los productos fabricados y vendidos. Contar con un buen asesoramiento legal es esencial para evitar esas demandas.

Aprender a delegar

Aprender a delegar: Asignatura pendiente de emprendedores

La flexibilidad que implica dirigir un proyecto propio es una de las principales razones por la que los españoles deciden...

Ética emrpesarial

Ética empresarial, ¿cómo es tu empresa?

“La ética es la actividad del hombre dirigida a garantizar la perfección interna de su propia personalidad”, dijo el filósofo...

Dropshipping

Dropshipping: La manera fácil de emprender

Si estás pensando en montar un negocio, el modelo de dropshipping es una de las vías más sencillas para emprender....

Te informamos