Formación. Instituto de Emprendimiento Avanzado

Intraemprendimiento. Todo lo que necesitas saber

Intraemprendimiento

El emprendimiento se ha puesto de moda, pero para montar un negocio exitoso no basta con tener una buena idea, es necesario innovar constantemente y emprender dentro de la misma empresa. El intraemprendimiento es clave para la supervivencia de un negocio pues no solo le permitirá adaptarse a los cambios del mercado sino también aportar nuevas propuestas de valor que le confieran una posición de liderazgo en su sector y le ubiquen en el top of mind del consumidor.

¿Qué es el intraemprendimiento?

El término intraemprendimiento no es nuevo, fue propuesto en 1985 por Gifford Pinchot, un emprendedor estadounidense que trabaja codo a codo con las empresas del Fortune 100, para referirse a la posibilidad de emprender dentro de un negocio ya existente con el objetivo de mejorar su competitividad.

El intraemprendimiento es un estilo de gestión empresarial enfocado en la innovación con el cual se pretende que cada miembro de la organización actúe como un emprendedor con la idea de descubrir, evaluar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Esas iniciativas innovadoras no solo pueden dar pie a nuevos productos y servicios sino incluso a una reformulación del modelo de negocio.

¿Cómo beneficia a la empresa el intraemprendimiento?

  • Brinda una ventaja competitiva

Alimentar una corriente continua de innovación generará nuevos productos y servicios que permitirá a la empresa adquirir nuevos segmentos de mercado y convertirse en un referente de innovación en su sector.

  • Permite retener el talento

El intraemprendimiento crea un clima laboral de superación que contribuye a retener a los empleados más talentosos, los cuales hallan en la empresa nuevos retos profesionales y la posibilidad de seguir ascendiendo.

  • Aumenta la eficiencia

Las ideas innovadoras permiten que el negocio se regenere, incrementando su eficacia y productividad con nuevos modelos o sistemas de gestión que aprovechen al máximo todos los recursos.

  • Acorta el tiempo necesario para llevar a la práctica las ideas de negocio

Las empresas no solo deben lanzar nuevos productos y servicios sino asegurarse de que pueden satisfacer las demandas del mercado antes que la competencia. El intraemprendimiento permite tener productos mínimos viables en el menor tiempo posible, para ir un paso por delante de las empresas rivales.

¿Cómo hacer intraemprendimiento?

  • Diseña un programa de intraemprendimiento

Para que los empleados se animen a emprender, es fundamental que se sientan apoyados y sepan que sus ideas serán escuchadas. Diseñar un programa de intraemprendimiento con una metodología interna clara garantizará que las mejores ideas lleguen a buen puerto. Por supuesto, también es necesario poner a disposición de esos intraemprendedores los recursos y medios que necesitan para llevar adelante sus iniciativas.

  • Dales tiempo para innovar

Debes asegurarte de que los empleados disponen del tiempo que necesitan durante su jornada laboral para innovar y poner a prueba sus ideas. Google, por ejemplo, libera un 20 % del horario laboral a los trabajadores que quieran emprender internamente. En España, el 86% de las grandes corporaciones también han puesto en marcha algún tipo de programa de apoyo a los intraemprendedores y el 67 % les permite dedicar una parte de su jornada a estas iniciativas, según reveló un estudio de la Universidad de Deusto.

  • Premia la innovación

Un aspecto esencial del intraemprendimiento consiste en recompensar el espíritu emprendedor, de manera que los trabajadores perciban que su talento y esfuerzo es reconocido. Ello implica poner en marcha un plan de retribución que premie la innovación.

  • Facilita la sinergia entre departamentos

En los emprendimientos rentables la creación de nuevos productos y servicios no se limita al departamento de innovación sino que implica poner a trabajar todo el talento disponible en la búsqueda de nuevas ideas. Eso significa fomentar la sinergia entre los diferentes departamentos, de manera que se formen equipos de trabajo con capacidad para convertir las ideas en productos comerciales.

Emprendimiento empresarial

¿Cuáles son las mejores estrategias de Emprendimiento empresarial?

El camino del emprendimiento empresarial está sembrado de obstáculos. No basta con tener una buena idea, es necesario evaluar su...

Nuevos negocios

Los nuevos negocios rentables para 2019

En un mercado tan saturado como el actual, encontrar buenas ideas para emprender un nuevo negocio no es tan sencillo....

Creatividad empresarial

Creatividad empresarial ¿Qué es y cómo fomentarla?

En un mercado tan cambiante y competitivo como el actual, la creatividad empresarial es un factor clave para tener éxito....

Te informamos