Formación. Instituto de Emprendimiento Avanzado

21 marzo, 2019

Marketing de contenidos, la mejor manera de posicionar tu negocio

Marketing de contenidos

En España, el 91 % de las empresas ya usa el marketing de contenidos como una estrategia para posicionar su negocio, según reveló el último informe de Hoyreka. Gracias a la creación de contenidos no solo logran posicionarse en los principales motores de búsqueda sino que conectan con su buyer persona para aportarles valor, por lo que hoy es casi imposible concebir la creación de una nueva empresa sin un plan de marketing digital que incluya la generación de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Es una técnica de marketing enfocada en crear y distribuir contenidos para atraer al prospecto, con el objetivo de que se convierta en un cliente. El marketing de contenidos favorece la estrategia de lead nurturing ya que acompaña al prospecto a través del embudo de ventas generando confianza y añadiendo valor en cada etapa.

Ventajas de hacer marketing de contenidos

  • Genera confianza y credibilidad.

    El contenido digital de calidad contribuye a mejorar la imagen de la empresa ya que transmite seriedad y profesionalidad, generando confianza en el prospecto o permitiendo que ganes autoridad y te posiciones como un referente en tu sector. No es casual que el 70 % de los consumidores prefieran leer artículos de una marca o producto a ver un anuncio online y que el 60 % prefieran confiar más después de leer el contenido del blog corporativo, según Outbrain.

  • Mejora de manera natural el posicionamiento en los buscadores.

    El marketing de contenidos es una buena estrategia para posicionar tu nueva empresa en los buscadores ya que estos priorizan los sitios con contenido de calidad. Las estadísticas publicadas por Outbrain hablan por sí solas: los sitios web con blogs tienen hasta un 434 % más de páginas indexadas, obtienen un 97 % más enlaces entrantes y atraen un 55 % más de tráfico.

  • Fortalece la conciencia de marca.

    En un mundo digital cada vez más competitivo y atestado de información, el marketing de contenidos es la herramienta que te permitirá sobresalir y generar conciencia de marca. Un contenido original que destaque puede llevar tu marca al top of mind de los consumidores.

  • Contribuye a fidelizar a los clientes.

    Crear contenido con regularidad es una excelente estrategia para generar engagement, retener al prospecto y, en última instancia, fidelizar a los clientes. La clave radica en generar contenidos personalizados que aporten valor y respondan a las necesidades de tu target.

  • Mejora la rentabilidad.

    Un presupuesto modesto puede rendir mucho en el marketing de contenidos, sobre todo gracias al potencial de las redes sociales para difundirlos. En comparación con los anuncios de pago, el marketing de contenidos genera tres veces más leads por cada euro invertido y al cabo de cinco meses, el coste por lead disminuye un 80 %, según un estudio de Kapost.

¿Cómo comenzar una estrategia de contenidos?

  1. Determina tu target.

    Antes de empezar a crear contenido, debes conocer bien al público al que te diriges. Parte de sus características sociodemográficas y profundiza en sus necesidades y expectativas. Es probable que tengas que realizar varios perfiles de tu buyer persona para segmentar mejor los contenidos.

  2. Prepara el plan de contenidos.

    El marketing de contenidos no consiste en escribir según la inspiración del momento, debe ceñirse a una estrategia SEO que facilite el posicionamiento para las palabras clave que te interesan y, a la vez, que satisfaga las necesidades de tu buyer persona. Ello implica planificar un calendario de contenido a largo plazo.

  3. Analiza la competencia.

    Para elaborar ese plan de contenidos es importante que analices a tu competencia. ¿Qué tipos de contenido funcionan mejor? ¿Qué nichos están descuidando? ¿Cómo puedes mejorar la información que brindan? ¿Qué enfoque usarás para diferenciarte de la competencia?

  4. Elige los canales de difusión.

    Una buena estrategia de marketing de contenidos no se limita a publicar artículos en un blog, también incluye su difusión. Analiza cuáles son las redes sociales en las que se encuentra tu buyer persona y utilízalas para difundir tus contenidos. También es conveniente que cuentes con una newsletter ya que el correo electrónico es la vía más directa y privada para conectar con tu prospecto y sigue teniendo el mejor ROI, según datos de MDirector.

  5. Fórmate en marketing.

    Si estás pensando en poner en marcha una nueva empresa, es conveniente que te plantees cursar un Máster en Marketing para emprendedores. Así podrás aprender las técnicas más eficaces del marketing digital y aplicarlas a tu negocio para usar de manera eficaz los contenidos y las redes sociales e incrementar las ventas.

II Mesa Experiencial. Curso de Formación para Concejales y Concejalas electos

El viernes 26 de julio, desarrollamos la segunda Mesa Experiencial (Pequeños Municipios), correspondiente al “Curso de Formación para Concejales y...

Participación solidaria del IEA en el X Torneo de Golf adEla

El pasado 13 de junio participamos en el X Torneo de Golf de ADELA, cuyo objetivo es recaudar fondos para...

Mesas Redondas Experienciales. Curso de Formación para Concejales y Concejalas electos

El viernes 21 de junio, desarrollamos la primera Mesa Redonda Experiencial, correspondiente al “Curso de Formación para Concejales y Concejalas...

Te informamos

Call Now Button