Formación. Instituto de Emprendimiento Avanzado

11 marzo, 2019

Consejos para una buena oratoria jurídica y forense

Oratoria juridica

«El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa se encuentra al mismo nivel del que no sabe pensar”, dijo hace más de dos milenios el abogado y orador ateniense Pericles. Sus palabras no han perdido vigencia en el mundo legal, donde la oratoria judicial sigue siendo una habilidad esencial. A los abogados no solo les exigen conocimientos legales sino también la capacidad para transmitir información, persuadir, generar confianza y transmitir seguridad.

¿Por qué es necesario tener una buena oratoria?

En una profesión como la abogacía que parte del conflicto, las competencias comunicativas son esenciales para tener éxito. Ya sea en los Tribunales, las sesiones de asesoramiento laboral, una reunión de trabajo o los encuentros con los clientes, la oratoria forense es un activo valioso.

  • Añade valor a los argumentos. La oratoria judicial ayuda al abogado a reforzar sus ideas y debilitar los argumentos contrarios, de manera que pueda inclinar la balanza a su favor para resolver el litigio.
  • Facilita la exposición de los hechos. A través de la oratoria el abogado aprende a organizar y estructurar mejor la información. Al exponer los hechos e inferencias de manera más clara, organizada y directa, no solo logra captar la atención del público, sino que también se gana su confianza.
  • Crea un vínculo con el cliente. Las habilidades comunicativas no solo sirven para ganar juicios, también ayudan a ganar clientes, un detalle cada vez más importante en un mercado donde existe una amplia oferta de despachos de abogados que ofrecen sus servicios legales. De hecho, la capacidad para comunicar y “hablar el idioma” del cliente es un factor determinante a la hora de elegir un despacho de abogados, según indicó Confilegal.
  • Potencia el liderazgo. La oratoria legal también se revierte en el funcionamiento del despacho. Las competencias comunicativas permiten negociar con los empleados y colaboradores y convencer a clientes y socios, lo cual conduce a una posición de liderazgo en el despacho.
  • Facilita el desarrollo de otras habilidades profesionales. Las competencias comunicativas contribuyen al desarrollo de otras habilidades profesionales imprescindibles para los abogados, como el pensamiento estratégico, la agilidad mental y la capacidad de improvisación para rebatir argumentos e impugnaciones.

Consejos y trucos para hablar bien en público

  1. Profundiza en los hechos, partiendo del conocimiento jurídico

La oratoria forense no suple la carencia de conocimientos legales o de los hechos. Partir de una sólida base legal y una adecuada comprensión de los antecedentes del asunto te dará la seguridad necesaria para estructurar mejor tu discurso, reforzar tus argumentos y aportar las pruebas necesarias.

  1. Estructura la información relevante

La oratoria judicial se basa en una “improvisación controlada”. El objetivo es improvisar sobre la base de un esquema sostenido por una profunda preparación y conocimiento fáctico y jurídico del caso. Para ello, necesitas realizar un trabajo previo a la presentación de los hechos y argumentos en el que selecciones la información relevante y la estructures de manera coherente tus alegaciones. Esbozar esas ideas básicas te dará una mayor seguridad a la hora de hablar en público.

  1. Desarrolla tus habilidades argumentativas

La argumentación es el arte de defender con razones o argumentos una hipótesis con el objetivo de probar o sustentar una idea. Para desarrollar tus habilidades argumentativas necesitas realizar buenas inferencias, pero también es fundamental que conectes con el público, ya se trate de un jurado, un juez o una junta de accionistas, asegurándote de que pueda seguir tu discurso y comprender tu hilo argumental. Sé sintético, evita la ambigüedad y simplifica tu discurso para no generar confusión.

  1. Practica, practica, practica

Un buen orador se construye con la práctica. Cuando planifiques tus alegaciones, practica el discurso hasta que aprendas a modular la voz, hacer las pausas adecuadas, enfatizar los puntos más importantes y usar tu lenguaje corporal para reforzar el mensaje y añadirle credibilidad. También te ayudará acudir a los Juzgados para aprender de otros abogados con más experiencia y detectar las técnicas comunicativas eficaces o aquellas que debes evitar.

Certamen de Oratoria 2019 (ORATOGA) en el Senado

El jueves 9 de Mayo, ha tenido lugar el Certamen de Oratoria 2019 (ORATOGA), en el Senado. Cuya directora, doña...

Nociones técnicas de Ciberseguridad

El viernes día 15 de Marzo, en las instalaciones del Instituto de Emprendimiento Avanzado tuvo lugar la clausura del Módulo...

Conferencia sobre “La Ética de la Empresa, la Ética del empresario y la Ética de los Trabajadores”

El viernes día 5 de Abril, en las instalaciones del Instituto de Emprendimiento Avanzado tuvo lugar la Clausura y Entrega...

Te informamos