Formación. Instituto de Emprendimiento Avanzado

¿Qué es una sociedad civil y cuáles son sus principales características?

Qué es una sociedad civil

A la hora de emprender un negocio, una de las primeras decisiones que debes tomar se refiere a la forma jurídica bajo la cual trabajarás. La elección de una personalidad jurídica u otra no solo determina los trámites a seguir para su constitución, sino que también delimita la fiscalidad de las ganancias y la manera de llevar la contabilidad. Si vas a trabajar con otros socios, pero el negocio no requiere una gran inversión, la sociedad civil es una opción interesante.

¿Qué es una Sociedad Civil?

La Sociedad Civil es un contrato privado mediante el cual dos o más personas manifiestan su voluntad de realizar una actividad comercial común. Si un miembro solo aporta su trabajo y no participa en la gestión se convierte en “socio industrial” mientras que aquellos que aportan dinero o bienes y asumen la gestión se consideran “socios capitalistas”.

La Sociedad Civil se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en lo que respecta a los derechos y obligaciones. Si el contrato entre los socios se mantiene en privado, se regirá por las mismas normas que la Comunidad de Bienes, pero si se hace público; es decir, se solicita el Número de Identificación Fiscal (NIF), adquirirá personalidad jurídica propia, como las Sociedades Limitadas.

¿Cuáles son las características de una Sociedad Civil?

  • Mínimo de dos socios, los cuales deben estar dados de alta como autónomos y cotizar de manera independiente a la Seguridad Social. De hecho, si cumplen los requisitos, pueden beneficiarse de la tarifa plana para autónomos.
  • No se requiere un capital social mínimo, lo cual disminuye los costes de constitución y agiliza los trámites.
  • Contrato privado de Sociedad Civil, en el que se debe especificar la actividaddel negocio, así como las aportaciones de cada socio y el porcentaje de participación en las pérdidas y ganancias. En caso de que se aporten inmuebles o derechos reales, es conveniente constituir la Sociedad Civil mediante escritura pública ante notario.
  • Responsabilidad personal e ilimitada de los socios por deudas frente a terceros, lo cual significa que una vez liquidado el patrimonio de la sociedad, si este no cubre las deudas, los socios deben responder con sus bienes presentes y futuros.
  • Tributa por el Impuesto de Sociedades cuando la Sociedad Civil tiene un objeto mercantil y personalidad jurídica. En ese caso es obligatorio llevar la misma contabilidad que las Sociedades Limitadas y hay que presentar sus libros y cuentas anuales en el Registro Mercantil. Si el contrato se mantiene entre los socios, estos tributarán por el IRPF según sus ganancias.

¿Cómo se constituye una Sociedad Civil?

  • Firmar el contrato entre las partes, con el cual se constituye la Sociedad Civil.
  • Alta en Hacienda y solicitud del NIF rellenando el modelo 036. La solicitud se debe presentar durante el mes siguiente a la fecha de constitución de la sociedad y antes de realizar cualquier entrega, prestación de servicios, compra de bienes, pagos o contratación de personal.
  • Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, el cual representa el1 % del valor de los bienes que hayan sido aportados a la sociedad.
  • Alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a través del modelo modelo TA.0521. En caso de contratar trabajadores, hay que solicitar el número de patronal o Código de Cuenta de Cotización mediante el modelo TA.6, que no es más que un código identificativo con el que se supervisan las obligaciones del empleador con la Seguridad Social.

Solicitar la licencia de apertura en el Ayuntamiento, en caso de que la sociedad necesite abrir una oficina, local comercial, nave industrial o cualquier otro espacio de cara al público.

Claves para Comercializar con Éxito un Hotel Boutique

El próximo 14 de Noviembre a las 19h en el IEA: Master Class Presentación del: «Programa para el Emprendimiento y...

Entrevista realizada al equipo directivo del Instituto de Emprendimiento Avanzado para el periódico elEconomista.es.

Instituto de Emprendimiento Avanzado: "Damos a los emprendedores un maletín para que impulsen su carrera" “Queremos que la gente tenga...

Seminario El Mercado Chino para el “Sector Agroalimentario. Situación Actual”

El pasado miércoles 24 de septiembre tuvo lugar en las instalaciones del IEA el Seminario El Mercado Chino para el...

Te informamos

Call Now Button