Gestión de Empresas. Instituto de Emprendimiento Avanzado

gestion-de-empresas |  |  IE Avanzado
30 agosto, 2018 |

Cómo elaborar un modelo Canvas

cómo elaborar un Modelo Canvas

El modelo Canvas es una herramienta muy práctica, sencilla e intuitiva para describir tu modelo negocio de forma gráfica. Puedes usarlo para realizar las modificaciones necesarias a medida que avances en tu proyecto y empiezas a probar diferentes estrategias, sin desviarte de tus objetivos. También te permitirá detectar fallos en tu modelo de negocio o descubrir las áreas que puedes mejorar para aplicar una estrategia más competitiva.

¿Cuáles son los módulos del modelo Canvas?

El modelo Canvas está dividido en nueve módulos que sintetizan el camino que debe seguir el proyecto para generar ingresos. Esos módulos cubren las principales áreas de tu negocio, desde la viabilidad económica y la infraestructura necesaria hasta los clientes y la oferta de valor de la empresa. En el centro debes colocar tu propuesta de valor, a la derecha los factores externos y a la izquierda los internos.

1.Propuesta de valor.

En el centro del lienzo debes reflejar tu propuesta de valor. No se trata únicamente de lo que hace especial a tu negocio y lo distingue de la competencia sino también de aquello por lo que el cliente está dispuesto a pagar. Tu propuesta de valor debe satisfacer una necesidad de tu buyer persona.

Los factores externos del modelo de negocios en el Canvas

2. Segmentos de mercado.

¿Quiénes son tus clientes potenciales? Segmenta el mercado y perfila a tus prospectos. Lo ideal es que encuentres un nicho específico y vertical que resuelva la necesidad de un grupo concreto, normalmente no muy bien atendido, que está dispuesto a pagar por los productos o servicios que estás concibiendo.

3.Canales.

¿Qué medios usarás para hacer llegar tu propuesta de valor al prospecto y brindar el servicio de postventa? Lo habitual es combinar diferentes canales, tanto directos como indirectos, de manera que podrías tener una tienda física y otra virtual. No olvides que los canales propios demandan una inversión inicial más alta, aunque los márgenes de beneficio son mayores. En los canales de socios el margen de beneficio se reduce, pero afrontas menos riesgos.

4.Relaciones con los clientes.

En este módulo del modelo Canvas debes reflejar cómo será tu relación con los clientes, así como tu estrategia de marketing y redes sociales. ¿Serán relaciones personales cara a cara, a través de comunidades de usuarios o externalizarás estos servicios? El tipo de relación dependerá en gran medida de las características de tu producto o servicio, así como de la imagen de marca que quieras transmitir.

5.Fuentes de ingresos.

¿Cómo vas a rentabilizar tu negocio? Al inicio es difícil encontrar la fórmula más rentable, pero al menos debes reflejar las posibles fuentes de ingresos y cómo evolucionará tu modelo de negocio en el Canvas. ¿Te basarás en la publicidad, usarás un modelo de suscripción o recurrirás a una estrategia freemium?

Los factores internos del modelo de negocios en el Canvas

6.Recursos Clave.

¿Qué necesitas para llevar a cabo tu negocio? Incluye los recursos físicos como locales, vehículos, puntos de venta o maquinarias así como los recursos económicos y humanos. Este elemento de tu modelo de negocios en el Canvas es esencial pues al incidir en tus márgenes de beneficios, determinará la viabilidad de tu proyecto. Si necesitas poner en marcha un complejo sistema logístico tendrás que realizar una gran inversión, pero si externalizas algunos servicios u operaciones o estableces franquicias disminuirás el riesgo y los costes.

7.Actividades Clave

¿Cuáles son las actividades esenciales de tu negocio? Cuando tienes claras esas actividades puedes concentrarte en lo que realmente aporta valor y contemplar la posibilidad de externalizar otras actividades menos importantes. Esas actividades serán el epicentro sobre el cual podrás diseñar tu estrategia de marketing y construir tu marca.

8.Asociaciones Clave.

Establecer relaciones con otros emprendedores, ya sea para compartir experiencias, costes o recursos, es cada vez más importante a la hora de emprender. En un entorno de innovación abierta, cada emprendedor trabaja en un ecosistema con otros emprendedores que pueden aportar valor, por lo que es fundamental que elijas inteligentemente tus alianzas estratégicas y proveedores.

9.Estructura de Costes.

¿Cuándo cobrarás por tus productos o servicios? Puedes cobrar a tus clientes y luego pagar a tus proveedores, de manera que tengas un buen margen para crecer invirtiendo el dinero que entra. O puedes aplicar el “modelo de consultoría”, que consiste en pagar a tus empleados o proveedores y luego cobrar del cliente, en cuyo caso debes invertir con cautela pues este tipo de empresas suelen morir de éxito al crecer demasiado en poco tiempo y ser incapaces de afrontar los gastos debido a los impagos de las facturas.

Fuentes de financiación de una empresa

Principales fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de...

Capital mínimo de Sociedad Limitada

¿Cuál es el capital mínimo de una Sociedad Limitada?

Las sociedades limitadas son la forma jurídica más común con la que se constituyen las empresas en España. En 2017,...

Máster en Finanzas para Emprendedores

¿Por qué estudiar un Máster en finanzas si estás decidido a emprender?

En España cada vez más personas se animan a emprender. La tasa de actividad emprendedora en el país creció un...

Te informamos