Gestión de Empresas. Instituto de Emprendimiento Avanzado

Cómo gestionar la facturación de tu empresa

Cómo gestionar la facturación de tu empresa

Muchos emprendedores piensan que la facturación de una empresa es una mera tarea administrativa que se puede relegar a cualquier software de gestión, pero si tienes un negocio, es fundamental que domines las bases de las finanzas para emprendedores. Conocer los requisitos de la facturación para autónomos o pymes no solo te evitará sanciones administrativas, sino que te permitirá formarte una imagen general del estado financiero de tu empresa para que puedas tomar medidas correctivas a tiempo.

¿Qué es la facturación de una empresa?

La facturación de la empresa implica todo el proceso relacionado con la elaboración, registro, envío y cobro de las facturas. La factura es un documento mercantil que se utiliza para justificar una transacción comercial. Para que tenga validez legal, debe reflejar una serie de datos:

  • Número de factura, que debe ser progresivo, sin saltos.
  • Fecha de la factura, la cual permite saber cuándo se computa a efectos fiscales.
  • Identificación, razón social y domicilio fiscal, tanto de la empresa que ofrece el servicio o producto como del cliente.
  • Detalle de los bienes o servicios suministrados, indicando la cantidad, precio unitario y/o descuento.
  • Impuestos que se aplican o retención interprofesional, en el caso de los autónomos.
  • Importe total a pagar.

¿Por qué es tan importante gestionar adecuadamente la facturación de la empresa?

Las facturas, tanto las emitidas como las recibidas, son la información básica para llevar la contabilidad de tu empresa. Las utilizarás para preparar la liquidación del IVA y la declaración del IRPF.

También te permitirán conocer los gastos e ingresos, de manera que puedas formarte una imagen general del funcionamiento de tu negocio y tomes decisiones estratégicas. De hecho, la gestión adecuada de los cobros y pagos de tus facturas es esencial para que tengas la liquidez necesaria y tu negocio sea solvente.

Además, analizar la facturación de la empresa te permitirá obtener datos históricos en base a los cuales podrás prever las fluctuaciones de la demanda en distintas épocas del año. Así podrás planificar mejor tu stock y no te quedarás sin abastecimiento.

¿Cómo mejorar la gestión de la facturación?

Elige un día del mes para hacer todas las facturas

La organización es clave para llevar la facturación de una empresa y no pasar por alto ningún detalle. En los periodos de mucho trabajo o cuando tienes muchos clientes, no es inusual que olvides realizar una factura por un servicio prestado y luego no llegue el pago. Para evitar esos despistes o posibles retrasos, lo ideal es que elijas un día o un periodo del mes para emitir todas las facturas pendientes. Esa sistematicidad también ayudará a tus clientes a planificar mejor los pagos.

Revisa detenidamente las facturas

Un error en una factura se puede solucionar, pero tendrás que realizar una factura rectificativa, lo cual requiere más tiempo y papeleo. Por eso, antes de enviar las facturas a los clientes o pagar una factura recibida, es conveniente que las revises detenidamente. Recuerda que un error en las facturas puede alterar tu declaración de impuestos y conllevar una sanción.

Lleva un control de las facturas impagadas

Tan importante como emitir las facturas, es llevar un control del cobro de las mismas. No te fíes de tu memoria y recurre a un sistema que te permita saber de un vistazo qué clientes se están retrasando con el pago. También es conveniente que incluyas en la factura una fecha límite de pago, para que puedas garantizar cierta liquidez. Realizar la conciliación bancaria una vez al mes o cada dos meses, según tu volumen de negocios, te ayudará a comprobar que tus libros contables cuadran con las cuentas corrientes.

Utiliza un software de facturación

Un programa de facturación para pymes o autónomos te ayudará a emitir las facturas rápidamente. Además, los números se generan automáticamente, así que no podrás equivocarte. Estos softwares no solo te ayudarán a ordenar la facturación, sino que también se pueden configurar para que generen alertas sobre las facturas cobradas o puedes conectarlos con tu cuenta de empresa para realizar la conciliación bancaria.

Si tienes un negocio y quieres seguir profundizando en la facturación de una empresa, este Máster de Finanzas para Emprendedores te vendrá como anillo al dedo. Aprenderás los conceptos y estrategias económicas básicas para que te conviertas en tu propio director financiero.

Claves para Comercializar con Éxito un Hotel Boutique

El próximo 14 de Noviembre a las 19h en el IEA: Master Class Presentación del: «Programa para el Emprendimiento y...

Entrevista realizada al equipo directivo del Instituto de Emprendimiento Avanzado para el periódico elEconomista.es.

Instituto de Emprendimiento Avanzado: "Damos a los emprendedores un maletín para que impulsen su carrera" “Queremos que la gente tenga...

Seminario El Mercado Chino para el “Sector Agroalimentario. Situación Actual”

El pasado miércoles 24 de septiembre tuvo lugar en las instalaciones del IEA el Seminario El Mercado Chino para el...

Te informamos

Call Now Button