Gestión de Empresas. Instituto de Emprendimiento Avanzado

gestion-de-empresas |  |  IE Avanzado
19 julio, 2018 |

¿Cómo hacer un plan de negocios sencillo?

Plan de negocios

Un plan de negocio bien estructurado es una herramienta valiosísima para analizar y concebir tu proyecto. Al identificar las debilidades y fortalezas podrás realizar una inversión más inteligente e incrementar tus probabilidades de éxito. También podrás analizar la viabilidad técnica, comercial y económica de tu idea de negocio, así como planificar los recursos que necesitarás.

El plan de negocios también es esencial a la hora de buscar financiación pues es una especie de “tarjeta de presentación” de tu proyecto empresarial. No solo demuestra tu profesionalidad y capacidad para proyectarte hacia el futuro sino que en algunos casos incluso es obligatorio para solicitar ayudas y subvenciones públicas o encontrar el respaldo de inversores privados.

¿Cómo hacer un plan de negocios paso a paso?

El contenido del plan de negocios dependerá de la complejidad de la actividad que quieras emprender y del volumen de inversión que necesites, aunque existen algunos detalles básicos que deben estar presentes en todo plan de negocios, por ejemplo:

  • Resumen Ejecutivo. El resumen ejecutivo es esencial para generar interés en los inversores potenciales y que se animen a seguir profundizando en tu propuesta ya que se trata de una especie de extracto de tu negocio en el que tendrás que resumir las ideas centrales del plan.
  • Presentación del proyecto. Recoge de manera concisa y clara cómo surgió la idea de negocio, así como las bases en las que se apoya y la posible evolución del proyecto. También debes resaltar qué te diferencia de la competencia y las ventajas que puede aportar tu idea a los posibles inversores. Presenta al equipo que estará al frente del proyecto, subrayando su talento, experiencia y disponibilidad.
  • Estudio de mercado. Todo plan de negocios debe estar respaldado por un estudio de mercado en el que analices la situación actual del sector donde quieres emprender y su posible evolución durante los próximos tres o cinco años. Eso implica conocer profundamente a la competencia detectando los nichos descuidados, explorando sus precios y conociendo el nivel de satisfacción de sus clientes. El estudio de mercado también incluye un perfil de tu buyer persona. Cuanto más detallado sea, mejor, por lo que no te limites a indicar género, edad y nivel socioeconómico; perfila sus hábitos de consumo, necesidades e intereses.
  • Estrategia comercial. En este apartado del plan de negocios debes describir la estrategia de comercialización de tu producto o servicio, incluyendo los canales de distribución para llegar al cliente final. Especifica la estrategia de marketing y comunicación que pondrás en marcha para llegar a tu target. Refleja además la estrategia de precios, demostrando que son razonables para tu nicho de mercado y que puedes alcanzar un margen de beneficios interesante.
  • Producción y Recursos Humanos. Esta sección del plan de negocios debe contener toda la información relacionada con el personal que necesitas contratar, tanto la dimensión de la plantilla como la carga de trabajo que asumirá y el perfil profesional o la formación necesaria. Otro punto debe hacer alusión al proceso productivo, incluyendo los proveedores y las normas que debes cumplir, detalles que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio ya que repercutirán directamente sobre el margen de ganancias.
  • Análisis económico. Es una de las secciones más complejas del plan de negocios pero también una de las más importantes para tener éxito y encontrar inversores. Tendrás que calcular la inversión necesaria para poner en marcha el negocio, considerando aspectos como los gastos de constitución y activación de la actividad, así como el circulante que necesitas para afrontar los gastos del día a día. Luego debes prever los gastos fijos y variables que tendrá el negocio cuando arranque, así como una previsión de los ingresos al menos para los tres años siguientes.
  • Matriz DAFO. Cuando tengas toda esta información, debes integrarla en una matriz DAFO, de manera que puedas apreciar de un vistazo las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que existen para tu negocio. A través de ipyme puedes tener acceso online a esta herramienta.

La Xunta de Galicia pone a disposición de los emprendedores diferentes ejemplos de planes de negocios en distintos sectores que puedes utilizar como punto de partida para crear el tuyo. El Ministerio de Economía también ofrece una herramienta gratuita online para crear y examinar tu proyecto de negocios.

Fuentes de financiación de una empresa

Principales fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de...

Capital mínimo de Sociedad Limitada

¿Cuál es el capital mínimo de una Sociedad Limitada?

Las sociedades limitadas son la forma jurídica más común con la que se constituyen las empresas en España. En 2017,...

Máster en Finanzas para Emprendedores

¿Por qué estudiar un Máster en finanzas si estás decidido a emprender?

En España cada vez más personas se animan a emprender. La tasa de actividad emprendedora en el país creció un...

Te informamos