Gestión de Empresas. Instituto de Emprendimiento Avanzado

5 Consejos para administrar una empresa de forma eficaz

Administración de empresas

Administrar una empresa implica estar atentos a muchos detalles, desde el funcionamiento del día a día hasta el estado de las cuentas, sin perder de vista los objetivos de negocio, los cambios del mercado y el clima organizacional. Si descuidas alguno de esos factores se puede producir una reacción en cadena que terminará afectando al negocio. Contar con una sólida formación empresarial te permitirá evitar esos problemas y dirigir tu empresa con éxito.

¿Qué es la administración de empresas?

La administración de empresas es gestionar una organización para lograr sus objetivos de negocio. Implica usar los conocimientos técnicos, económicos y en materia de recursos humanos para dirigir una empresa obteniendo el máximo beneficio posible con los medios de los cuales se dispone, facilitando su crecimiento y logrando un clima laboral positivo que atraiga el talento.

Administrar una empresa no significa únicamente dominar la parte financiera sino también desarrollar una visión global a largo plazo, ser capaz de tomar decisiones estratégicas según los cambios del mercado y, sobre todo, saber liderar al capital humano.

¿Cómo administrar una empresa?

Dota a la empresa de una estructura sencilla y flexible

Una empresa con una estructura sencilla y flexible tendrá una gran ventaja en momentos de crisis frente a otras organizaciones con esquemas más complejos y rígidos ya que podrá reestructurarse rápidamente para adaptarse a los cambios del mercado. De hecho, muchas buenas empresas comienzan a tener problemas cuando se apegan demasiado a las ideas y estructuras originales que las condujeron al éxito, venerando el statu quo. Al contrario, desarrollar una estructura horizontal y descentralizada facilita la autogestión, acelera el flujo de información y permite realizar cambios con mayor celeridad.

Implementa un modelo económico sólido

¿Sabías que el 65 % de los fracasos empresariales se deben a problemas económicos, según reveló un estudio de Xero? Contar con una formación financiera es fundamental para emprender, de manera que no establezcas compromisos crediticios más allá de tus posibilidades y te asegures de tener la liquidez suficiente en todo momento. Un modelo económico sólido también implica reinvertir inteligentemente las utilidades, destinando una parte de los beneficios a la expansión del negocio, ya sea para abrir nuevas sedes, ampliar la oferta de productos o contratar más personal.

Apuesta por la innovación

Innovación y aprendizaje van de la mano. La arrogancia del éxito consiste en pensar que lo que hiciste ayer será suficiente para mañana”, dijo William Pollard. Las empresas que no innovan se quedan obsoletas, como le sucedió a Kodak, que durante casi un siglo comercializó con éxito sus cámaras y fue la primera compañía fotográfica en incluir el carrete de papel para sustituir las placas de cristal pero no se sumó a tiempo a la tecnología digital y, tras años de caídas de ventas, en 2012 reconoció su crisis de liquidez. Su caso muestra que para administrar una empresa son éxito es imprescindible destinar recursos a la innovación.

Desarrolla una visión global de futuro

Las empresas no pueden limitarse a reaccionar ante los problemas que surgen o simplemente aprovechar las oportunidades que se presentan. La administración de empresas implica tener una visión de futuro que permita crear oportunidades y prever los riesgos. Para dirigir un negocio necesitas definir objetivos a largo plazo y ser capaz de transmitirlos a los miembros de tu equipo, de manera que tengan claro hacia dónde se dirige la empresa.

Lidera a tu equipo

El corazón de una empresa es su capital humano, por lo que es fundamental que pongas en marcha un buen sistema de captación y retención del talento que se convierta en la base para fomentar una cultura de intraemprendimiento. La empresa también debe contar con un sistema de formación continua y de retribución justa que aumente la motivación y el compromiso laboral. Y no olvides usar tus habilidades de liderazgo para fomentar el trabajo en equipo y la sinergia entre diferentes departamentos.

 

 

Emprendimiento empresarial

¿Cuáles son las mejores estrategias de Emprendimiento empresarial?

El camino del emprendimiento empresarial está sembrado de obstáculos. No basta con tener una buena idea, es necesario evaluar su...

Nuevos negocios

Los nuevos negocios rentables para 2019

En un mercado tan saturado como el actual, encontrar buenas ideas para emprender un nuevo negocio no es tan sencillo....

Creatividad empresarial

Creatividad empresarial ¿Qué es y cómo fomentarla?

En un mercado tan cambiante y competitivo como el actual, la creatividad empresarial es un factor clave para tener éxito....

Te informamos