Gestión de Empresas. Instituto de Emprendimiento Avanzado

24 enero, 2019 |

Cuadro de Mando Integral. ¿Qué es y para qué sirve?

Cuadro mando integral

Si tienes una empresa, es probable que a menudo las pequeñas tareas te desborden y te hagan perder de vista tus objetivos de negocio. En un contexto tan complejo y cambiante como el actual, es difícil administrar una empresa y al mismo tiempo mantenerse atento a todos los pequeños detalles. Para facilitar la gestión empresarial y dar seguimiento a los resultados existe una herramienta muy útil: el Cuadro de Mando Integral.

¿Qué es el Cuadro de Mando Integral?

El Cuadro de Mando Integral (CMI) es una metodología de gestión mediante la cual se traduce la estrategia empresarial en objetivos operativos que faciliten la consecución de ciertos resultados. Es una herramienta para medir la actividad y evolución de la empresa basándose en una visión a largo plazo. Se representa como un panel visual en el que se recogen los sectores más relevantes de la empresa a través de una serie de indicadores clave (KPIs).

¿Para qué sirve el Cuadro de Mando Integral de una empresa?

  • Clarificar la estrategia de negocios a largo plazo, haciendo partícipe de ella a toda la organización para que puedan trabajar con una visión común.
  • Alinear los objetivos de los diferentes departamentos o áreas de la empresa para que contribuyan a los objetivos generales.
  • Tener una imagen global de la evolución de la empresa, no solo en el plano financiero sino desde una perspectiva más amplia que incluya las áreas clave para su funcionamiento.
  • Tomar decisiones estratégicas rápidas que estén en sintonía con los objetivos a largo plazo de la empresa y permitan reorientar el curso de los acontecimientos para evitar situaciones indeseadas.
  • Revisar sistemáticamente el funcionamiento del negocio para saber si se están cumpliendo los objetivos.

¿Qué incluye el Cuadro de Mando de una empresa?

  • Perspectiva financiera. Se usa para medir la creación de valor de la empresa en base a indicadores como la rentabilidad de la inversión, el margen neto y bruto de utilidad, el ciclo de conversión de efectivo y/o el ratio de endeudamiento.
  • Perspectiva de clientes. Refleja el posicionamiento de la empresa en el mercado teniendo en cuenta la competencia y los clientes. La cuota de mercado, el número de reclamaciones, el tiempo de respuesta y el ratio de fidelización son algunos indicadores clave en esta área.
  • Perspectiva interna o de procesos. Según la complejidad de la empresa, puedes desglosar esta área en distintos procesos, como la gestión de los clientes y proveedores, los recursos humanos o la innovación, determinando los KPI más relevantes para cada una de ellas.
  • Perspectiva de aprendizaje. Una empresa que no aprende está condenada al fracaso, por lo que la perspectiva de aprendizaje adquiere un rol protagónico en el Cuadro de Mando Integral. No se trata únicamente de solucionar los errores internos sino también de formar al personal. Puedes usar indicadores como el número de problemas recurrentes y la tasa de éxito de restauración o la duración en el puesto y la capacitación.

¿Cómo elaborar un Cuadro de Mando para una empresa?

  1. Define la visión de la empresa y sus objetivos de negocio a largo plazo, pues sin ellos el Cuadro de Mando Integral carecería de sentido.
  2. Diseña el mapa estratégico de la organización, que debe estar en consonancia con la estrategia empresarial, y determina los objetivos relevantes de cada una de las perspectivas.
  3. Determina los KPI para cada objetivo, de manera que puedas darles seguimiento. Esos indicadores deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y, por supuesto, acotados en el tiempo. Recuerda que no deberías incluir más de 7 indicadores por cada perspectiva.
  4. Diseñar un sistema visual para reflejar esos KPI, de manera que puedas verificar de un vistazo el funcionamiento de tu negocio.

Si quieres seguir profundizando en la gestión empresarial, este Máster en Finanzas para Emprendedores te vendrá como anillo al dedo. Podrás aprender a identificar los indicadores clave de rendimiento para determinar cómo marcha tu negocio y hacerlo prosperar de manera eficiente.

II Mesa Experiencial. Curso de Formación para Concejales y Concejalas electos

El viernes 26 de julio, desarrollamos la segunda Mesa Experiencial (Pequeños Municipios), correspondiente al “Curso de Formación para Concejales y...

Participación solidaria del IEA en el X Torneo de Golf adEla

El pasado 13 de junio participamos en el X Torneo de Golf de ADELA, cuyo objetivo es recaudar fondos para...

Mesas Redondas Experienciales. Curso de Formación para Concejales y Concejalas electos

El viernes 21 de junio, desarrollamos la primera Mesa Redonda Experiencial, correspondiente al “Curso de Formación para Concejales y Concejalas...

Te informamos

Call Now Button