Gestión de Empresas. Instituto de Emprendimiento Avanzado

gestion-de-empresas |  |  IE Avanzado
22 octubre, 2018 |

Siete estrategias de crecimiento empresarial

Estrategias crecimiento empresarial

Después de haber puesto en marcha la idea de negocio y una vez que la empresa se haya asentado, ha llegado el momento de pensar en su crecimiento. Esta fase es muy importante y se debe planificar con atención para que la empresa no termine muriendo de éxito, como le sucedió a Daewoo, que debido a su agresivo plan de diversificación terminó con un nivel de endeudamiento tal que tuvo que declararse en bancarrota. Por eso es necesario valorar las diferentes estrategias de crecimiento empresarial y elegir la más adecuada para nuestro modelo de negocio.

¿Cómo promover el crecimiento empresarial?

  1. Aumentar la cuota de mercado.

    La cuota de mercado es el porcentaje de ventas que tiene una empresa en un mercado específico en cierto período de tiempo. Como regla general, cuanto mayor sea la participación en el mercado, mayores serán las ventas, razón por la cual esta estrategia de crecimiento empresarial es una de las más seguras y rápidas. Fue precisamente lo que hizo Netflix al arrebatarle la cuota de mercado a gigantes como Blockbuster, primero con el alquiler por correo y luego con su servicio en streaming.

  2. Desarrollar nuevos productos.

    Esta estrategia de crecimiento de una empresa tiene como objetivo aumentar las ventas a partir de la creación y comercialización de nuevos productos o servicios, ya sea para captar un nuevo segmento de clientes o para satisfacer nuevas necesidades de sus clientes leales. Muchas empresas tecnológicas siguen esta estrategia para crecer, como Apple cuando lanzó el iPod y el iPhone.

  3. Conquistar mercados internacionales.

    Acceder a nuevos mercados es una excelente estrategia de crecimiento empresarial, sobre todo cuando el mercado nacional se encuentra saturado o se han alcanzado cuotas de mercado máximas. Este tipo de diversificación distribuye mejor el riesgo y permite reducir costes gracias a la economía de escala, por lo que no es extraño que sea una de las tácticas preferidas de grandes marcas como Zara. En 1975 lanzó su primera tienda en La Coruña, en 1988 abrió su primera tienda internacional en Oporto y en 1989 desembarcaba en Estados Unidos. Desde entonces no ha parado de entrar en nuevos mercados.​

  4. Diversificar las operaciones.

    Algunas empresas se han vuelto colosales incluyendo operaciones completamente diferentes a las que les dieron origen. El principal objetivo de esta estrategia de crecimiento empresarial es evitar que el negocio sea vulnerable si se produce una contracción en un sector ya que podrá compensar las pérdidas con el resto de los sectores. Google, por ejemplo, pasó a ser Alphabet, el nombre bajo el cual gestiona negocios tan diferentes como Nest, una empresa de tecnología inteligente para el hogar, o Calico, donde desarrollan investigaciones antienvejecimiento.

  5. Poner en marcha franquicias.

    Esta estrategia de replicación puede llegar a ser muy rentable, basta pensar en el ejemplo de McDonald’s. Cuando se tiene un negocio lucrativo y una buena marca, es posible “vender” ese saber hacer a cambio de una retribución económica. Este es un buen momento para embarcarse en esta aventura de negocio ya que, según el informe de la Asociación Española de Franquiciadores, las franquicias están viviendo una época dorada. En España, desde 2001 hasta la fecha, han crecido a un ritmo medio anual del 4,7 %.

  6. Realizar fusiones y adquisiciones.

    Si la empresa tiene un buen músculo financiero, una de las estrategias de crecimiento más directa y segura consiste en adquirir o fusionarse con otra empresa. Generalmente se trata de empresas de la competencia que les permiten ganar una mayor cuota de mercado, pero también puede tratarse de empresas afines que contribuyan a ampliar el segmento de los clientes potenciales. Eso fue lo que hizo Pfizer en el año 2000 cuando adquirió Warner-Lambert por 90 mil millones de dólares, convirtiéndose así en la segunda compañía farmacéutica más grande del mundo. De paso, se aseguró los derechos exclusivos del medicamento para el colesterol más vendido, Lipitor, que les reportó más de 13 mil millones de dólares anuales en ventas.

  7. Posicionamiento de la marca.

    Apostar por el marketing es otra táctica de crecimiento empresarial que puede dar excelentes resultados, sobre todo si la marca logra llegar al Top of Mind; es decir, alcanza un reconocimiento tal que es la primera que acude a la mente del consumidor cuando piensa en un producto, como sucede con los pañuelos Kleenex. Esta estrategia es particularmente eficaz cuando se trata de productos sencillos de uso cotidiano pues estar en el Top of Mind de los consumidores incrementa las ventas, como comprobaron investigadores de la United International University.

Fuentes de financiación de una empresa

Principales fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de...

Capital mínimo de Sociedad Limitada

¿Cuál es el capital mínimo de una Sociedad Limitada?

Las sociedades limitadas son la forma jurídica más común con la que se constituyen las empresas en España. En 2017,...

Máster en Finanzas para Emprendedores

¿Por qué estudiar un Máster en finanzas si estás decidido a emprender?

En España cada vez más personas se animan a emprender. La tasa de actividad emprendedora en el país creció un...

Te informamos