Gestión de Empresas. Instituto de Emprendimiento Avanzado

25 febrero, 2019 |

Trucos para la gestión de riesgos en tu empresa

Gestión riesgos de empresa

La prisa por obtener ganancias a expensas de la gestión de riesgos pasa factura. Fue lo que le sucedió en 2012 a Knight Capital, que llegó a ser el mayor operador en acciones estadounidenses, cuando un error de su nuevo software registró miles de transacciones erróneas que generaron una pérdida de 460 millones de dólares, llevando a la compañía al colapso. Su caso demuestra que la gestión de riesgos en la empresa es de vital importancia.

¿Cómo realizar una gestión de riesgos eficaz en tu empresa?

  • Anticípate a los riesgos

Ni siquiera la gestión de riesgos más profunda y detallada puede predecir el futuro, por lo que es importante que seas capaz de vislumbrar las amenazas externas teniendo en cuenta las vulnerabilidades de tu negocio. A la hora de tomar decisiones importantes, no valores únicamente el escenario actual, intenta imaginar cuáles son los escenarios futuros más probables.

La capacidad para vislumbrar el futuro es precisamente una de las habilidades de liderazgo más importantes para dirigir con éxito una empresa. Por tanto, analiza los eventos que pueden tener un alto impacto en tu negocio, aunque ahora parezcan improbables.

  • Prioriza los mayores riesgos

Tu empresa enfrenta numerosos riesgos, tanto a nivel interno como externo, pero es imposible preverlos todos y diseñar planes de prevención ara cada uno de ellos. Por eso, una de las herramientas de gestión de riesgos más útiles es la matriz de riesgos. Sirve para identificar los procesos y productos más importantes de una empresa, así como los riesgos inherentes a ellos.

A esos riesgos se les asigna una probabilidad de que ocurran y se calculan sus efectos potenciales sobre el capital o las utilidades. Luego se estima lo que se conoce como “riesgo residual”, que sería el daño que podría provocar ese acontecimiento una vez que se han mitigado sus efectos. Con esta información en mano, podrás centrarte en los riesgos más peligrosos para tu empresa.

  • Aprende a delegar

Un buen plan de gestión de riesgos en la empresa debe implicar a todos sus miembros. Es fundamental que cada trabajador conozca sus funciones y responsabilidades, de manera que la gestión de riesgos permee la cultura organizacional. De hecho, si implementas el modelo de las Tres Líneas de Defensa, una herramienta de gestión de riesgos muy eficaz, necesitarás asignar diferentes funciones y deberes a cada una de las personas que intervienen en esas líneas de defensa.

Lo ideal es que designes un equipo que conozca bien la gestión operativa y se encargue de identificar, evaluar, controlar y mitigar los riesgos, guiando a la vez el desarrollo e implementación de políticas y procedimientos internos que aseguren que las actividades realizadas son coherentes con las metas y objetivos. También tendrás que designar un auditor interno que se encargue del aseguramiento de los riesgos.

  • Digitaliza la gestión de riesgos

Existen diferentes herramientas de gestión de riesgo tradicionales que siguen siendo muy útiles, desde el análisis DAFO hasta el método Delphi, pero la tecnología ahora pone al alcance de tu mano métodos más rápidos y eficaces. El software @RISK de Palisade, por ejemplo, se basa en el Método Montecarlo para realizar un análisis de riesgo en el que simula los diferentes resultados teniendo en cuenta un gran número de escenarios futuros posibles. Luego te indicará las probabilidades y riesgos asociados a cada uno.

Otro programa más específico para la gestión de riesgo en la empresa es SoftExpert Riesgo. Contempla todos los aspectos del proceso, desde la identificación y análisis inicial del riesgo hasta la mitigación y el monitoreo. Este software es muy flexible, por lo que permite incluir todos los proyectos, procesos y estrategias de la empresa. Con estas herramientas de gestión de riesgo podrás ahorrar un tiempo precioso y, a la vez, formarte una imagen global de tu negocio que se actualiza constantemente para ayudarte a tomar mejores decisiones.

Si quieres seguir profundizando en este tema, nuestro Curso de Prevención de Riesgos y ética empresarial te dará todas las herramientas que necesitas para que comprendas el modelo de prevención de riesgos en las empresas y puedas aplicarlo con éxito en tu negocio.

Claves para Comercializar con Éxito un Hotel Boutique

El próximo 14 de Noviembre a las 19h en el IEA: Master Class Presentación del: «Programa para el Emprendimiento y...

Entrevista realizada al equipo directivo del Instituto de Emprendimiento Avanzado para el periódico elEconomista.es.

Instituto de Emprendimiento Avanzado: "Damos a los emprendedores un maletín para que impulsen su carrera" “Queremos que la gente tenga...

Seminario El Mercado Chino para el “Sector Agroalimentario. Situación Actual”

El pasado miércoles 24 de septiembre tuvo lugar en las instalaciones del IEA el Seminario El Mercado Chino para el...

Te informamos

Call Now Button