Gestión de Empresas. Instituto de Emprendimiento Avanzado

gestion-de-empresas |  |  IE Avanzado
1 octubre, 2018 |

Las mejores ideas de negocios rentables por internet

Ideas de negocios por internet

Emprender un negocio por Internet es una idea tentadora pues la inversión inicial suele ser baja, lo cual minimiza el nivel de riesgo. A esto se le suma que se trata de negocios fácilmente escalables que puedes hacer crecer a tu propio ritmo y que, al ser deslocalizados, reduces al mínimo los costes en infraestructuras.

En España la facturación del comercio electrónico alcanzó los 30 406 millones de euros en 2017, lo cual representa un incremento del 25,7 % respecto al año precedente, según reveló un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Aunque las expectativas son buenas, EuropaPress también advierte que hasta el 96 % de las tiendas online fracasan y la gran mayoría no logran cubrir sus gastos, por lo que es importante que te abras a diferentes ideas de negocios por Internet.

¿Qué es un negocio online?

Las tiendas online no son los únicos negocios rentables por Internet, algunos modelos ni siquiera demandan la venta de un producto o servicio. Un negocio online es aquel que se diseña, desarrolla, implementa y opera únicamente en Internet con el objetivo de obtener ganancias. Eso significa que un sitio web o un blog por sí solos no se catalogan como un negocio online, pero pueden convertirse en una fuente de ganancias si transformas las visitas en conversiones.

5 Ideas de negocios rentables por internet 

Marketing de afiliación

Esta idea de negocio por Internet es muy interesante por dos motivos: la inversión económica inicial es bajísima y, una vez que el negocio ha despegado, genera unos ingresos pasivos. Se trata de vender productos ganando una comisión sobre la venta, por lo que no tienes que encargarte del envío o el servicio al cliente, tan solo del marketing.

Para desarrollar un negocio de afiliación es imprescindible tener un sitio web propio. Lo ideal es elegir un nicho específico con poca competencia. Puedes usar Google Ads para encontrar palabras clave transaccionales y analizar el nivel de búsquedas y la competencia del sector.

Luego tendrás que atraer a visitantes con un contenido de calidad que se posicione bien en los buscadores y cuando estos hagan clic en el enlace de afiliación y compren o se suscriban, recibirás una comisión. Un ejemplo exitoso de un negocio rentable por Internet con el marketing de afiliación es The Wirecutter, un sitio enfocado en escribir reseñas detalladas sobre diferentes productos que en tan solo cinco años generó 150 millones de dólares y posteriormente fue vendido a The New York Times Company por 30 millones.

Drop shipping

El drop shipping consiste en crear una tienda online para vender productos de otras marcas. Obtendrás una comisión por cada venta pero no tendrás que encargarte de su fabricación o envío, aunque tendrás que lidiar con la atención al cliente. Con este modelo de negocio por Internet reduces el riesgo ya que no inviertes en mercancías.

El secreto se encuentra en descubrir nichos desatendidos donde puedas hacerte un espacio rápidamente. El ejemplo más emblemático de este modelo de negocio es la tienda online Wayfair, que comenzó en 2002 vendiendo soportes multimedia y muebles de almacenamiento pero actualmente ha incluido otros miles de productos, llegando a facturar 4,7 mil millones de dólares el año pasado.

Servicio de asistencia virtual

Este modelo de negocio por Internet te permite ofrecer tus servicios sin moverte de casa, lo cual representa un ahorro considerable de tiempo y desplazamientos. Un asistente virtual es una persona que brinda su ayuda a través de Internet, generalmente en cuestiones relacionadas con la tecnología.

Dado que cada vez hay más negocios rentables en Internet, la figura del asistente virtual está ganando protagonismo pues puede encargarse de gestionar proyectos en los que participen diferentes profesionales de distintas partes del mundo, gestionar las cuentas de correo electrónico y la relación con los clientes, realizar búsquedas en Internet, encargarse de la entrada de datos y edición de artículos o brindar apoyo técnico. Si trabajas bien, tu reputación crecerá y llegarán nuevos clientes, así que puedes escalar tu rápidamente negocio e incluir a más asistentes virtuales.

Editor indie

¿Sabías que en España el sector de los libros, periódicos y discos ocupa el tercer puesto en relevancia en el comercio electrónico? Publicar con las grandes casas editoriales no está al alcance de cualquiera, y todos los escritores no tienen las habilidades de marketing necesarias para vender sus obras, por lo que convertirse en un editor indie es una idea de negocio por Internet muy interesante.

Publicar libros electrónicos representa otras ventajas ya que ni siquiera es necesario invertir grandes sumas en la impresión, se puede crear una librería completamente online. El gran filón son las novelas de ficción, aunque también puedes explorar nichos descuidados y especializarte en uno de ellos.

Un ejemplo de éxito es Lulu, que ha publicado más de 1,7 millones de libros desde su creación. Su funcionamiento es ligeramente diferente ya que los autores son quienes publican sus libros, Lulu les brinda la plataforma para editarlos y venderlos, aplicando una comisión por cada venta, pero no se encarga del diseño, la maquetación y el marketing, por lo que ahorra esos costes.

Monetizar un blog

Esta idea de negocio por Internet demanda una inversión inicial pequeña, aunque los frutos se comienzan a ver con el paso del tiempo. Lo interesante es que existen diferentes estrategias complementarias para monetizarlo, por lo que una vez que el negocio haya crecido, brindará unos ingresos pasivos muy interesantes.

Una de las estrategias más sencillas para monetizar un blog consiste en colocar publicidad y cobrar por impresiones o clics a través de plataformas como Adsense. También puedes aplicar el marketing de afiliación con programas como el de Amazon Afiliados, o vender directamente tus servicios o cursos.

TechCrunch es uno de los ejemplos más emblemáticos de un blog exitoso. Enfocado en las iniciativas empresariales y los productos tecnológicos, en 2010 AOL lo compró por 25 millones de dólares y hoy adquirir un anuncio de imagen en este blog cuesta 12 000 dólares al mes.

Fuentes de financiación de una empresa

Principales fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de...

Capital mínimo de Sociedad Limitada

¿Cuál es el capital mínimo de una Sociedad Limitada?

Las sociedades limitadas son la forma jurídica más común con la que se constituyen las empresas en España. En 2017,...

Máster en Finanzas para Emprendedores

¿Por qué estudiar un Máster en finanzas si estás decidido a emprender?

En España cada vez más personas se animan a emprender. La tasa de actividad emprendedora en el país creció un...

Te informamos