Gestión de Empresas. Instituto de Emprendimiento Avanzado

gestion-de-empresas |  |  IE Avanzado
11 octubre, 2018 |

¿Qué es Lean startup y para qué sirve en tu empresa?

Lean Startup

En España el 80% de las empresas quiebran en los primeros cinco años. En el 97 % de los casos el fracaso se debe a una mala gestión ya que en las pymes el éxito depende en gran medida de los conocimientos que tenga el emprendedor, según reveló este informe de Barcelona Emprenedoria. Uno de los principales errores consiste en no poner a prueba la idea de negocio, de manera que el emprendedor invierte su capital sin saber si habrá clientes dispuestos a pagar por su producto o servicio. Este riesgo se puede minimizar aplicando la metodología Lean Startup.

¿Qué es el método Lean Startup?

La metodología Lean Startup ha sido popularizada por Eric Ries, un emprendedor de Silicon Valley que se inspiró en las ideas del Lean Manufacturing de Toyota. Esta metodología de trabajo retoma conceptos como el kaizen y la filosofía del Monozukuri, los cuales se centran en la mejora continua y la eliminación del derroche en todas las áreas de la empresa.

El método Lean Startup brinda un enfoque científico para poner en marcha una startup y determinar si la idea de negocio es rentable poniendo en manos de los clientes los prototipos lo antes posible. Con esta estrategia el lanzamiento de un negocio se aborda desde la experimentación y el aprendizaje validado, con el objetivo de acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y obtener retroalimentación de los clientes.

¿Cuáles son los beneficios del Lean Startup?

  • Disminuye el nivel de riesgo al lanzar un negocio ya que los productos o servicios se diseñan para cubrir las demandas específicas de una base de clientes.
  • Se reducen los costes al optimizar los procesos de producción. Se limitan los gastos innecesarios para centrarse en las actividades que realmente aportan valor.
  • Aumenta la satisfacción con los clientes pues los productos y servicios se ajustan lo máximo posible a sus necesidades.
  • Mejora la productividad ya que los problemas se detectan en su origen. Así el proceso de producción es más eficiente y competitivo.
  • Permite emprender proyectos con una financiación mínima ya que se reducen los gastos de lanzamiento del producto.

¿Cómo aplicar la metodología Lean Startup?

El Lean Startup se desarrolla en tres pasos que se representan en un círculo: crear, medir y aprender. El objetivo es transformar las ideas en productos para medir la reacción y el comportamiento de los clientes y así decidir si vale la pena perseverar o pivotar la idea.

  1. Cuando se parte de una idea de negocio, es difícil tener todos los datos necesarios para crear un producto que se ajuste a las necesidades de los clientes. Para reducir el riesgo hay que crear el producto mínimo viable(PMV), que no es más que una versión del producto que quieres lanzar con las características suficientes como para darlo a conocer al mercado y recopilar los datos que necesitas, saber qué mejoras debes aplicar y conocer mejor a tu prospecto.
  2. Después de lanzar el producto tienes que medir los resultados obtenidos. Debes valorar si se ajusta a lo que el cliente quiere y qué acogida ha tenido. Esta fase es esencial ya que te permitirá elaborar el producto final con el cual entrarás al mercado, por lo que antes del lanzamiento debes establecer una serie de indicadores que te permitan evaluar y proyectar las posibles ventas y costes.
  3. Todos los datos que has recopilado te permitirán conocer mejor el mercado y tu producto. Te ayudarán a determinar si debes pivotar, o sea, cambiar completamente tu idea de negocio, si solo necesitas optimizarla o si debes perseverar ya que se trata de un buen producto.

Por último, debes tener en cuenta que la metodología Lean Startup no solo es válida para poner a prueba una idea de negocio, puedes integrarla en la cultura organizacional y aplicarla cada vez que quieras lanzar un nuevo producto o servicio.

Fuentes de financiación de una empresa

Principales fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de...

Capital mínimo de Sociedad Limitada

¿Cuál es el capital mínimo de una Sociedad Limitada?

Las sociedades limitadas son la forma jurídica más común con la que se constituyen las empresas en España. En 2017,...

Máster en Finanzas para Emprendedores

¿Por qué estudiar un Máster en finanzas si estás decidido a emprender?

En España cada vez más personas se animan a emprender. La tasa de actividad emprendedora en el país creció un...

Te informamos