Gestión de Empresas. Instituto de Emprendimiento Avanzado

Licencias de apertura y trámites para un negocio

Licencias de apertura

Si estás pensando en emprender una actividad, es importante que conozcas los trámites para un negocio. Conseguir los permisos necesarios, como la licencia de apertura, puede convertirse en una pesadilla si no cumples los requisitos. Las normas cambian con rapidez y difieren de una Comunidad Autónoma a otra, por lo que es recomendable que solicites la licencia de apertura de negocio con antelación. Así evitarás tener paralizada la actividad o exponerte a una costosa sanción.

¿Qué es la licencia de apertura?

La licencia de apertura es un trámite obligatorio para todos los locales, ya se trate de un negocio de cara al público, una oficina o una nave industrial. Los profesionales que trabajan en casa son los únicos que no tienen que solicitarla, siempre y cuando no realicen venta directa al público.

Mediante la licencia de apertura se certifica que el local cumple la normativa del municipio para ejercer la actividad comercial. Ese permiso lo concede el Ayuntamiento, por lo que debes verificar qué requisitos técnicos, medioambientales, higiénicos y/o urbanísticos necesitas cumplir en la ciudad donde se encuentra tu negocio.

¿Cómo solicitar la licencia de apertura para un negocio?

La licencia de apertura de un negocio depende de la actividad comercial que vayas a desarrollar. Si se trata de una actividad inocua, aquellas que no generan molestias ni representan un riesgo para la salud o el medio ambiente, los trámites son más sencillos. Estos se complican y son más costosos cuando se trata de actividades consideradas nocivas o “calificadas”.

Con la Ley de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio se puso en marcha una “licencia exprés” aplicable a aquellos locales que no superen los 300 metros cuadrados donde se desarrollen actividades comerciales inocuas. En ese caso, basta con realizar una Declaración Responsable en la que el propietario del local indique que conoce y cumple la normativa.

No obstante, la declaración responsable no exime de acreditar que el local cumple con todos los requisitos. La ley indica que “el control administrativo pasará a realizarse a posteriori”. Eso significa que debes tener el informe técnico firmado por un profesional capacitado y pagar las tasas municipales que correspondan, lo único que cambia con la licencia exprés es que podrás iniciar la actividad antes de obtener la licencia de apertura definitiva.

Para pedir la licencia de apertura de negocio tendrás que entregar una serie de documentos en el organismo municipal que se encargue de la tramitación de licencias urbanísticas. Junto a la solicitud de licencia de apertura y la presentación de la declaración responsable, si corresponde, debes presentar:

  • Informe o proyecto técnico de licencia de apertura y/o adecuación del local. Debe incluir los planos del local con las características del mismo y, si vas a realizar una reforma, también debes tener una licencia de obras. Esta documentación queda en manos de arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores o ingenieros técnicos industriales, quienes se cerciorarán de que el local cumple con las normas previstas por la ley.
  • Visado del proyecto por el Colegio Oficial. Es importante que elijas un técnico competente acreditado ya que el informe que realice debe contar con el visado de su colegio. El coste del informe y el visado dependerá de la complejidad del proyecto, puede oscilar entre un mínimo de 600 a 1 000 euros para las actividades inocuas hasta varios miles de euros cuando se necesitan obras o se trata de actividades calificadas.
  • Pago de las tasas municipales. Estas se calculan teniendo en cuenta el tamaño del local, el tipo de actividad y la relevancia comercial de la calle donde se encuentra. Obviamente, las actividades calificadas están sujetas a unas tasas más elevadas.

Cuando presentes la documentación, saldrá un técnico competente del Ayuntamiento para verificar que el local cumple todos los requisitos.

¿Cuánto puede tardar este trámite para abrir un negocio?

El plazo para conceder la licencia de apertura varía de un Ayuntamiento a otro, según el volumen de trabajo que tenga cuando presentes la solicitud. Lo usual es que tarde varios meses, pero puedes acogerte al “silencio administrativo” y comenzar tu actividad de manera provisional hasta que te concedan el permiso definitivo. No obstante, debes estar seguro de que cumples todos los requisitos técnicos y legales o te expondrás a una sanción.

Marketing de contenidos

Marketing de contenidos, la mejor manera de posicionar tu negocio

En España, el 91 % de las empresas ya usa el marketing de contenidos como una estrategia para posicionar su...

Tendencias gestion empresarial

Siete tendencias de gestión empresarial en 2019

Las empresas están viviendo una auténtica revolución de la mano de la tecnología, la cual está generando nuevas oportunidades para...

I Encuentro de profesionales del Revenue

Celebrado en el Instituto de Emprendimiento Avanzado, el 14 de marzo de 2018 Apertura a cargo de Excma. Sra. Reyes Maroto...

Te informamos