Gestión de Empresas. Instituto de Emprendimiento Avanzado

gestion-de-empresas |  |  IE Avanzado
9 agosto, 2018 |

Plan de Marketing digital: Qué es y cómo elaborarlo

Plan de Marketing Digital

Un estudio realizado en la Universitat Oberta de Catalunya reveló que las compañías del Ibex-35 desaprovechan la interacción con sus clientes en las redes sociales y su potencial de comunicación. En las pymes la situación no es muy diferente: solo el 54 % tienen perfiles en las redes sociales, a pesar de que son fundamentales en cualquier plan de marketing digital. Si quieres aprovechar al máximo tus recursos, necesitas seguir un plan de acción digital con objetivos precisos.

¿Qué es el plan de marketing digital?

El plan de marketing digital es un documento que refleja los objetivos y la planificación de estrategias y acciones de marketing que vas a desarrollar en tu empresa para conseguir los objetivos de negocio que te has propuesto.

Este plan de marketing incluye una panorámica completa de las necesidades de tu target, la competencia y tu situación actual. Te ayudará a perfilar mejor a tu buyer persona, encontrar nuevos clientes potenciales y marcar una hoja de ruta que te facilite la consecución de tus metas. También te permitirá descubrir nuevas necesidades y nichos descuidados, así como evaluar las estrategias de marketing que estás aplicando.

¿Cómo elaborar un plan de marketing digital paso a paso?

  1. Analiza la situación actual de tu empresa y el mercado

El plan de marketing comienza con un análisis interno de la situación de tu empresa. El objetivo es valorar tu presencia digital teniendo en cuenta detalles como el posicionamiento del sitio web en los buscadores, la visibilidad de la marca y el engagement que generan tus publicaciones.

También debes realizar un estudio de sector que te ayude a detectar las tendencias. Herramientas como Semrush y Alexa pueden revelarte algunos de los secretos de la estrategia de marketing digital de tu competencia, así como nichos descuidados en los que puedes posicionarte.

Sintetiza toda esa información en un análisis DAFO, para que puedas detectar las principales fortalezas y debilidades de tu negocio así como identificar las principales oportunidades y amenazas del entorno. Esos datos te servirán para minimizar los riesgos y amplificar las oportunidades.

En esta fase del plan de marketing digital también debes identificar a tu público objetivo. Cuanta más información tengas, mejor. Recopila sus datos demográficos, necesidades, preferencias y hábitos de consumo. Solo así podrás elaborar contenidos digitales adecuados a su perfil que realmente despierten su interés y satisfagan sus necesidades.

  1. Define los objetivos de tu plan de marketing digital

Dado que el objetivo final de todo plan de marketing es aumentar las ventas, debes preguntarte qué estrategia digital te permitirá alcanzar esa meta de la manera más eficaz posible. Es un error usar las redes sociales únicamente para intentar realizar ventas directas, por lo que siempre se recomienda determinar tanto objetivos cuantitativos como cualitativos. Recuerda que no solo es importante aumentar las ventas del comercio electrónico sino también incrementar el número de seguidores en las redes sociales y mejorar el reconocimiento de marca.

  1. Perfila tu estrategia de marketing

Un plan de marketing digital debe reflejar la estrategia para alcanzar los objetivos, estableciendo una serie de acciones concretas. Combinar estas estrategias te permitirá optimizar al máximo la relación coste/beneficio:

  • Marketing de Contenidos. Abrir un blog que atraiga a un público interesado en tus productos o servicios es una excelente estrategia para captar clientes potenciales. El marketing de contenidos no solo sirve para posicionarte de manera natural en los buscadores para las palabras clave que te interesan sino que te ayudará a convertirte en un referente en el sector, mejorando la confianza y autoridad de tu marca. Diseña un plan de marketing de contenidos que incluya diferentes artículos según la segmentación de tu público objetivo, las temáticas que abordarás, el calendario de publicación y los medios a través de los que los difundirás.
  • Campañas de anuncios. Existen diferentes formas de implementar una campaña publicitaria en Internet: no solo puedes contratar anuncios a través de Google sino también poner en marcha campañas en las redes sociales. Lo más importante es que elijas los canales adecuados según el público al que quieres llegar y los objetivos que te has propuesto.
  • Email Marketing. Es una de las estrategias de marketing digital clásicas que sigue dando buenos resultados. El objetivo no es alcanzar el mayor número de personas, sino llegar a tu prospecto con un mensaje que le aporte valor, distinga a tu marca y cree un vínculo emocional que impulse a la acción.
  1. Mide y analiza los resultados

Un buen plan de marketing digital permite evaluar con precisión si las estrategias están dando resultado. Para saber cuáles son los anuncios que no brindan el retorno de la inversión esperado o los canales de comunicación más “flojos” tienes que determinar los KPI (indicadores clave de rendimiento) que te permitan dar seguimiento a las diferentes acciones de marketing. Para empezar, puedes utilizar herramientas como Google Analytics, Facebook Insights y Twitter Analytics.

Si quieres aprender más sobre el mundo del marketing, te recomendamos el Máster de Marketing para emprendedores del Instituto de Emprendimiento Avanzado. ¡Solicita información sin compromiso!

Fuentes de financiación de una empresa

Principales fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de...

Capital mínimo de Sociedad Limitada

¿Cuál es el capital mínimo de una Sociedad Limitada?

Las sociedades limitadas son la forma jurídica más común con la que se constituyen las empresas en España. En 2017,...

Máster en Finanzas para Emprendedores

¿Por qué estudiar un Máster en finanzas si estás decidido a emprender?

En España cada vez más personas se animan a emprender. La tasa de actividad emprendedora en el país creció un...

Te informamos