Gestión de Empresas. Instituto de Emprendimiento Avanzado

7 marzo, 2019

¿Por qué tu startup necesita un CRM?

CRM para starup

No importa si se trata de una startup o una empresa consolidada, un pequeño negocio o una gran empresa, todos los emprendedores deberían contar con un software de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Esta herramienta se convertirá en una pieza clave para el crecimiento de tu negocio, aunque cuanto más tarde la implementes, más complicado será trasladar toda la información a un solo sistema.

¿Qué es un CRM?

Un CRM es un software para empresas diseñado para gestionar las relaciones con los clientes en tres áreas fundamentales: comercial, marketing y servicio de postventa o atención al cliente. En práctica, permite centralizar en una base de datos todas las interacciones entre la empresa y sus clientes.

El CRM recopila información proveniente de diferentes fuentes sobre las relaciones que establece la empresa con sus clientes y prospectos, llevando un histórico de las mismas que permite conocer mejor las necesidades de ese target y anticiparse a ellas.

Ventajas de un CRM

  • Aumenta el índice de fidelización de los clientes. 

    ¿Sabías que fidelizar un cliente cuesta entre 5 y 25 veces menos que obtener un nuevo cliente? Con el CRM podrás gestionar de manera más eficaz las campañas de captación y fidelización de clientes, de manera que un incremento de apenas un 5 % en el índice de retención puede traducirse en un incremento de las ganancias del orden del 25 al 95 %, según datos de Harvard Business Review.

  • Ahorro de tiempo.

    Este software para empresas permite automatizar una serie de procesos comerciales y de marketing de índole rutinaria que consumen tiempo y recursos, de manera que podrás centrarte en los objetivos estratégicos de la empresa.

  • Mayor eficacia.

    Dado que el CRM es una herramienta transversal durante todas las etapas del ciclo de venta, optimiza la colaboración entre diferentes áreas de la empresa aportando información valiosa sobre los clientes en cada fase. Gracias a esos datos, podrás agilizar y perfeccionar el proceso de venta.

  • Mejora la capacidad de respuesta.

    Tener todos los datos de los clientes centralizados te permitirá formarte una visión global del proceso de marketing y ventas, ya sea para descubrir nuevas oportunidades o detectar rápidamente posibles deficiencias. Todo esto mejora tu capacidad de respuesta ante los cambios en las tendencias de los consumidores, lo cual le brindará una ventaja competitiva a tu startup.

Marketing y CRM, la clave del éxito

El CRM en marketing puede convertirse en la clave del éxito de tu startup, sobre todo en un entorno multicanal como el actual donde el prospecto y los clientes interactúan con las empresas usando diferentes vías de comunicación. Si no gestionas adecuadamente esa ingente cantidad de información, estarás perdiendo oportunidades de ventas e ingresos.

A nivel de marketing relacional, este software para empresas te permitirá estructurar y cruzar los datos para sacarles el máximo provecho. También te ayudará a establecer, mantener y consolidar la relación con tus clientes y prospectos, facilitando un mayor grado de personalización en esa interacción gracias a las enormes posibilidades de segmentación que ofrece, un detalle clave para fidelizarlos.

El CRM desempeña además un papel protagonista en la estrategia de post venta pues facilita la gestión continua de los clientes y te permitirá saber quiénes generan más ingresos, para que puedas centrar tus esfuerzos en ellos. También te brinda datos valiosos como el ciclo de vida del cliente y su compra media total, de manera que podrás determinar qué estrategias de upselling o cross-selling son más eficaces.

En definitiva, el CRM en marketing te ayudará a crear oportunidades de ventas reales y recuperar oportunidades perdidas, tomando las mejores decisiones para tu empresa basadas en un conocimiento profundo de las necesidades de los consumidores.

Si quieres seguir profundizando en este tema, con nuestro Máster de Marketing para Emprendedores podrás adquirir el conocimiento teórico y las herramientas prácticas necesarias para lanzar una marca al mercado y diseñar una estrategia de marketing y ventas eficaz para tu negocio ayudándote de la tecnología.

Participación solidaria del IEA en el X Torneo de Golf adEla

El pasado 13 de junio participamos en el X Torneo de Golf de ADELA, cuyo objetivo es recaudar fondos para...

Mesas Redondas Experienciales. Curso de Formación para Concejales y Concejalas electos

El viernes 21 de junio, desarrollamos la primera Mesa Redonda Experiencial, correspondiente al “Curso de Formación para Concejales y Concejalas...

Te informamos

Call Now Button