Gestión de Empresas. Instituto de Emprendimiento Avanzado

Principales fuentes de financiación de una empresa

Fuentes de financiación de una empresa

La liquidez es el oxígeno de la empresa. Cuando escasea el dinero y no se tiene acceso a fuentes de financiación, el proyecto empresarial corre un serio riesgo. En España, el 65,6 % de los emprendedores atribuyen el fracaso de un negocio a la falta de respaldo financiero, según indicó un estudio realizado en la Escuela de Organización Industrial, por lo que la habilidad para encontrar financiación para la empresa es vital.

¿Qué es la financiación de una empresa?

La financiación de una empresa es el proceso a través del cual se captan fondos para desarrollar el plan de negocio. Mediante la financiación se obtiene el capital necesario para poner en marcha una idea de negocio o desplegar un plan de expansión empresarial.

La financiación brinda el soporte para que la empresa funcione pues permite realizar las inversiones necesarias y hacer frente al pago de los proveedores. En algunos casos esa financiación proviene de fuentes internas, cuando los propios socios son quienes aportan el capital o se reinvierten los beneficios de la actividad. No obstante, lo más usual es buscar fuentes de financiación externas, que proceden de inversionistas o entidades ajenas a la empresa.

¿Cuáles son las fuentes de financiación externas más comunes?

  • Préstamos bancarios.

Solicitar financiación a un banco es una de las opciones más comunes a la hora de montar un negocio. Muchas entidades bancarias han diseñado líneas de crédito específicas para los emprendedores, las cuales brindan condiciones más ventajosas, aunque el acceso a esta fuente de financiación no siempre es fácil pues se requieren avales financieros.

  • Subvenciones públicas.

Existen diferentes iniciativas a nivel estatal y local para apoyar el emprendimiento, desde las líneas ICO hasta incentivos fiscales o financiación para proyectos I+D. Si cumples los requisitos, muchas de estas ayudas son a fondo perdido o con condiciones mucho más ventajosas de las que proponen los bancos.

  • Sociedades de capital de riesgo.

Estas compañías gestionan grandes fondos de inversión y están especializadas en financiar proyectos que representan un mayor riesgo. Suelen financiar proyectos tecnológicos o innovadores con potencial para brindar un rápido retorno de la inversión. El problema es que esta fuente de financiación normalmente solo está al alcance de las empresas que ya funcionan y tienen un gran potencial de crecimiento.

  • La financiación colectiva.

La financiación colectiva está ganando terreno, sobre todo para los proyectos de negocio con una repercusión social positiva. Oculus, por ejemplo, es una exitosa compañía de desarrollo de productos de realidad virtual que lanzó su proyecto en Kickstarter. En estos casos, lo habitual es brindar a esos pequeños inversores una muestra del producto a desarrollar o un pequeño porcentaje de la compañía.

  • Business Angels.

Se trata de inversores, generalmente privados, que aportan su capital con el objetivo de obtener futuros beneficios. Lo interesante de esta fuente de financiación es que, al tratarse de un inversor experto, no solo aporta la liquidez que la empresa necesita sino también su experiencia, conocimientos y formación financiera. De hecho, grandes empresas como Google y Skype recurrieron a los business angels en sus inicios.

¿Cómo encontrar financiación para una empresa?

Elegir las fuentes de financiación más adecuadas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio. El principal factor a tener en cuenta es la relación entre el coste de la financiación y el rendimiento económico de la empresa. Si el coste es muy elevado, el proyecto no será viable a largo plazo pues comprometerá el futuro de la empresa.

Con nuestro Máster de Finanzas para Emprendedores podrás profundizar en las vías para financiar una empresa. Aprenderás a estimar el capital necesario para tu negocio, analizar las ventajas y las desventajas de las diferentes fuentes de financiación pública y privada y negociar términos más favorables para tu proyecto.

¡Infórmate y emprende tu proyecto empresarial!

Emprendimiento empresarial

¿Cuáles son las mejores estrategias de Emprendimiento empresarial?

El camino del emprendimiento empresarial está sembrado de obstáculos. No basta con tener una buena idea, es necesario evaluar su...

Nuevos negocios

Los nuevos negocios rentables para 2019

En un mercado tan saturado como el actual, encontrar buenas ideas para emprender un nuevo negocio no es tan sencillo....

Creatividad empresarial

Creatividad empresarial ¿Qué es y cómo fomentarla?

En un mercado tan cambiante y competitivo como el actual, la creatividad empresarial es un factor clave para tener éxito....

Te informamos