Gestión de Empresas. Instituto de Emprendimiento Avanzado

11 febrero, 2019

Dropshipping: La manera fácil de emprender

Dropshipping

Si estás pensando en montar un negocio, el modelo de dropshipping es una de las vías más sencillas para emprender. La inversión inicial suele ser pequeña, de manera que puedes reducir los riesgos que representa abrir una nueva actividad, y no tendrás que encargarte de las cuestiones logísticas relacionadas con el almacenaje y envío de productos sino tan solo del marketing y la promoción.

¿Qué es dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio en el cual el minorista no posee stock ni tiene que encargarse de la logística, sino que se limita a tomar los pedidos y pasarlos al mayorista, que es quien se encarga de guardar los bienes en su inventario y enviarlos al cliente final. Generalmente se basa en la venta a través de Internet, de manera que solo es necesario invertir en el diseño y mantenimiento del e-commerce, así como en su publicidad.

¿Cuáles son las ventajas del dropshipping?

–       Pequeña inversión inicial. Para iniciar un negocio de dropshipping no es necesario realizar una gran inversión pues no hay gastos en mercancías, instalaciones y distribución. Eso significa que puedes emprender con menos riesgo.

–       Menos gastos fijos. Los gastos fijos que genera un negocio de dropshipping son más pequeños en comparación con los que afronta el mayorista, generalmente se destinan al hosting, mantenimiento del e-commerce y marketing de contenidos.

–       Gran escalabilidad. Una de las mayores ventajas del dropshipping es que permite escalar fácilmente el negocio. Para incluir nuevos productos solo tienes que cerrar tratos con nuevas marcas y, si deseas abrirte a otros mercados, la inversión también será mínima.

¿Cómo hacer dropshipping?

  1. Busca un nicho rentable

Encontrar un nicho rentable es fundamental para que el negocio supere el umbral de rentabilidad necesario para sobrevivir y crecer. Eso significa que debe ser un sector donde exista una necesidad real a cubrir pero que no esté saturado. Si existe demasiada competencia, te resultará difícil posicionar tu e-commerce en el mercado y probablemente tendrás que invertir mucho en publicidad. Los productos que elijas también deben ser rentables. Asegúrate de que tengan un margen de beneficio cómodo porque de él dependerán tus ganancias.

  1. Negocia con los proveedores

Gran parte del éxito de los negocios de dropshipping depende de encontrar los proveedores adecuados. De los acuerdos que firmes no solo dependerá el precio de los productos y tus ganancias sino también la satisfacción de tus clientes con los pedidos. Por lo general se recomienda tener más de un proveedor para cubrir cualquier fallo o problema de abastecimiento y no perder a los clientes.

Recuerda que si eliges un proveedor de otro país que pueda ofrecerte un precio más competitivo, tendrás que sumar los gastos aduanales y de envío, por lo que quizá es más conveniente trabajar con proveedores cercanos. No olvides precisar los detalles del packaging, envío y devoluciones.

  1. Crea el ecommerce

A diferencia del sistema de afiliación, en el que no cierras la venta sino tan solo obtienes una comisión por dirigir a los clientes a la tienda online, el dropshipping implica cerrar la venta, por lo que necesitas crear un e-commerce con una pasarela de pago para cobrar a los clientes.

Existen diferentes opciones para crear una tienda online, algunas de las más populares son WooCommerce, PrestaShop y Magento. Es fundamental que la plataforma que elijas esté optimizada desde el punto de vista SEO para que tus productos puedan posicionarse en los principales buscadores y logres un tráfico natural hacia tu tienda online.

  1. Planifica tu estrategia de marketing digital

Para vender, necesitas promocionar los productos, por lo que el plan de marketing digital ocupa un rol protagónico en tu negocio. Analiza en qué redes sociales estarás presente y cómo las vas a utilizar para captar leads. Puedes usarlas para promocionar las últimas novedades, brindar información sobre los productos o incluso como canal de servicio post venta.

También es recomendable que inviertas en el marketing de contenidos a través de un blog pues así podrás posicionar el e-commerce con las palabras clave que más te interesan. Mientras esperas a que la estrategia SEO dé frutos, deberías plantearte implementar una campaña SEM, o sea, adquirir anuncios de pago a través de Google Ads que te permitan comenzar a vender.

Y no te olvides del email marketing porque sigue siendo un excelente canal para aumentar las ventas y generar fidelización. Es 40 veces más eficaz para adquirir nuevos clientes que Facebook o Twitter y tiene el mayor ratio de conversión en compras, según Campaign Monitor.

  1. Evalúa la satisfacción de los clientes

El cliente de un negocio de dropshipping generalmente no conoce la existencia del proveedor, por lo que cualquier problema en el envío o en la calidad del producto recaerá sobre tus hombros. Implementar un sistema de retroalimentación te permitirá conocer su nivel de satisfacción para mejorar tus servicios. Puede ser a través de una llamada telefónica, mediante una breve encuesta enviada al correo electrónico o usando las redes sociales. Esa información es muy valiosa para subsanar cualquier error, generar confianza, brindar un trato más personalizado y, en última instancia, fidelizar a los clientes.

Si quieres seguir profundizando en el dropshipping y las técnicas de marketing que te ayudarán a desarrollar tu negocio, nuestro MBA para el emprendimiento es ideal. Aprenderás técnicas de ventas, estrategias de análisis y segmentación del mercado y profundizarás en la comercialización para lograr que tu negocio sea más competitivo en el mercado.

II Mesa Experiencial. Curso de Formación para Concejales y Concejalas electos

El viernes 26 de julio, desarrollamos la segunda Mesa Experiencial (Pequeños Municipios), correspondiente al “Curso de Formación para Concejales y...

Participación solidaria del IEA en el X Torneo de Golf adEla

El pasado 13 de junio participamos en el X Torneo de Golf de ADELA, cuyo objetivo es recaudar fondos para...

Mesas Redondas Experienciales. Curso de Formación para Concejales y Concejalas electos

El viernes 21 de junio, desarrollamos la primera Mesa Redonda Experiencial, correspondiente al “Curso de Formación para Concejales y Concejalas...

Te informamos

Call Now Button