Gestión de Empresas. Instituto de Emprendimiento Avanzado

4 febrero, 2019 |

¿Qué es el crowdlending?

Que es el crowdlending

Uno de los principales desafíos de todo emprendedor consiste en encontrar fuentes de financiación viables para su empresa. El crowdlending es una alternativa muy interesante ya que pone en contacto a pequeños inversores con empresas que necesitan financiación. De hecho, en 2017 las plataformas de crowdlending recaudaron casi 36 millones de euros, una tendencia ascendente que ya representa el 35,33 % de las fuentes de financiación participativas, según el último informe de Financiación Participativa en España.

¿Cómo funciona el crowdlending?

El crowdlending es un modelo de financiación innovador al que pueden recurrir tanto las empresas consolidadas como los proyectos que están dando sus primeros pasos. Se trata de un préstamo, pero el capital no proviene de un banco o un número limitado de inversores sino de numerosos inversores que aportan cantidades pequeñas.

Los inversores no solo eligen la cantidad que invierten, sino también la empresa o el tipo de proyecto que desean financiar. Lo usual es que obtengan una rentabilidad unos puntos por encima de la que ofrecen los depósitos bancarios convencionales.

Diferencias entre crowdlending y crowdfunding

  • Nivel de riesgo y garantías para los inversores. En el crowdfunding los inversores asumen un riesgo más alto ya que solo recuperan el dinero si el proyecto de negocio tiene éxito, el nivel de garantía que reciben suele ser mínimo, por lo que el inversor necesita fiarse de su instinto. Con el crowdlending el riesgo es menor ya que los inversores van recibiendo los pagos con intereses según el plazo pactado. Algunas plataformas de crowdlending incluso garantizan hasta cierto punto el capital invertido, de manera que los inversores reciben los pagos y luego la plataforma se encarga de normalizar la situación con la empresa.
  • Beneficios para las empresas. Tanto el crowdfunding como el crowdlending son fuentes de financiación viables para las empresas, sobre todo para las startups que tienen una idea de negocio innovadora pero que no pueden hallar financiación por las vías convencionales. No obstante, a través del crowdfunding reciben fondos propios que no tienen que devolver a plazos fijos, aunque es necesario determinar cómo los inversores recuperarán su inversión, que puede ser en productos o derechos preferentes.
  • Nivel de intervención en las decisiones empresariales. En el crowdlending los inversores no interfieren en la gestión de la empresa ya que son meros prestamistas, pero en el crowdfunding, dependiendo de los términos que se establezcan, los inversores pueden convertirse en socios o accionistas con derecho a voto que pueden incidir en las decisiones estratégicas del negocio.
  • Seguimiento de la inversión. En las plataformas de crowdlending la empresa debe realizar los pagos con sistematicidad, lo cual permite dar seguimiento al proyecto o negocio en que se ha invertido. La propia concepción del crowdfunding dificulta dar seguimiento a la inversión ya que los gestores no suelen estar obligados a informar con la misma periodicidad.

¿Qué plataformas crowdlending existen?

Las inversiones de crowdlending se suelen realizar a través de plataformas online. Tan solo en España hay más de una decena registradas, aunque todas funcionan de manera similar: un equipo de especialistas evalúa el proyecto de negocios y la solvencia de la empresa para otorgarle una categoría según el nivel de riesgo que represente, del cual dependerá los intereses que debe pagar por el préstamo.

Algunas de las plataformas de crowdlending más activas en España y el mundo son:

  • Mintos. Respaldada por más de 100 000 inversores, esta plataforma de crowdlending brinda una rentabilidad de hasta un 12 % anual y permite realizar pequeñas inversiones de apenas 10 euros. La mayoría de los préstamos tienen garantía de recompra.
  • Envestio. Con más de 8 millones de euros invertidos, esta plataforma de crowdlending ha crecido mucho en los últimos tiempos, ofreciendo una rentabilidad de hasta un 22 %. Brinda la posibilidad de vender anticipadamente las participaciones.
  • Ly. Esta plataforma de financiación participativa está autorizada por la CNMV. Los inversores pueden elegir exactamente en qué empresa o proyecto invertir, aunque la inversión mínima permitida es de 50 euros.
  • Arboribus. Con casi 20 millones de euros invertidos en empresas españolas, esta plataforma de crowdlending también está experimentando un rápido crecimiento. Propone inversiones directas en la economía productiva con una rentabilidad de hasta el 5 %.
  • Excelend. También con licencia de CNMV, esta plataforma cuenta con un capital de origen 100% español. Ofrece una rentabilidad de poco más del 4 % y la inversión mínima es de 50 euros.

Lo más interesante del crowdlending para las empresas es que se trata de un proceso muy ágil y rápido, con respuesta en menos de 72 horas, que permite establecer plazos de devolución cómodos y distintas formas de amortización. Además, no hay costes añadidos como seguros, comisiones o gastos de notario. Con nuestro Máster de Finanzas para Emprendedores podrás seguir profundizando en estas y otras formas de financiación para los negocios.

Conferencia sobre “La Ética de la Empresa, la Ética del empresario y la Ética de los Trabajadores”

El viernes día 5 de Abril, en las instalaciones del Instituto de Emprendimiento Avanzado tuvo lugar la Clausura y Entrega...

Empresas capital riesgo

¿Trabajar con empresas de capital riesgo? Ventajas y consejos

Si tienes un negocio, es probable que en algún momento necesites una inyección de capital. Existen diferentes fuentes de financiación,...

Ponencia “Formación para el Emprendimiento”. Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua 2019

El Instituto de Emprendimiento Avanzado ha participado en el programa de actividades del Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua...

Te informamos