Gestión de Empresas. Instituto de Emprendimiento Avanzado

¿Qué modalidades de financiamiento existen para las empresas?

modalidades de financiamiento para empresas

El financiamiento es esencial para poner en marcha una empresa y sostener su crecimiento, sobre todo en un mercado tan competitivo como el actual donde es necesario contar con un buen nivel de inversión que permita realizar las actividades con calidad y eficiencia. La elección de una modalidad de financiamiento u otra también será decisiva para construir una estructura económica sólida, evitar la descapitalización y promover el desarrollo económico.

¿Qué son las formas de financiamiento de una empresa?

Las modalidades de financiamiento son las vías que utiliza una empresa para conseguir fondos que le permitan mantener una estructura económica sostenible o potenciar su crecimiento. Existen dos grandes formas de financiamiento de una empresa: interna y externa.

  • El financiamiento interno se refiere a los recursos que reinvierte la empresa a partir de los beneficios no distribuidos.
  • El financiamiento externo, al contrario, proviene de fuentes ajenas a la empresa, ya sea un accionista, entidad bancaria, cliente o proveedor.

El escenario ideal, para que no se produzca una descapitalización por echar mano únicamente al capital interno o para no afectar demasiado la solvencia cuando llegue el momento de devolver el capital externo, es combinar ambas modalidades de financiamiento.

¿Cuáles son las principales formas de financiamiento externo a corto plazo?

El financiamiento es a corto plazo cuando la devolución se realiza en un plazo igual o inferior a un año. Generalmente esta modalidad de financiamiento se destina a afrontar una falta de liquidez temporal.

Créditos comerciales o de proveedores.

El crédito comercial es una de las opciones de financiamiento para negocios más utilizadas en España. Consiste en negociar un plazo con el proveedor o cliente para el pago o cobro de las deudas, generalmente entre uno y tres meses. Así la empresa deudora puede terminar siendo financiada por sus proveedores.

Si exige a sus clientes que paguen inmediatamente, pero retrasa el plazo de cobro a sus proveedores, consigue liquidez para realizar inversiones a corto plazo por un coste muy bajo. Tan solo debe pagar el pequeño recargo que aplican algunos proveedores para cubrir el riesgo de impago, morosidad o insolvencia que implica el retraso del cobro.

Créditos en cuenta corriente o pólizas de crédito.

Los créditos se suelen usar para financiar la actividad cotidiana de la empresa, como cubrir el desfase entre los cobros de clientes y los pagos a proveedores. Cuando el saldo de la tesorería sea negativo, la empresa puede recurrir al crédito para solventar la diferencia.

En este caso, una entidad financiera es quien facilita cierta cantidad de dinero por adelantado a la empresa, el cual está sujeto a un tipo de interés sobre la parte que se utiliza y una comisión sobre la parte no usada del total. También se aplican otras comisiones por el inicio, funcionamiento o renovación del crédito, como las comisiones de apertura, gastos de estudio o por exceder el importe máximo disponible en la cuenta corriente.

Descuentos comerciales.

Esta forma de financiamiento implica que una entidad financiera anticipe el importe de los derechos de cobro de los clientes de la empresa, ya se trate de letras de cambio, pagarés, facturas, talones o recibos. La empresa obtendrá liquidez a cambio de pagar un tipo de interés y una serie de comisiones, que incluyen cargos adicionales si las operaciones no se cobran a su fecha de vencimiento.

Las empresas pueden negociar un descuento simple, de manera puntual, o pueden pedir una línea de descuento, en cuyo caso se convierte en un método para financiar el capital circulante y permite evitar la espera que se produce entre el pago y cobro de proveedores y clientes respectivamente.

Emisión de pagarés.

El pagaré es una promesa de pago que firma la empresa y que suele usar como medio de financiamiento ya que le permite seguir vendiendo sus productos o servicios sin tener que realizar un pago inmediato a sus proveedores. Mediante el pagaré, la empresa se compromete a abonar la cantidad pactada en una fecha determinada, con lo cual logra una mayor liquidez a coste cero, a menos que la suma sea elevada y necesite recurrir a un avalista que respalde la operación.

¿Cuáles son las principales formas de financiamiento a largo plazo?

Cuando el plazo de amortización es superior a un año se hace referencia a una financiación a largo plazo, que normalmente se utiliza para financiar inversiones en activos fijos.

Préstamos.

Los préstamos son una alternativa interesante de financiación a largo plazo ya que la empresa obtiene rápidamente el capital que necesita y va construyendo un historial crediticio que en un futuro puede mejorar las condiciones de financiamiento. Normalmente las entidades financieras establecen una serie de condiciones para acceder a los mismos, como avales económicos, y determinan un tipo de interés y plazos para devolver el capital cedido. La empresa puede negociar si le conviene devolverlo en una cuota única al vencimiento del contrato o mediante cuotas constantes o variables a lo largo del tiempo.

Empréstitos.

La empresa emite activos financieros de renta fija, lo que se conoce como deuda corporativa. Quienes adquieren esos activos se convierten en acreedores y reciben una retribución periódica hasta la fecha del vencimiento, que generalmente es de cinco años o más, cuando recibirán la cantidad que falta. La empresa puede recurrir a diferentes métodos para garantizar esos bonos, ya sea con sus propios activos o con los inmuebles, y en algunos casos permite cambiar esos bonos por acciones.

Con nuestro Máster de Finanzas para Emprendedores podrás profundizar en las diferentes formas de financiamiento de una empresa. Aprenderás a estimar el capital que necesitas para tu proyecto, analizar los pros y los contras de las diferentes fuentes de financiación y negociar términos más convenientes para tu negocio.

Participación solidaria del IEA en el X Torneo de Golf adEla

El pasado 13 de junio participamos en el X Torneo de Golf de ADELA, cuyo objetivo es recaudar fondos para...

Mesas Redondas Experienciales. Curso de Formación para Concejales y Concejalas electos

El viernes 21 de junio, desarrollamos la primera Mesa Redonda Experiencial, correspondiente al “Curso de Formación para Concejales y Concejalas...

Te informamos

Call Now Button