Gestión de Empresas. Instituto de Emprendimiento Avanzado

18 marzo, 2019

Siete tendencias de gestión empresarial en 2019

Tendencias gestion empresarial

Las empresas están viviendo una auténtica revolución de la mano de la tecnología, la cual está generando nuevas oportunidades para los emprendedores que sean capaces de adaptar sus negocios. La tecnología no solo permite automatizar muchos de los procesos de la empresa, sino que también transforma la manera de relacionarse con los clientes. Como resultado, los directivos que quieran liderar una empresa competitiva, necesitan adaptarse a las nuevas tendencias de gestión empresarial.

¿Qué tendencias en gestión empresarial veremos en 2019?

  1. Facilidad de acceso desde cualquier dispositivo y lugar

A medida que el teletrabajo gana terreno, las empresas también tienen que implementar nuevas soluciones para permitir que los empleados puedan acceder desde cualquier lugar y dispositivo. Para lograr que los equipos de trabajo sean más eficientes, es necesario implantar un entorno de gestión en la nube que garantice la máxima flexibilidad, conexión y actualización en tiempo real.

  1. Enfoque en la customer experience

Ya en 2013 Steve Jobs dijo que era necesario partir de la experiencia del cliente para diseñar la tecnología. Su idea adquiere relevancia en 2019 y se perfila como una de las mayores tendencias de gestión empresarial. Por tanto, los emprendedores deben asegurarse de que el proceso de desarrollo de productos comience con la investigación de la buyer persona y se centre en brindar una experiencia personalizada que realmente aporta valor a los clientes.

  1. Automatización de los procesos de gestión

¿Sabías que el 60 % de las profesiones tienen por lo menos un 30 % de actividades automatizadas, según el informe del McKinsey Global Institute? La dirección de empresas no es la excepción. Los programas de gestión facilitan enormemente el trabajo cotidiano, eliminando gran parte de las tareas rutinarias que consumen una gran cantidad de tiempo y energía. Estos softwares no solo simplifican los procesos de la empresa y permiten ahorrar recursos, sino que también incrementan la eficiencia y facilitan tomar decisiones. Los sistemas de seguimiento de solicitantes, por ejemplo, automatizan parte del proceso de selección de personal eligiendo currículos según las palabras clave relevantes que especifique la empresa.

  1. Apuesta por la innovación

En un entorno tan competitivo y cambiante como el actual, la innovación es esencial para mantener la cuota de mercado. El emprendedor actual debe ser capaz de detectar cómo puede aplicar las nuevas ideas y tecnologías a su empresa para lograr una ventaja competitiva. Para lograrlo, una de las principales tendencias de gestión empresarial se centra en potenciar el intraemprendimiento apoyando aquellas ideas con más potencial de los empleados que den lugar a una mejora en los productos, servicios o procesos de la empresa.

  1. Digitalización de la información y uso del Big Data

La enorme cantidad de información que generan los clientes y recoge la empresa no tiene mucho valor a menos que se organice, para lo cual hay que recurrir a soluciones de software basadas en el Big Data y la Inteligencia Artificial. No es casual que el 86 % de las empresas se muestren optimistas sobre la implantación de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, según un informe de Vodafone en el que entrevistaron a  1700 emprendedores de todo el mundo.

  1. Uso del dashboard para tomar decisiones

Una de las tendencias de gestión empresarial que se está imponiendo este año es el uso del dashboard. Esta herramienta de business intelligence facilita la presentación de la información de manera visual y sintética, generalmente de los KPIs que influyen directamente sobre el logro de los objetivos de negocio, de manera que los directivos puedan detectar rápidamente posibles problemas y tomen decisiones estratégicas a tiempo.

  1. Empleados en el centro del negocio

En 2019 adquirirán protagonismo todas aquellas iniciativas enfocadas en fomentar el bienestar de los empleados y atraer y retener el talento. Esta tendencia de gestión empresarial ha delimitado un camino claro: flexibilidad en el horario laboral, implantar espacios de trabajo más versátiles e involucrar a los empleados en la gestión del cambio para asegurarse de que todas las ideas y propuestas fluyan.

Si te interesan las tendencias de gestión empresarial porque quieres poner en marcha tu propio negocio, nuestro MBA para el Emprendimiento te vendrá como anillo al dedo. Podrás apropiarte de estrategias de emprendimiento eficaces, conocer los diferentes modelos de negocio y adentrarte en la gestión emprendedora.

 

Entrevista realizada al equipo directivo del Instituto de Emprendimiento Avanzado para el periódico elEconomista.es.

Instituto de Emprendimiento Avanzado: "Damos a los emprendedores un maletín para que impulsen su carrera" “Queremos que la gente tenga...

Seminario El Mercado Chino para el “Sector Agroalimentario. Situación Actual”

El pasado miércoles 24 de septiembre tuvo lugar en las instalaciones del IEA el Seminario El Mercado Chino para el...

El próximo miércoles 25 de septiembre, de 10 a 14 horas, tendrá lugar en la sede del IAE el “Seminario El Mercado Chino para el Sector Agroalimentario. Situación Actual”.

China sigue siendo uno de los principales mercados para nuestro sector agroalimentario situándose en segundo lugar en la lista de...

Te informamos

Call Now Button