4 factores imprescindibles para crear un modelo de negocio escalable
4 factores imprescindibles para crear un modelo de negocio escalable

Emprendedores

4 factores imprescindibles para crear un modelo de negocio escalable

30 julio 2021 · 8 min

¿Es posible que tu negocio crezca rápidamente, de forma exponencial, y con una rentabilidad cada vez más grande? Hoy en día buscamos que los proyectos en los que invertimos o participamos sean escalables, ya que este tipo de negocios son los más atractivos y valiosos del mercado. Emprendedores, business angels, venture capitals… Todos buscan crear o participar en proyectos que puedan crecer mucho, rápido, y que además tengan rentabilidades cada vez más altas.

Conoce cuáles son los cuatro factores clave que debes tener en cuenta sí o sí. Te ayudarán a que tu empresa arrase en su sector, consiga grandes resultados y por tanto se convierta en un auténtico caso de éxito.

Tamaño del mercado

Este es el principal criterio y el más evidente de todos. Si quieres crear un negocio que pueda crecer de manera exponencial, es necesario que te dirijas a un mercado lo suficientemente grande. Un mercado que te permita crecer. Piensa en las empresas más grandes y exitosas del mundo, como por ejemplo: Airbnb, Amazon, Apple, Idealista… Todas están en mercados muy grandes. Mercados de miles de millones de euros.

Estandarización

Los productos o servicios que vendes deben estar estandarizados. De esta forma podrás crecer rápidamente a nivel global sin tener que hacer inversiones de adaptación en los países en los que quieras tener presencia. Para que lo entiendas mejor, piensa en una marca de relojes que puede vender los mismos relojes en todos los países del mundo. No tienen que adaptar su producto a los nuevos países en los que abran. Sus relojes aportan el mismo valor a una persona en España que a una persona en Italia o en Estados Unidos. Sus productos son estandarizados, y eso les permite ser más escalables.

Ahora piensa en un software de contabilidad. Un software de contabilidad no es un producto muy estandarizado porque si quiere crecer en un nuevo país, debe tener en cuenta la normativa contable, fiscal y legal de ese país. Debe adaptar su producto allá donde vaya, por lo que es un modelo de negocio menos escalable.

Dentro de los negocios físicos, un claro ejemplo de una cadena de restaurantes que se ha asegurado de estandarizar los productos y las operaciones es McDonalds. Ha sido capaz de sistematizar sus procesos, y eso es lo que ha hecho que a través del modelo de negocio de las franquicias, se haya convertido en un negocio escalable y exitoso.

Canales de distribución

Si tu negocio sólo vende a través del canal físico, cada vez que quieras crecer deberás invertir en abrir nuevas tiendas y contratar nuevos empleados. Si por el contrario utilizas el canal digital, podrás crecer por todo el mundo de forma mucho más rápida, ya que no tendrás que hacer inversiones adicionales permanentemente. En este caso tu negocio será mucho más escalable.

Recursos clave

Aquí debes tener en cuenta cuáles son los activos sobre los que tu modelo de negocio se sustenta. Si quieres que tu negocio sea escalable, entonces tus recursos clave también deben ser escalables. Por ejemplo, si decides montar una consultoría de negocio, debes tener en cuenta que tu modelo de negocio será intensivo en empleados. Esto significa que si multiplicas tu volumen de ventas, tendrás que multiplicar también tu número de empleados contratados. Las consultorías de negocio dependen del equipo humano para la prestación de sus servicios, por lo que este tipo de modelo de negocio no es muy escalable. Otro ejemplo de negocio poco escalable es una cadena hotelera. Si una cadena hotelera quiere crecer, sí o sí tendrá que invertir en activos inmobiliarios (los hoteles) y en personal. En este caso, si la cadena hotelera quiere expandirse necesitará mucho capital para invertir.

El recurso clave de Airbnb es su plataforma, su tecnología. Si Airbnb quiere crecer, su plataforma le aportará el mismo valor a cualquier persona en el mundo. No tendrá que hacer inversiones adicionales. El recurso clave de Airbnb es mucho más escalable que el de una cadena hotelera.

Como has podido ver, la escalabilidad es uno de los factores clave más importantes a la hora de analizar un modelo de negocio. Es algo que siempre debes tener en cuenta, ya que los negocios escalables son los más atractivos y valiosos del mercado.

Recuerda que si creas un negocio que se apoye en tecnología en lugar de en recursos que requieran inversiones adicionales permanentes, tendrás un negocio cada vez más rentable. Y cuanto más vendas, más aumentarán tus márgenes.

Si necesitas ayuda o asesoramiento porque estás emprendiendo te compartimos nuestro programa . Si quieres más información puedes contactarnos sin ningún compromiso.


Posts relacionados

7 consejos para iniciar un negocio durante una crisis económica

Consejos

7 consejos para iniciar un negocio durante una crisis económica

21 ago. 2020 · 5 min

¿Cómo hacer un plan de negocios sencillo?

Gestión de empresas

¿Cómo hacer un plan de negocios sencillo?

19 jul. 2018 · 5 min

¿Cómo emprender un negocio en solitario?

Emprendedores

¿Cómo emprender un negocio en solitario?

16 jul. 2018 · 5 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies