6 errores a evitar para recuperarte de la crisis
6 errores a evitar para recuperarte de la crisis

Consejos

6 errores a evitar para recuperarte de la crisis

01 julio 2020 · 5 min

Hay una serie de errores que suelen ser muy frecuentes entre las compañías que buscan tomar medidas para salir de la crisis en la que se encuentran, y los resultados obtenidos acaban siendo completamente opuestos y contraproducentes con respecto al objetivo que se habían impuesto. Los principales errores más frecuentes que se cometen y acaban dificultando recuperarse de la crisis son los siguientes:

1. Subir precios sin aportar valor añadido:

Tal vez consideres que es una buena manera de recuperar todos los ingresos que no has tenido en los meses pasados. Pero tienes que comprender que la crisis ha afectado también al consumidor, no solo a tu negocio. En casos como estos si decides aumentar precios es muy probable que incluso tus consumidores más fieles se vayan a la competencia y pierdan confianza en ti. Recuperarse de algo así será mucho más complicado y puede afectar en gran medida a tu negocio a largo plazo. Es más, una buena práctica sería crear promociones de venta de tu producto por dos motivos. En primer lugar esto facilitará que ganes cuota de mercado y los potenciales consumidores ganen confianza en ti. Por otro lado a pesar de que el beneficio por venta sea menor es más probable que vendas más cantidades y de como resultado obtener mayor caja, un aspecto fundamental para satisfacer tus necesidades económicas.

2. No ser transparente con el equipo:

Se debe compartir abiertamente la situación con tus compañeros aunque a priori pueda parecer poco alentadora. Lo más importante es que alrededor del mensaje se transmita confianza y positivismo sea cual sea la situación. Es conveniente no generar nerviosismo entre tus empleados y generar por el contrario motivación y esperanza. Si todos los empleados hacen un esfuerzo común y no hay temores que les distraiga en su desempeño es más probable que todo se haga correctamente y podais salir juntos de esta situación. Recuerda, sois un equipo.

3. Posponer la actividad empresarial:

Considerar aplazar un gasto que genera un retorno prácticamente inmediato es un gran error que hay que evitar. En estos momentos hay que buscar obtener retorno de todas las acciones que se toman. Si se toma la medida de paralizar la producción puede conllevar en la generación de cuellos de botella que paralicen el progreso de la compañía y derive en ingresos nulo, una situación de la que será más difícil salir.

4. Reducir inversión publicitaria:

Si que es conveniente reducir gastos pero no en aspectos que repercuten directamente en los ingresos como es en el caso de la publicidad. Si tu principal fuente de ingresos proviene de tu actividad publicitaria reducir su inversión lo único que va a provocar es que dejes de hacer caja y ello provocará que la situación se agrave en mayor medida. Además, otras marcas sí que están reduciendo su inversión, un factor que provoca que el coste publicitario sea más bajo dado que la demanda de espacios publicitarios es más baja y la oferta se mantiene estable. En definitiva, es una oportunidad de la que debes sacar partido.

5. Hacer inversiones con incertidumbre:

No es el mejor momento para hacer grandes experimentos. Es conveniente tener certeza de los resultados que te va a ofrecer cada acción que tomes. No es el momento para tirar la moneda al aire y hacer una inversión de la que no estás seguro que vayas a obtener retorno y resultados positivos.

6. No entrar en negociaciones:

Aprovecha la situación para hacer alianzas tanto con tus proveedores como con otras empresas. Es fundamental no endeudarse en exceso, procura negociar con los proveedores no tener intereses que vayan aumentando con el paso de los días y trata de evitar hacer nuevas compras que no sean estrictamente necesarias. Para solventar esta situación es probable que haya otras empresa que tengan los mismo problemas y un modelo de negocio similar. Si os ayudáis mutuamente es posible que podáis compartir gastos y acabar aumentando ingresos. Tal vez tu nuevo socio se encuentra en un competidor indirecto.

paper-3213924_1920.jpg

Evitando cometer estos errores será más sencillo recuperarse en el menor tiempo posible de la crisis en tu empresa. Además hay una serie de buenas prácticas que deberías conocer para aligerar este proceso. Una de ellas es el .

Si eres empresario y necesitas encontrar más formas de relanzar tu negocio en IEA te podemos ayudar con nuestro programa . Si quieres más información puedes contactarnos sin ningún compromiso.


Posts relacionados

7 consejos para iniciar un negocio durante una crisis económica

Consejos

7 consejos para iniciar un negocio durante una crisis económica

21 ago. 2020 · 5 min

Todo lo que necesitas saber sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Formación

Todo lo que necesitas saber sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

12 ago. 2020 · 5 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies