7 consejos para iniciar un negocio durante una crisis económica
7 consejos para iniciar un negocio durante una crisis económica

Consejos

7 consejos para iniciar un negocio durante una crisis económica

21 agosto 2020 · 5 min

La crisis derivada del COVID-19 ha traído consigo numerosos retos que afrontar. Las empresas se han visto obligadas a reinventarse y muchos empleados han perdido su puesto de trabajo. Es por ello que la mayoría de la gente ha buscado alternativas para seguir adelante.

Si eres una persona que se está planteando montar su propio negocio o eres un empresario que quiere reinventar su negocio para prosperar nosotros compartimos contigo una serie de consejos para hacerlo de la manera más eficiente y sin asumir excesivos riesgos durante esta época de crisis.

1. Las oportunidades son más amplias de lo que imaginas:

Al igual que durante otras recesiones a lo largo de la historia mucha gente está diciendo montar su propio negocio. Debido a la situación en la que nos encontramos las necesidades del mercado cambian. Es muy importante comprender qué es lo que quiere tu público objetivo en estos momentos y satisfacer sus necesidades. La clave está en la empatía y saber entender a la gente.

El último colapso financiero y colapso de la vivienda en 2008 produjo en Estados Unidos el desempleo de mucha gente, algo que derivó en la incapacidad por parte de gran parte de la población en poder encontrar un alojamiento asequible sin compromisos financieros a largo plazo. En este caso Airbnb vió una oportunidad y decidió ofrecer a la gente alojamientos de calidad a un precio asequible al mismo tiempo que ofrecía rentas adicionales a aquellas personas que contaban con más de un domicilio con el que no se podían permitir pagar la hipoteca durante mucho más tiempo si no hacían algo al respecto.

2. Encuentra tu nicho:

De cara a poder encontrar una propuesta de valor donde la gente realmente encuentre valor no busques un negocio que pueda interesar a absolutamente todo el mundo. Es mucho más seguro y eficaz tratar de ofrecer una propuesta para un grupo reducido de personas. De esta manera serás capaz de crear un producto o servicio que se adapte mucho mejor a tu público objetivo y podrás personalizar del mismo modo los mensajes para que se sientan mucho más afines y cercanos a tí y decidan comenzar a comprarte.

Es mejor encontrar una propuesta que le encante a poca gente que una propuesta que no genera prácticamente interés a un público más amplio. En el primer caso es más probable conseguir ventas recurrentes, en el segundo caso conseguir simplemente ventas esporádicas será mucho más complejo.

En definitiva, es imprescindible que los potenciales clientes se sientan identificados contigo, lograrlo con un público muy amplio es prácticamente imposible.

3. No pienses en lanzar algo completamente disruptivo:

En muchas ocasiones la gente considera que para encontrar la propuesta de valor idónea que mejor se adapta al mercado y que más va a triunfar hay que lanzar un producto o servicio completamente disruptivo. Es más, hacerlo implica muchos más riesgos, es preferible que no trates de inventar y lanzar algo que nadie podía llegar ni a imaginarse. Este tipo de ideas traen consigo una amplia incertidumbre dado que no se puede estimar la aceptación en el mercado. Además los costes asociados a su desarrollo suelen ser muy altos. Es por ello que si decides lanzar un modelo de negocio con estas características tienes que saber que el riesgo que estás asumiendo es muy alto y que por estadística lo más probable es que inviertas cantidades muy altas en el desarrollo del producto y nadie te acabe comprando, resultando ello en pérdidas de dinero muy significativas que seguramente no quieras afrontar y menos aún durante la crisis.

4. No pienses en lanzar algo completamente disruptivo:

Hay una diferencia muy amplia entre lanzar un producto innovador completamente nuevo a innovar en valor. Para que entiendas en qué consiste innovar en valor es necesario que conozcas la estrategia del océano azul. Esta estrategia es una metodología que ha permitido a las startups de más éxito triunfar. Para que te hagas una idea de la importancia que ha cobrado esta estrategia en los últimos años, es una materia obligatoria en todas las escuelas de negocio de primer nivel a nivel mundial como Harvard y por supuesto en nuestros donde podremos explicarte más detenidamente en qué consiste.

La estrategia del océano azul consiste en encontrar nuevos espacios en el mercado mediante lo que denominan innovar en valor. En este espacio del mercado no hay competencia y el potencial es muy alto. La innovación en valor nos dice que tenemos que intentar, de forma simultánea, ofrecer mayor valor al cliente mientras disminuimos los costes para la empresa. Para ello es necesario comprender los factores competitivos que están presentes en el sector donde se quiere innovar. Una vez los encontremos, de la mano de la matriz RICE, detectaremos cómo ofrecer más valor a un menor coste para la empresa.

De esta manera encontraremos el modo de ofrecer algo distinto y mejor a lo que ya existía, no algo completamente nuevo e inexistente hasta el momento como tratábamos en el punto anterior.

5. Reduce riesgos en el desarrollo:

Un aspecto imprescindible y muy importante para reducir riesgos es evitar llevar a cabo una gran inversión en el desarrollo del producto sin antes haberlo validado con el mercado. La metodología Lean Startup te permite comprobar mediante un Producto Mínimo Viable (MVP) si la gente realmente está interesada en tu producto y está dispuesta a pagar por él. Con tu MVP, que requiere poca inversión, podrás comprobar si tu idea es buena y tendrás, al mismo tiempo, la oportunidad de recoger información valiosa de los gustos de tus potenciales clientes. Por lo tanto, a través de esta metodología podrás lograr, por un lado, que en caso de no ser buena tu idea las pérdidas de inversión no sean muy significativas. Por el otro lado, en caso de ser buena tu idea, tendrás la oportunidad de conocer mejor a tus clientes y desarrollar el producto definitivo que mejor se adapta a ellos, haciendo de esta manera la inversión más eficiente.

computer-767776_1920.jpg

6. Busca la financiación adecuada a tus necesidades:*

Conseguir la financiación necesaria para hacer frente a los costes de lanzar tu propia empresa es mucho más sencillo cuando sabes a dónde acudir. Para ello tienes que comprender en qué fase se encuentra tu proyecto, ya que no es igual la financiación para una startup que cuenta con solamente una idea a una startup que ya cuenta con sus primeros clientes o una empresa más consolidada que quiere diversificar. Sea cual sea tu situación te adelanto que existen distintas que se adaptan a tus necesidades.

7. Fórmate en emprendimiento:*

En muchas ocasiones se cree que lanzar un negocio de manera exitosa depende fundamentalmente del esfuerzo y pasión que le pongas. Pero la realidad no es así, eso es algo que prácticamente todo emprendedor tiene y los resultados no suelen ser consecuentes con ello. Las startups en su inmensa mayoría fracasan porque no llevan a cabo los procedimientos y metodologías adecuadas. Hay otra serie de que tal vez te interese conocer para saber si realmente estás preparado para emprender.

En el IEA hemos creado el máster que combina formación y creación de empresas: nuestro . Conviértete en un experto en materia de empresas a la vez que desarrollas tu negocio con la ayuda de nuestros asesores. Pídenos más información en info@ieavanzado.com.


iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies