Alejandro Tiana asegura que el curso ha arrancado con «relativa normalidad»
Alejandro Tiana asegura que el curso ha arrancado con «relativa normalidad»

Noticias

Alejandro Tiana asegura que el curso ha arrancado con «relativa normalidad»

11 septiembre 2020 · 3 min

El Secretario de Estado de Educación alerta en los Jueves de Actualidad del Instituto de Emprendimiento Avanzado de que «si las escuelas no funcionan, la sociedad tiene un problema»

El Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha estado en los Jueves de Actualidad del Instituto de Emprendimiento Avanzado para hablar del arranque del curso escolar más incierto desde el nacimiento de la Democracia en un encuentro moderado por el Presidente del Instituto, Juan Claudio Abelló.

Tiana ha asegurado que, tras el arranque del curso, se puede afirmar que ha comenzado con una «relativa normalidad». Relativa porque «estamos haciendo las cosas como sabemos que hay que hacerlas», pero al mismo tiempo se ponen en marcha «planes y contingencias» en función de ese «coronavirus maldito del que sabemos muy poco». «La seguridad es lo primero pero las escuelas están para educar», ha subrayado el Secretario de Estado de Educación que ha añadido que las escuelas son «mucho más seguras que otros lugares» y desde luego los lugares «más seguros posibles» gracias a «los grupos estables de convivencia, la distancia, las mascarillas y la ventilación». Además, ha apuntado a que con los informes de Sanidad en la mano «el cierre de la escuela no es eficaz para la contención de la pandemia» y que será la autoridad sanitaria la que «caso a caso» decidirá el cierre de un centro en el caso de contagios.

En la línea de los mensajes que ha venido trasladando el Gobierno estas últimas semanas, Tiana ha explicado que «si los chicos y las chicas no van a la escuela, si la escuela no funciona, ellos van a tener un problema para el futuro y lo vamos a tener como sociedad».

El papel del Ministerio

Alejandro Tiana ha defendido el papel del Ministerio de Educación durante la pandemia y ha rechazado las críticas que ha recibido por la falta de liderazgo. El número dos de educación ha subrayado cómo desde mayo llevan trabajando con las Comunidades Autónomas para preparar el nuevo curso. «La sociedad debe saberlo», ha señalado Tiana que ha agradecido el trabajo de los territorios y de toda la comunidad educativa.

El Secretario de Estado ha dedicado buena parte de su intervención al papel de la digitalización como elemento transformador de la educación aunque ha querido dejar claro que «no sustituye a la educación presencial» y que «hay que hacer un esfuerzo con el alumnado más vulnerable». En este sentido ha reclamado un refuerzo del personal docente para trabajar como grupo y como comunidad educativa y no como «profesor individual con su grupo de alumnos» en línea con lo que ha reclamado a España la OCDE. Preguntado por la preparación del curso en la Comunidad de Madrid, Tiana ha reconocido que «el rebrote de agosto no lo esperábamos» aunque a renglón seguido ha dicho que «ha habido Comunidades Autónomas que lo tenían todo preparado y otras que han ido más lentas».

Pueden acceder a parte de su conferencia en


Posts relacionados

Cómo aprovechar el verano para posicionarse mejor en el mundo laboral

Consejos

Cómo aprovechar el verano para posicionarse mejor en el mundo laboral

05 ago. 2020 · 5 min

El Intraemprendimiento como fórmula ganadora ante la crisis

Consejos

El Intraemprendimiento como fórmula ganadora ante la crisis

22 jul. 2020 · 5 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies